El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Plan de lucha contra el ajuste de De la Sota

De la Sota está atrapado en una contradicción. Quiere ser candidato a presidente en 2015 pero tiene una provincia en rojo, producto de la enorme deuda pública contraída por radicales, peronistas y juecistas. Para desgastar a su figura y por la crisis mundial, Cristina lo ahoga financieramente. Como buen defensor de los intereses patronales, antes que ajustar a éstos, decidió ajustar a los jubilados, trabajadores y sectores populares. Pero la indignación está provocando movilizaciones que la dirigencia sindical no canaliza en un verdadero plan de lucha.

Vista de la marcha sindical de la semana pasada en Córdoba

Vista de la marcha sindical de la semana pasada en Córdoba

El 8 de agosto en la Legislatura, De la Sota logró el voto favorable del PJ, la UCR y los juecistas para exigir a la Nación la devolución del 15 % de coparticipación que en1992, con el “Pacto Fiscal”, habían avalado radicales y peronistas.

La nuestra, fue la única voz que denunció que éste era el paso previo a otra modificación previsional para hacerles pagar el supuesto déficit de la Caja a los jubilados, actuales y futuros. ¡Lo que no sabía, es que solo minutos después, De la Sota lo iba a confirmar! Porque rodeando la legislatura con vallas y centenares de policías, y mientras desde la oposición nos retirábamos del recinto en repudio a su presencia con tres proyectos de ley que nadie conocía, le hizo votar a su bloque una reforma previsional que avanza contra los jubilados que cobrarán los aumentos que logren los activos recién seis meses después.¡En un país donde la inflación supera el 2 por ciento mensual! Esto perjudica a más de 90 mil jubilados y en el futuro a casi 200 mil estatales y va en el sentido de la “armonización con el régimen nacional” que le exigía Cristina, aunque pretende hacer creer lo contrario.

Desnudando el verdadero motivo de este ajuste, y con el cuento que será para arreglar rutas provinciales, elevó a comisión un proyecto para aumentar en la provincia 30 centavos el litro de nafta y 10 centavos el metro cúbico de gas (se recaudarían 700 millones al año). Y otro, para aumentar sustancialmente las cuotas de las viviendas sociales construidas por la provincia.

Esto muestra que el supuesto déficit de la Caja, (imposible de conocer, porque lleva 17 años intervenida) no es la causa del ajuste. La verdadera causa es la enorme deuda provincial. Desde los años 90, radicales y peronistas, con la complicidad desde hace una década de los juecistas, la han llevado a los 17.000 millones de pesos, sin contar la deuda a proveedores del Estado que ya suma 4.000 millones más. Este año, entre capital e intereses, se deben pagar 3.962 millones. Por eso cuando surgen estas crisis pretenden hacérsela pagar a jubilados y trabajadores. Lo prueba el hecho que mientras votaba este ajuste, De la Sota firmaba un decreto eximiendo por otros diez años de todo impuesto a los Call Centers, (se ahorrarían 15 millones de pesos por año), que como he denunciado permanentemente, son nichos de superexplotación y tercerización de nuestros jóvenes. Ni el PJ, ni la UCR, ni Juez tocaran los bolsillos de los grandes terratenientes, de los desarrollistas y especuladores inmobiliarios, ni el de las grandes empresas.

Ante esto los gremios estatales realizaron un paro y movilizaron a unos 8000 trabajadores el viernes 10, y llaman a repetirlo este miércoles 15. Mientras anuncian la presentación de inconstitucionalidad de la ley para el próximo 23. Lamentablemente se han negado a realizar una convocatoria conjunta de todos los delegados y bases estatales para debatir un verdadero plan de lucha. Se corre el riesgo de detener en medidas intrascendentes, -como ya ocurrió con la juntada de 50 mil firmas contra la modificación anterior- la resistencia y la exigencia de la derogación de la ley, y que se termine la intervención a la Caja, tal cual lo propone el proyecto de ley que acabo de presentar ayer en la legislatura. La crisis provincial la tienen que pagar los que la provocaron, los grandes empresarios del campo y la industria.


¡Canallas!

Nuestra legisladora Liliana Olivero se retiró del recinto gritando a viva voz su disconformidad ante las leyes de ajuste del gobernador De la Sota. Y acusó de ¡canallas! a los integrantes del bloque oficialista.

El bloque de Izquierda Socialista en el FIT se opuso a las maniobras del gobernador que, luego de mostrarse como defensor del 15% de la coparticipación que se queda la Nación, lo usó de pantalla para abrirle paso a una nueva reforma previsional con más ajuste a los haberes de los jubilados.

Liliana volvió a demostrar que su banca está al servicio de enfrentar a los políticos patronales. En este caso, al ajuste de De la Sota. Y en apoyo a las luchas. Por eso estuvo en la marcha de los trabajadores estatales, docentes y municipales la semana pasada, como lo hará en la nueva movilización convocada para este miércoles, reclamando un plan de lucha. Mostrando lo importante que es tener diputados de izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240