El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez Porta

Tras nuevo intento de ajuste

Cae ministra de Educación bonaerense

Luego que derrotáramos el pago en cuatro partes del aguinaldo (de hecho, si pasaba, decretando su fin), el gobierno de Scioli sigue tratando de ajustar a los docentes. La semana pasada lanzó tres decretos para educación, poniendo “restricciones en materia de recursos humanos en la administración provincial”. Son para evitar cubrir cargos que no sean frente a alumnos, como preceptores, gabinetes, directivos. Terminar con las licencias gremiales para el control de los movimientos anuales docentes o actos públicos para titularizaciones, puntajes, etcétera. Recortar diferentes programas educativos. Y reinstalar el presentismo, bajo el argumento de querer controlar el ausentismo.

Entre la salvaje interna K entre el kirchnerismo “puro” y el kirchnerismo “prestado” (Mariotto y Scioli) y la experiencia que las burocracias de SUTEBA y el Frente Gremial Docente sufrieron en la lucha por el aguinaldo -donde fueron desbordados por las bases y se vieron obligados a tomar medidas-, los dirigentes tomaron la DGCyE de La Plata (el ministerio de educación) y varias Secretarías distritales, contra estas medidas. No consultaron a las bases, ni quisieron hacer asambleas y organizar medias colectivas por pánico a que nos juntemos y encaremos una lucha franca y dura, como la que es cada día más necesaria.

Esto llevó a que la ministra Silvina Gvirtz renunciara, argumentando estar “en desacuerdo a que el ajuste lo paguen los docentes”. No había dicho lo mismo cuando aceptó el desdoblamiento del aguinaldo. En realidad, puesta por el kirchnerismo “puro”, quedó en medio de la interna y el repudio docente.

Ahora nombrarían como nueva ministra a Nora de Lucía, experta en “gestión empresarial”, ex subsecretaria del Ministerio de Economía y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Queda claro que buscan el recorte presupuestario y el ajuste a docentes y a la educación pública.

Hay que exigir a los sindicatos, SUTEBA y Frente Gremial, que convoquen a asambleas y a un plan de lucha para frenar todo intento de ajuste, contra el robo del impuesto al salario, el pago de las asignaciones familiares a todos y un inmediato aumento salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240