El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mariano Barba

Se presentó la lista alternativa en el Sindicato Ceramista

Para las elecciones a realizarse el 27 de septiembre en el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas (SOECN) se presentó una alternativa, la “Lista Obrero Gris”.

La lista alternativa se presenta en defensa de la democracia sindical

La lista alternativa se presenta en defensa de la democracia sindical

El nombre que eligieron los trabajadores para su lista, OBRERO GRIS, responde a parte de la historia de la que ellos son protagonistas, ya que así se llama el modelo de cerámico que crearon en los comienzos de la gestión obrera, que fue uno de los más vendidos a lo largo de estos diez que llevan produciendo. Es uno de los nombres emblemáticos de esta historia de lucha y producción.

La lista, de 26 candidatos, se presentó con 130 avales sobre un total de alrededor de 500 afiliados. La encabeza el compañero José Silva -el “Peta”- como Secretario General, y Abel Aranda, militante de Izquierda Socialista, como Adjunto.

Es una lista integrada en su inmensa mayoría por compañeros independientes. Sólo cuatro integrantes son militantes de Izquierda Socialista y del PCR-CCC. Entre los candidatos, varios son obreros de los “viejos”, con trayectoria desde la época que estaba Luiggi Zanón como patrón. Hay que subrayar este componente de la lista, porque muestra que la necesidad de presentar una alternativa caló hondo entre todos los sectores que trabajan en Zanón-Fasinpat.

También es de resaltar que varios de los integrantes de la lista OBRERO GRIS fueron durante años destacados activistas del sindicato y de la lista Marrón, actual conducción orientada por el PTS, entre ellos el propio Silva, ahora candidato a Secretario General, conocido por su larga trayectoria en las primeras filas entre los activistas que encabezaron desde los inicios la gestión obrera, y que nunca había aceptado cargos gremiales. Otros activistas dieron el mismo paso que él, sumándose a la lista alternativa. Esta trayectoria es la que se expresa en un punto del programa de la lista cuando dice: “Ratificar el carácter del Sindicato Ceramista como antipatronal, anti-burocrático, combativo, clasista, solidario e independiente de los gobiernos nacional y provincial antiobreros.”

¿Por qué se presenta otra lista?

Las razones la expresaron los impulsores en la introducción a su declaración fundacional cuando dicen, refiriéndose a la conducción Marrón que dirige el sindicato desde el 2001: “Durante los primeros años, el sindicato cumplió un papel fundamental, pero en los últimos años se fue vaciando y solo responde a la política de una agrupación, y no al conjunto de los trabajadores. No es la comisión directiva de todos, lo es solo de los que coinciden con su pensamiento. Se comporta no como un sindicato pluralista, sino como una agrupación, y está pasando por un momento de crisis interna que se manifiesta en la poca participación de los trabajadores en la vida del sindicato…”

La crisis que afronta la gestión obrera de Zanón por el ahogo financiero y la falta de respuesta por parte del gobierno, se ve notablemente agravado por este accionar de la conducción. Lo que ha llevado a que en el último período, más de 30 compañeros se vayan de la gestión obrera, varios de ellos muy calificados, y 40 se desafiliaran en Zanón y otros tantos en Cerámica Neuquen, la única bajo patrón.

La conducción del gremio respondió a la propuesta de la Lista Obrero Gris con descalificaciones y acusándola que no tiene programa. Contrariando esta desinformación intencional, el programa de la lista desarrolla diez puntos, (que publicamos en nuestra edición anterior) donde resaltan, en su primer punto, recuperar el protagonismo de la base, que es el centro del reclamo en las fábricas: “Que los trabajadores vuelvan a ser los principales protagonistas donde debatan y decidan y los dirigentes acaten y lleven adelante la voluntad de las bases. Abandonemos los métodos inconsultos. Por dirigentes que recorran las fábricas todos los días y no se aíslen de los trabajadores.”

Y también, recuperar el compañerismo y la fraternidad, fundamentales para mantener la unidad ante la histórica tarea que llevan adelante como lo es la gestión obrera y la expropiación de tan importante planta industrial. En ese sentido proponen en el punto tercero “Promover en las fábricas un clima de debate y toma de decisiones basados en el respeto a todos los trabajadores por igual, aunque piensen distinto a los dirigentes…”, es decir, que no se aplaste a un compañero que opina distinto como ocurre en las asambleas.

En conclusión, la presentación de otra lista hay que buscarla en la defensa de la democracia sindical, que debería ser el leyt motiv del accionar de los revolucionarios en los sindicatos, pregonando el pluralismo en el pensamiento y en la toma de decisiones ante los problemas de todo tipo para garantizar la movilización y la lucha como principal herramienta obrera, el respeto a la voluntad de la base y la solidaridad de clase. Y como estamos ante dos fábricas bajo gestión obrera, estos aspectos deberían aplicarse con mayor profundidad, ya que al no estar la patronal al interior de estas plantas fabriles, hacerlo depende directamente de la voluntad de los dirigentes del gremio.


¡Que la oficialicen ya!

Al cierre de esta edición, los compañeros de la Lista Obrero Gris están respondiendo a la Junta Electoral, de la Marrón, que impugnó la lista con maniobras impropias para un sindicato clasista. Por ejemplo, el lunes 13, rechazaron los 130 avales que presentó la Lista Obrero Gris argumentando que no bastaba con la hoja inicial que los presentaba como avales. También rechazaron todas las planillas individuales de aceptación de candidaturas firmadas en original porque faltaba una palabra sobre el cargo a ocupar, cuando en planilla separada se les presentó la lista completa con todos los cargos. Y lo peor, es que también presionaron a varios candidatos para que renuncien a la lista alternativa. Exigimos a los dirigentes del sindicato y al PTS que terminen con estas prácticas y oficialicen ya la lista alternativa, como lo exige la base de la fábrica.


El PTS perdió la brújula

El PTS, que orienta a la actual conducción del sindicato, considera que en el gremio y en las fábricas su punto de vista es indiscutible. Gravísimo error para un sindicato que se considera revolucionario y clasista, y es una conquista frente a los sindicatos burocráticos. Este enfoque sectario sobre los sindicatos choca con la realidad, porque justamente los sindicatos son organizaciones de masas para luchar por reivindicaciones donde impera la pluralidad de pensamientos políticos y gremiales. Deberían ser lo opuesto al pensamiento único. Para el PTS ser parte de la gestión obrera en medio de un capitalismo feroz y seguir trabajando en las precarias condiciones en que lo hacen los 430 obreros, significa poco si no adhieren a la agrupación Marrón y aceptan sus dictámenes. Por eso, al surgir la Lista Obrero Gris, agravian y descalifican a los trabajadores que la presentaron. Los acusan de no defender las gestiones obreras y no movilizar. Justamente es al revés, son los más interesados en que progresen las gestiones obreras, por eso en el programa proponen “Defender y fortalecer las gestiones obreras de Zanón y Stefani con dirigentes del sindicato que trabajen codo a codo con los encargados de producción, ventas, planificación y de la cooperativa; y ayuden a resolver los problemas de disciplina y convivencia, involucrándose y no ignorándolos. Intercambiar experiencias de las dos gestiones en las asambleas con presencia directa de compañeros.” Y agregan: “Profundizar, con la movilización y otra medidas, la exigencia al gobierno para que termine el trámite de la expropiación para contar con la titularidad de la fábrica y poder administrar nuestras finanzas e inversiones mucho mejor.”

Los organismos del sindicato están vacíos y desmovilizados; organizan las asambleas y reuniones para aplaudirse y no para debatir respetuosamente posiciones y propuestas distintas. Por eso a la asamblea extraordinaria de memoria y balance fueron apenas 60 compañeros, solo algunos más de los que habían asistido a la reunión de la Marrón donde designaron los candidatos. Encima, la documentación en debate ni se repartió con antelación; por eso los compañeros de la lista se abstuvieron. Este vaciamiento también se ve cuando designan los candidatos. En el 2001 y 2005 se realizó en asambleas de fábrica; pero ya en el 2009, al igual que ahora, se hizo en reuniones cerradas de la Marrón. Esto fue incentivando una división. Poniendo por fuera a los trabajadores de Zanón independientes y a los que adhieren a otras organizaciones que no sean el PTS o la Marrón. Nunca convocaron a sumarse a una lista común. Esto lo ratifica la nota del PTS (LVO N° 486) donde dicen que la Marrón elige sus candidatos entre los que acuerdan con su programa (o sea entre ellos): “Si hay diferencias de programa, para eso el estatuto [...] garantiza derecho para otras listas”, señalan. O sea, “estás con la Marrón (PTS) o hacé otra lista”. Impulsar la división y luego criticar de divisionista a quienes se ven obligados a presentar otra alternativa, es la confirmación de un accionar sectario que no le sirve a los trabajadores.

Además, usan y abusan del espacio de radio que tiene el sindicato los sábados, que se paga con los fondos de todos, para acusar a los integrantes de la lista alternativa de enemigos de la movilización y otras barbaridades. Dicen al aire, lo que no pueden decir dentro de las fábricas.

Los compañeros de la Lista Obrero Gris no consideran a los dirigentes del gremio como enemigos, pero los dirigentes del gremio sí consideran a la lista alternativa como enemigos, sino ¿por qué la quieren proscribir?


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240