El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nicolás Núñez
Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles FUBA

Una polémica con PO y La Mella*

La FUBA ante los 650 despidos docentes

La UBA está sufriendo “el ataque más importante desde 1983”, según palabras del Secretario General de la AGD (Asociación Gremial Docente). Despidieron a 152 docentes y otros 500 serán cesanteados en diciembre. La FUBA debería encabezar la pelea, junto a la AGD, para frenar el ajuste kirchnerista. Lamentablemente, la conducción de La Mella y PO está desmovilizando a los estudiantes.

Vista del acto encabezado por los cesanteados. Los docentes universitarios están desarrollando un plan de lucha contra los 650 despidos y requieren el apoyo estudiantil

Vista del acto encabezado por los cesanteados. Los docentes universitarios están desarrollando un plan de lucha contra los 650 despidos y requieren el apoyo estudiantil

El rector kirchnerista de la UBA, Rubén Hallú, está yendo a fondo con la “sintonía fina” de Cristina. Aplicó una medida de ajuste brutal contra los docentes que no tiene precedentes. Como explica el profesor Eduardo Grüner (referente de la Asamblea de Intelectuales del FIT y uno de los despedidos): “A pesar de existir la ley 26508 que permite el ejercicio de la docencia universitaria hasta los 70 años, la UBA decidió impulsar la cesantía de sus profesores a los 65. De un modo intempestivo, incomprensible e irracional, de la noche a la mañana quedarían desmanteladas cientos de cátedras, equipos de investigación y planes de extensión, subsidios, becarios, sin que se hayan tomado previsiones para reemplazarlos. Vale decir que los afectados no serían 650 docentes, sino miles de trabajadores docentes y más por supuesto los estudiantes. La UBA es la única de las 49 Universidades Nacionales que no cumple la ley. Es parte de un ajuste que desde hace mucho se verifica con la existencia de miles de docentes ad honorem y miles más interinos -es decir, una muy seria inestabilidad laboral- y cada vez más deterioradas condiciones edilicias” (Clarín, 28/08/2012).

Los docentes nucleados en la AGD están en un plan de lucha. Hubo un paro de 24 horas y se va a un nuevo paro el 13 y 14 de septiembre con movilización al Rectorado. Varios de los principales cesanteados hasta llegaron a evaluar “encadenarse” al Rectorado hasta que den marcha atrás con la medida. Pero, lamentablemente, la conducción de la FUBA, presidida por PO y La Mella, con quienes venimos polemizando políticamente desde principio de año, viene frenando la movilización estudiantil.

Esto se debe a que La Mella tiene posiciones políticas pro kirchneristas. Y el Partido Obrero le viene cediendo de manera cada vez más oportunista. Ante el paro del 22 de agosto, a propuesta de la Juventud de Izquierda Socialista en Ciencias Sociales, se convocó a una asamblea estudiantil para discutir tomar la facultad en apoyo al paro, sacar las clases a la calle y potenciar el conflicto. Nuestra propuesta se debatió durante días y se aprobó masivamente en la asamblea. Pero una vez aprobada, sorprendentemente PO y La Mella mocionaron una nueva modalidad de toma “con aulas abiertas” e hicieron votar varias veces la moción hasta imponerla burocráticamente frente al repudio generalizado del activismo estudiantil. Esto posibilitó que la mayoría de las clases se dicten normalmente y las autoridades puedan entrar a sus oficinas como cualquier día. En Filosofía y Letras, conociendo nuestra propuesta de tomar Sociales, PO y La Mella se negaron a convocar a asamblea y recién la llamaron para el día después del paro. Lo mismo sucedió en otras facultades.

Este verdadero “pacto desmovilizador” tiene un trasfondo político. Se da en el contexto de que la FUBA se negó a participar de la movilización de la CGT con más de 50.000 trabajadores a la Plaza de Mayo del último 27 de junio, por presión directa del kirchnerismo. Y la presidencia de la FUBA viene de adherir a un acto en apoyo a Chávez donde La Mella junto a La Campora (PJ) firmaron un documento que señala: “Nosotros manifestamos nuestro apoyo a los gobiernos democráticos populares que en Argentina y otros países, conjuntamente con Venezuela, conforman un frente común antiimperialista”. Es decir, que la FUBA aparece apoyando a Cristina y a Chávez, y PO se mantiene en silencio. Y lo que es peor, cuando desde la Juventud de Izquierda Socialista mocionamos en asambleas de varias facultades repudiar a La Mella por firmar ese documento en nombre de la FUBA, PO votó en contra. Como antes lo había hecho cuando dirigentes de La Mella asistieron a actos de Cristina. Llamamos al movimiento estudiantil a abrir este debate político para salir a luchar contra los 650 despidos docentes.

 

* Este artículo es parte de una polémica más extensa sobre la orientación política de la Federación estudiantil más grande del país titulada “¿Qué pasa con la FUBA?”. La versión completa puede leerse en www.izquierdasocialista.org.ar


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240