El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

Chile I: Gran movilización de secundarios

Miles de estudiantes secundarios convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) desafiaron todas las prohibiciones y manifestaron en Santiago. Como es habitual en Chile, sufrieron una brutal represión policial y, además, amenazan con quitarles las becas a los alumnos más pobres. Por eso siguen ocupando sus colegios. La demanda estudiantil, tanto de secundarios como universitarios, es educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Demandas que, al igual que las movilizaciones estudiantiles que no cesan, tienen un enorme apoyo popular.


Chile II: Repudio a mapuches condenados

La justicia chilena acaba de dar su veredicto sobre los jóvenes Mapuches Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán. Ambos miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, culpabilizados por supuesto “homicidio frustrado” a Carabineros. Daniel Levinao, uno de los comuneros condenados a diez años de cárcel, al momento de salir del Tribunal dijo: “se trata de una condena injusta. Iniciaremos una huelga de hambre. Y si morimos será responsabilidad de ustedes” (Fuente: www.Werken.cl). Mientras tanto, no se ha condenado a ningún policía por los asesinatos de campesinos mapuches como Mendoza Collío, Alex Lemún y tantos otros. Exigimos anulación de la condena y su libertad.


Colombia: 15.000 indígenas reclaman

Cerca de la ciudad de Popayán, en la localidad de La María, se congregaron 15.000 indígenas exigiendo la presencia del presidente Santos para negociar directamente con él. Los indígenas Nasas vienen movilizándose desde hace varias semanas, reclamando el inmediato retiro de las fuerzas militares y policiales, así como también de las guerrillas de las FARC de sus territorios, que se han convertido en teatro de guerra. En sus acciones de lucha, incluso han llegado a detener a militares y a guerrilleros de las FARC. La movilización en Popayán contó con el respaldo de indígenas de todo el país y sectores populares. El gobierno de Santos hasta ahora no aceptó la demanda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240