El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

¡Perpetua a Pedraza y a todos los asesinos!

Comenzó el juicio contra los asesinos de Mariano Ferreyra. Es un hecho histórico que un burócrata del llamado “sindicalismo empresario”, como José Pedraza, autor intelectual del crimen, esté preso. Algo inédito en la vida nacional. Logro que se dio por la movilización popular, no por obra de este gobierno, como dice Cristina.

En el primer día del juicio, y en las audiencias posteriores -de las cuales participamos en nombre de nuestro partido con la diputada Liliana Olivero y José Castillo-, pudimos escuchar en carne propia (y luego confirmar con las filmaciones de los hechos) que existió un verdadero plan criminal para asesinar a Mariano. Todo con el objetivo de seguir adelante con el negocio de las tercerizadas entre Pedraza y empresarios negreros, con la venia del gobierno nacional. Ya que fue Cristina Kirchner, a través del ministerio de Trabajo, quien autorizó a más de 20 cooperativas que funcionaban en el Roca, entre ellas la llamada “Unión del Mercosur”, cuyo dueño era el propio Pedraza, teniendo incluso el mismo domicilio de la sede central de la Unión Ferroviaria, en Independencia 2880, Capital.

La acusación judicial señala que Pedraza fue quien ordenó el asesinato. Lo prueban sus innumerables llamadas por teléfono desde la sede de la Unión Ferroviaria, monitoreando cada paso del accionar de la patota que actuó en el Roca, al mando del presidente de la Comisión de Reclamos del cuerpo de Delegados de la lista Verde, Pablo Díaz.

“Hubo intención de matar a un número indeterminado de personas, actuando plenamente coordinados y con un plan común”, se dijo en otra parte de la acusación. Entre los delegados Verdes, barrabravas “aspirantes” a ferroviarios como Favale -quien ejecutó el disparo que dio en el corazón de Mariano- (ver “Estamos con el gobierno”) y la cúpula de la Unión Ferroviaria comandada por Pedraza y el “Gallego” Fernández.

El plan les salió mal

La acusación también sostiene que el objetivo del asesinato fue “aleccionar” a los tercerizados del Roca en su lucha contra la precarización laboral. Pero esta lucha y el masivo repudio al asesinato terminaron en que 2000 trabajadores pasaron a planta permanente; otros 2.500 en el resto de los ferrocarriles, y Pedraza y su patota, junto a miembros de la policía que liberaron la zona, están presos. Un verdadero triunfo popular.

Pedraza y la patota siguen tras las rejas acusados por homicidio calificado. Sin embargo, los policías están presos por “abandono de persona”, cuando en realidad fueron cómplices al liberar la zona. Por eso una de las querellas ha pedido el cambio de carátula. Y faltan en el banquillo de los acusados los empresarios de la UGOFE (TBA, Metrovías, Ferrovías) -quienes prestaron a la patota toda la logística para cometer el hecho (otorgando licencias el día del crimen a 120 empleados, proveyendo handys a los autores, etcétera). Y los funcionarios del gobierno como Schiavi, quien fue notificado por el propio Pedraza que ese día iba a haber un corte. Así lo hizo saber este asesino en su declaración indagatoria, brindada oportunamente, la cual fue leída en el juicio. Pedraza nombró varias veces al ex secretario de Transporte.

El gobierno intenta mostrar que Pedraza está preso por obra suya. No es así. Por eso señalé en el acto que se hizo frente a los tribunales (del cual participaron innumerables organizaciones y dirigentes, entre ellos nuestro compañero “Pollo” Sobrero junto a otros delegados del Sarmiento, quien será testigo en la causa), que Cristina Kirchner, meses antes del crimen, había estado con Pedraza inaugurando un local sindical, y posteriormente al asesinato Tomada mantuvo conversaciones con Pedraza para ayudarlo a zafar y a planificar cómo hacer para meter gente de la Verde entre los tercerizados (ver nota).

Durante muchos años los autores intelectuales y políticos quedaron en la impunidad. Recordemos, sin ir más lejos, a los asesinos de Kosteky y Santillán: Duhalde, Felipe Solá y Aníbal Fernández, entre otros. Esta vez la pelea está dando sus frutos, mostrando que se puede encarcelar a estos asesinos, aunque todavía falte mucho.

Así como nos movilizamos unitaria y masivamente a Plaza de Mayo en repudio al asesinato, llevando a la cárcel a la patota, y lo hicimos de la misma forma en el primer día del juicio, llamamos a seguir ese mismo camino para lograr que todos los asesinos materiales y políticos de este asesinato se pudran en la cárcel. Lo mismo hay que hacer con los verdaderos responsables de la masacre de Once (hoy en la impunidad). Con el compromiso, a su vez, de terminar con las tercerizaciones y la precarización laboral del “modelo” kirchnerista.


El asesino de Mariano: Favale: un barra “nacional y popular”

Favale y Boudou

Favale y Boudou

En cadena nacional, y con todo un país como audiencia, la presidente defendió semanas atrás a los barras brava. Dijo que los mueve “una pasión”, que ella envidia. “Estar apasionado por algo es estar vivo”, agregó. ¡Justo a días del comienzo del juicio por Mariano Ferreyra donde su asesino es precisamente el barra de Defensa y Justicia, Cristian “Harry” Favale, quién se enorgulleció del crimen gritando “le agujereé la panza al de la gomera”! Esto muestra el enorme grado de complicidad del gobierno con estos asesinos. Señora presidenta. No hable más de los Derechos Humanos… ¿Por favor!

Cristina defendió a esos sujetos contratados como mercenarios por la burocracia sindical (en este caso por Pedraza y la Verde de la Unión Ferroviaria), y políticos patronales, entre ellos por quienes integran el peronismo kirchnerista. Recordemos que el rostro de Favale se lo conoció por primera vez en una foto con el ahora vice presidente Amado Boudou, donde aquél frecuentaba actos del Frente para la Victoria, con el objetivo de hacer buena letra para entrar al ferrocarril Roca como “ferroviario”. Estaba en la lista de ingresos, con un “buen legajo” dicen sus defensores, hasta que ocurrió el crimen. Favale era el que llevaba, por órden de la cúpula de la Unión Ferroviaria, los “fierros” para ese día.

Ya en prisión -fruto de la movilización popular- este siniestro asesino formó parte del contingente de presos que, mediante el encubrimiento de La Cámpora a través del denominado Vatayón Militante, con el verso de la resocialización de los presos, hizo participar a Favale del acto kirchnerista carcelario cuando se expropió a YPF. Favale, a su vez, fue autorizado por el director del Servicio Penitenciario Federal (a quien Cristina puso de ejemplo) a participar de la Feria del Trabajo, Arte y Cultura en la Academia Superior de ese organismo represor.

Sabiendo quién es Favale, cuál es el lugar que ocupan los barras en la política y a una semana de iniciarse el juicio, repudiamos categóricamente los dichos de Cristina.

F.M.


Verbitsky miente

Nuestro partido envió la semana pasada una nota (la cual transcribimos), solicitándole al periodista Horacio Verbitsky -y a Página 12- que se retracte de una noticia errónea, cuando señaló que José Pedraza fue miembro del PST (Partido Socialista de los Trabajadores). Ni Verbitsky ni Página lo hicieron. No solo eso.

En otra nota aparecida en la edición del pasado domingo 13 de septiembre, Verbitsky vuelve sobre el tema, afirmando ahora que “Pedraza militaba en el Partido Socialista Argentino”, según dice, le “aclararon varios lectores”. Agregando que dicho partido “recién en 1972 confluiría en la creación del Partido Socialista de los Trabajadores junto con la fracción del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Nahuel Moreno (PRT-La Verdad)”. Quiere decir, que la versión que dio la semana pasada fue falaz, pero no lo reconoce. Y vuelve a ratificar lo mismo dando otra vuelta. Verbitsky tampoco menciona que Izquierda Socialista pidió rectificar la mentira, no como “lectores”, sino en honor a la verdad y en defensa de la trayectoria del PST.

Está clara la intención del periodista. Quiere embarrar a nuestra corriente morenista histórica y al trotskismo en general (ya que Mariano Ferreyra pertenecía a PO, que se reivindica trotskista) diciendo mentirosamente que Pedraza militó en el PST. Y seguir lavándole la cara al kirchnerismo, ya que Verbitsky oculta que Pedraza, hoy, (¡no hace 30 o 40 años!) apoya al gobierno de Cristina, siendo parte de la oficialista CGT Balcarce.

Repudiamos las mentiras de Verbitsky. Y seguiremos luchando contra el doble discurso del gobierno y de sus plumíferos a sueldo, levantando las banderas sin manchas de nuestro heroico PST.

8 de agosto de 2012

Al periodista Horacio Verbitsky
A la redacción de Página 12

Me dirijo a usted en nombre de la dirección nacional de Izquierda Socialista (partido que se reivindica continuador del PST-Partido Socialista de los Trabajadores), a fin de ponerlo en conocimiento sobre un error vertido en su nota titulada “Lo que dice una bala”, en referencia al juicio por Mariano Ferreyra, aparecida en Página12 el pasado domingo 5 de agosto de 2012, donde usted vincula al asesino José Pedraza con nuestro partido antecesor, el PST. Solicitándole, por la vía que considere más conveniente y efectiva, se haga conocer esta aclaración.

En un pasaje de la misma usted señala textualmente: “En 1967, Pedraza era un joven delegado de los trabajadores ferroportuarios, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. En la revista partidaria Los de Abajo propuso la creación de un Frente Obrero contra “el reformismo, la conciliación, las claudicaciones de los dirigentes” y por “la liberación de los trabajadores, la revolución socialista”.

Dicha información es equivocada. En primer lugar, en 1967 no existía el PST, partido que recién fue creado en 1972. Por lo tanto, mal podría Pedraza pertenecer a un partido inexistente. En segundo lugar, la revista “partidaria” Los de Abajo, no era vocero de nuestra corriente, ni en 1967, ni luego. Nuestra prensa partidaria era Avanzada Socialista. En síntesis: nunca José Pedraza fue miembro del PST.

Para más datos sobre el burócrata y asesino José Pedraza, podemos aportar que siempre fue miembro de la tradicional Lista Verde peronista y que surgió de la seccional San Martín del Mitre.

Reclamamos el derecho a esta aclaración, ya sea en la nota que usted firme el próximo domingo en Página12, o, en su defecto, que lo haga de alguna forma la conducción del diario.

Lo hacemos en honor a la verdad, y fundamentalmente por la memoria de los más de cien compañeros del PST asesinados por la Triple A y desaparecidos bajo la última dictadura militar que enorgullecieron a nuestro partido, el “glorioso” PST, como lo reivindican nuestros militantes de aquella época y así ha quedado grabado en las nuevas generaciones.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Juan Carlos Giordano
Miembro de la Dirección Nacional de Izquierda Socialista en el FIT


Escribe:
Javier Leonforte

En el Roca sigue la pelea

En pleno desarrollo del histórico juicio por Mariano, los ferroviarios del Roca siguen reclamando por salarios y categorías. Semanas atrás hubo paros de varias cuadrillas y asambleas autoconvocadas. Los delegados de la Liste Verde de la Unión Ferroviaria no dicen una palabra sobre el desarrollo de las paritarias, que aún no se han cerrado, ni tampoco sobre las prometidas recategorizaciones. Varios sectores de trabajadores ferroviarios están desempeñando tareas calificadas y cobran categorías más bajas de las que les corresponden por convenio.

Ante los reclamos de la base por salario, la empresa UGOFE ha empezado a aplicar sanciones, suspensiones y apercibimientos, con la complicidad del sindicato. Para colmo, estos mismos delegados Verdes han desplegado una enorme campaña con pintadas y afiches en defensa de Pedraza, el “Gallego” Fernández, Pablo Díaz y toda la patota, quienes desde la cárcel siguen dirigiendo el gremio. Y se callan la boca ante los reclamos por la paritaria y las sanciones patronales, buscando un guiño del gobierno en el juicio que les garantice la impunidad.

En esta difícil situación, donde se busca intimidar a los trabajadores, la “agrupación ferroviaria del Roca 21 de Julio”, que nuclea a los principales dirigentes y activistas del conflicto de las ex tercerizadas que ganaron en las vías el pase a planta permanente, hoy está denunciando esta grave situación y peleando para responder con más organización de los trabajadores a los aprietes del gremio y la patronal. Los trabajadores no se dejan intimidar y vienen de ganar una lucha histórica hace poco tiempo. Es muy importante para el desarrollo del juicio que en el Ferrocarril Roca los trabajadores sigan movilizados y organizados por sus reclamos más sentidos. Denunciando estos hechos, exigiendo asambleas y, como dice la 21 de Julio, “llamando a condenar a los asesinos de Mariano Ferreyra y reclamando cárcel y castigo para todos los responsables”.


Escribe:
Federico Molinari

Cristina-Pedraza-Tomada La complicidad K

La presidenta con el gorrito de la lista Verde de Pedraza

La presidenta con el gorrito de la lista Verde de Pedraza

Al comenzar el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, la presidenta realizó declaraciones muy polémicas. Según ella, su hijo Máximo siempre dice que “la bala que mató a Mariano rozó el corazón de Néstor Kirchner”. Agregando que esto llevó al ex presidente a buscar a los culpables. En esa misma lógica, Cristina dijo que el famoso “testigo reservado” que el gobierno aportó a la investigación vía el entonces intendente de Quilmes -un barrabrava arrepentido, integrante de la patota asesina-, permitió llegar a la verdad. Queriéndose arrogar el mérito de que hoy Pedraza, Fernández, Favale y demás acusados estén presos, cuando lo están fruto de la movilización popular y la heroica lucha de los tercerizados del Roca. Y desentenderse de la relación que unía y une al kirchnerismo con la burocracia de Pedraza.

Si el gobierno estuvo obligado a soltarle la mano a este burócrata fue por el escándalo del asesinato, no por otra cosa. La irrefutable prueba de que el kirchnerismo no es el artífice de que el juicio se esté llevando a cabo está en su defensa a ultranza del modelo sindical de Pedraza, y en su reticencia a permitir la caída en desgracia de este. Vamos por parte.

José Pedraza, cómplice de la destrucción de los ferrocarriles, dictaba cursos de formación política para los militantes de La Cámpora y, hasta poco después del asesinato de Mariano, dicha actividad se relataba en su sitio de internet. Pero hay más. En diciembre de 2009, Cristina y Pedraza ya se devolvían gentilezas. En la inauguración de una nueva sede de la Unión Ferroviaria, Pedraza recibió a Cristina con un afectuoso “Bienvenida señora presidenta, ésta es su casa. Nosotros acompañamos a su gobierno y seguiremos acompañándolo”. La mandataria le devolvió el cumplido reconociéndole al burócrata el logro de ser “el sindicalismo dispuesto a construir y no destruir”. Por si esto fuera poco, los favores mutuos se sucedieron hasta el día de hoy. En el acto de River en apoyo a Cristina que realizara Hugo Moyano -antes de su ruptura con el gobierno y ya muerto Mariano Ferreyra- la lista Verde de Pedraza dijo presente, prueba de su inocultable vínculo. Pero quizá lo que a todas luces evidencie la complicidad del gobierno con el burócrata son sus intentos hasta último momento por evitarle la prisión.

En el expediente se encuentra un audio donde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, saluda a Pedraza con un caluroso “Mi querido, ¡la mejor defensa es un buen ataque!” (Clarín, 11/7). En otra prueba, la actual vice ministra de Trabajo, Noemí Rial, quien fuera abogada junto a Tomada de Pedraza antes de entrar a la función pública, al enterarse del allanamiento del departamento de Puerto Madero al secretario general de la UF le dijo a su ex cliente y amigo “a la miércoles […] llamame a casa cualquier cosa que necesites, José.” (Ídem)

Recientemente, Pedraza envió desde la cárcel a representantes de su casta a la reunión de la flamante CGT “Balcarce” recibida por Cristina en la Casa Rosada.

Luego de todos estos hechos, nada justifica que este gobierno intente adjudicarse un mezquino y repudiable “triunfo” por el juicio que se está ventilando. El cual fue arrancado a su gobierno y a pesar de éste, a fuerza de la movilización popular de miles y miles.


Gallego Fernández: “Estamos con el gobierno”

Este lunes se negó a declarar el segundo de Pedraza. Pero el tribunal leyó lo que dijo en una indagatoria anterior. En relación al kirchnerismo había señalado: “Nosotros estamos con el gobierno porque fue el que más hizo por el ferrocarril”. Reconoció que había participado del acto en la cancha de River en apoyo a Cristina y movilizado en contra de la 125 en el conflicto con el campo. De Favale, dijo que era un “buen muchacho” y que tenía un buen legajo para entrar al ferrocarril. Por eso se la pasaba horas tomando mate con los integrantes de la Comisión de Reclamos que responde a la Verde. Que siempre “arreglaban con la empresa” para movilizar a los empleados. Que la cooperativa Unión del Mercosur con personal tercerizado la creó la Unión Ferroviaria. Todo después de mencionar que como “empleado ferroviario” gana, igual que Pedraza, 25.000 pesos al mes.


Adquirí la revista de los ferroviarios

Adquirí la revista de los ferroviarios


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240