El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Miguel SoransEscribe:
Miguel Sorans
Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI

Elecciones en Venezuela

Chirino es una alternativa obrera y socialista

Venezuela se estremeció ante la tragedia de la refinería Amuay. La campaña electoral sufrió un alto. Lo ocurrido es un símbolo de la realidad de un país que se cae a pedazos, mientras Chávez dice que va “al socialismo del Siglo XXI”. Otra tragedia anunciada que afecta a los trabajadores, por no escuchar a estos y por falta de mantenimiento. Parecido, salvando las diferencias, a la masacre de Once. Las falsas promesas y las mentiras del chavismo no van más. Su oponente de la derecha tradicional, Capriles, no es alternativa. La candidatura obrera de Orlando Chirino y el PSL es la única que levanta las reivindicaciones obreras y populares y las banderas de un verdadero socialismo.

El 7 de octubre hay elecciones presidenciales en Venezuela. Y no se trata de una elección más. Sino que está en debate, en Venezuela y fuera de ella, el balance del proyecto político que pregona Hugo Chávez y que vienen apoyando tanto el peronismo kirchnerista como algunos sectores que se reclaman de izquierda. ¿Se está avanzando al socialismo en Venezuela? La realidad muestra lo opuesto.

Los obreros de Sidor y del cemento: el verdadero rostro de Chávez

Hugo Chávez debe haber pasado su peor semana de los últimos tiempos, y más, cuando está a 40 días de las elecciones. La combinación de reclamos obreros, las lluvias torrenciales que ponen en evidencia la falta de obras (se caen puentes, se derrumban rutas) y la tragedia de Amuay han sido un cóctel pesado para su campaña.

El lunes 21 por la noche, Chávez y su gobierno organizaron un evento en la Central Hidroeléctrica de Caruachi, en el estado de Bolívar (Guayana), que se transmitió en cadena nacional. O sea, un evento de campaña disfrazado de “oficial”. La concurrencia debían ser trabajadores y funcionarios de las empresas Básicas (estatales) de la región (acero-Sidor-, Ferrominera, aluminio Alcasa, Venalum, Carbonorca, Bauxilum, entre otras). Es un sector de trabajadores que desde hace tiempo se moviliza por las deudas existentes y por incumplimientos de contrato. Por eso el filtro fue muy grande para tratar de impedir que entraran sectores sindicales críticos. Como el sindicato de Ferrominera que, encabezado por Rubén González, acababa de derrotar a una lista chavista. González estuvo preso casi dos años por encabezar una huelga.

Pese a ello, la sorpresa fue mayúscula cuando en medio del discurso de Chávez los trabajadores de Sidor empezaron a corear: “Contrato, Contrato”. Ya que su contrato (el convenio colectivo) lleva vencido mucho tiempo y el gobierno se niega a discutirlo. Bajo el supuesto gobierno “socialista”, los empleados públicos tienen siete años sin discutir su contrato laboral y en las empresas básicas los convenios tienen entre dos y cinco años vencidos. Cada año que se retrasan las discusiones sobre ello equivale a desmejorar en 25% o 30% los salarios de los trabajadores. Los ministros y gerentes que Chávez presentaba eran abucheados por los trabajadores. La protesta fue creciendo ante la mirada absorta y perdida de Chávez cuando, “casualmente”, se interrumpió la trasmisión de la cadena por “un corte eléctrico”. Lo que sí se sabe es que, ante la presión, Chávez tuvo que ceder y autorizar que se abra la discusión del contrato de Sidor, eso sí, pidiendo mucha “prudencia”.

El otro hecho sobresaliente es la amenaza de huelga por salario de los trabajadores de la industria cementera, nacionalizada hace unos años. Aunque el gobierno indemnizó con millones de dólares a las transnacionales cementeras, desde hace cinco años no discute el contrato colectivo. También salieron a la calle trabajadores de la red estatal de Abastecimientos Bicentenario, para reclamar por su contrato.

En Venezuela no hay ni se marcha a ningún socialismo. Existe un gobierno que aplica una política antiobrera que les garantiza las ganancias a los empresarios y a las multinacionales del petróleo con las que están asociadas en PDVSA. Por eso en un país de recursos petroleros millonarios, no hay plata para salario ni para obras de mantenimiento que impidan que lleguen las lluvias y se caigan los puentes o explote una refinería.

“Los trabajadores debemos gobernar”

Ante este panorama, la candidatura de Henrique Capriles (MUD), no es alternativa para el pueblo trabajador. Capriles es el candidato de oposición patronal proyanki. De los viejos políticos tradicionales que hasta han dicho públicamente que van a seguir con la misma política petrolera de “respeto” a las multinacionales.

Lamentablemente, la política antiobrera de Chávez hace que muchos trabajadores piensen, equivocadamente, en votar a Capriles para castigar al gobierno. La única candidatura que representa un proyecto político independiente para la clase trabajadora y para los explotados en Venezuela es la de Orlando Chirino. Ése será el único voto de protesta. La única candidatura que propone que el petróleo sea 100% venezolano y sin empresas mixtas, una PDVSA bajo control y seguridad de sus trabajadores y técnicos. Para que los recursos petroleros vayan para salarios, obras públicas, vivienda, educación y salud. Bajo la consigna “los trabajadores debemos gobernar”.

Llamamos a los trabajadores, jóvenes y organizaciones de izquierda a difundir y apoyar esta candidatura obrera y socialista. Que plantea una salida por la cual tenemos que pelear tanto en Argentina como en los demás países que luchan contra el ajuste capitalista.


El nieto de Trotsky apoya a Chirino

Esteban Volkov Bronstein adhirió a la candidatura del dirigente obrero Orlando Chirino. Volkov dio su adhesión mientras participaba en Guadalajara, México, de un foro sobre el nuevo aniversario del asesinato de su abuelo a manos de un agente stalinista, hecho del cual es el único testigo sobreviviente.

Recientemente, en una entrevista concedida al diario Página 12, Volkov expresó: “Trotsky dejó un legado muy valioso, un arsenal ideológico revolucionario de gran actualidad y extremadamente fértil y útil para todas las luchas revolucionarias actuales y futuras. No hay dudas de que el capitalismo está demostrando que es un sistema totalmente obsoleto e injusto y que no cumple para nada las necesidades del género humano. Al contrario, está destruyendo el planeta, creando más miseria, más sufrimiento. La necesidad de un cambio es vital. Tengo la certeza de que la mayor parte de la humanidad tomará conciencia de esta situación y luchará por otro mundo. Es ahí donde todo el arsenal ideológico de Trotsky es extremadamente valioso”.

Será por eso que el nieto del gran revolucionario ruso no se deja llevar por el falso socialismo de Chávez y firmó por Chirino. Una candidatura que tiene el mérito de levantar bien alto las banderas del socialismo revolucionario con democracia obrera, que Trotsky enarbolara sin manchas hasta su último aliento.


Desde Siria

Venezuela: en apoyo al candidato del socialismo obrero frente a Chávez y las candidaturas de la burguesía de derechas (*)

El próximo 7 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela, y de nuevo, Chávez vuelve a repetir, igual como ha venido haciendo a lo largo de muchos años, y vuelve a su expresión verbal y a su trabajo de apoyo continuo a las distintas dictaduras sangrientas. En especial está su postura vergonzosa frente la revolución popular siria y su apoyo a la dictadura de la tiranía gobernante en nuestro país. Esta postura es la que han seguido algunas “izquierdas” con el argumento del antiimperialismo que les hizo caer en la trampa de ir en contra de las revoluciones de la clase obrera y luchadora que se enfrenta a la dictadura burguesa, corrupta, y sangrienta, ejemplo de estas posturas está la de Tareq Ali y Juan Riz, entre otros.

La Corriente de Izquierda Revolucionaria Siria ha firmado el manifiesto internacional de la izquierda internacionalista en apoyo a la candidatura del socialista obrero Orlando Chirino, tanto contra Chávez “el Bonaparte” como también a las otras candidaturas de todos los demás partidos burgueses. Asimismo llamamos a todas las organizaciones de izquierda en nuestra zona y en el mundo a apoyar la candidatura del socialista obrero Chirino porque representa realmente al verdadero socialismo.

 

(*) Declaración traducida del periódico de Corriente de Izquierda Revolucionaria Siria. (Agosto 2012)


Adhesiones

Son innumerables las adhesiones en Argentina y en el mundo a la candidatura de Chirino. Se pueden ver en www.izquierdasocialista.org.ar y en www.uit-ci.org, sitios en los cuales se puede bajar el petitorio y adherir vía Internet. Aquí mostramos algunas.

Juan Carlos Coral (Candidato a presidente en las elecciones de septiembre del ´73, acompañado como vice por José Francisco “Petiso” Páez, dirigente del Sitrac-Sitram

Leandro Oxandaburu (Secretario Adjunto gremio judiciales Córdoba-AGEPJ)

Héctor “Chino” Héberling (Nuevo MAS)

Roberto Gargarella (Abogado Constitucionalista, Doctor en Ciencias Jurídicas Universidad de Chicago, sociólogo y escritor)

Inés Izaguirre(Socióloga, fundadora de CICSO -donde se agruparon los docentes marxistas tras la noche de los bastones largos en 1966- y Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-APDH)


PO-PTS: Llamamos a que se pronuncien

El 1 de agosto (hace casi un mes) enviamos una carta a los partidos que, junto al nuestro, integran el FIT, a fin de que se sumen y adhieran a la campaña por la candidatura obrera y socialista de Chirino. La única de izquierda que enfrenta a Chávez y a la derecha. Los compañeros aún no han contestado. Llamado que hemos reiterado este lunes.

Nos sorprende la dilación, ya que la bandera por la independencia de clase que levantó el FIT en las pasadas elecciones es la misma que enarbola Chirino y el PSL en Venezuela. Cabe recordar que Chirino y el PSL fueron uno de los primeros en saludar la conformación del Frente de Izquierda.

Ya se han pronunciado favorablemente importantes personalidades y luchadores en nuestro país. Entre ellos, muchos que integran la asamblea de intelectuales en apoyo al FIT. Un pronunciamiento de PO y PTS ayudaría a enfrentar al kirchnerismo, que defiende a Chávez, igual que a la centroizquierda y a sectores pro-K, como la Mella, que dirige la FUBA, la cual sostiene: “Nosotros manifestamos nuestro apoyo a los gobiernos democráticos populares que en Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Cuba que, conjuntamente con Venezuela, conforman un frente común antiimperialista en este momento coyuntural”. Por todo ello, volvemos a reiterar que PO y PTS se pronuncien.


Charlas por Chirino presidente

Rosario
Sábado 1 de septiembre, 17 hs.
Laprida 911
Expone: José Castillo

Universidad Nacional General Sarmiento
Jueves 30 de agosto - 18 hs.
Campus Universidad Nacional General Sarmiento
Aula 7014 - Juan María Gutiérrez 1150 (e/José L. Suárez y Verdi).
Habla: Guillermo Sánchez

Avellaneda
Jueves 30 de Agosto - 20 hs.
Expone: Juan Carlos Giordano
CBC Avellaneda - Avenida Güemes y Avenida Eva Perón (Frente WallMart Avellaneda)

La Matanza
Sábado 8/9, 16 hs.
Arieta esquina Matheu
San Justo - La Matanza.
Con Juan Carlos Giordano


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240