El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Del Banco Ciudad al Banco Nación

El gobierno se apropia de otra caja

Se acaba de votar en Diputados y seguramente se aprobará en Senadores que los depósitos judiciales, que hasta ahora se deben realizar en el Banco Ciudad, pasarían obligatoriamente al Banco Nación. Se trata de 7.000 millones de pesos anuales.

Por supuesto, lo obvio es que el gobierno nacional, en su política del “toma todo”, quiere apropiarse de una nueva caja. De pasada, se la resta a Macri. El discurso justificatorio kirchnerista fue que el Banco Ciudad, lejos de usar sus depósitos para prestarle a bajas tasas a los porteños, los destina para ofrecer créditos a las grandes empresas. No descubren nada; esta es la política macrista, como en tantos otros temas. Sólo cabría aclarar que lo mismo pasaba en gestiones anteriores del Banco Ciudad, como la de Ibarra, cuando sus directores eran los que hoy son conspicuos kirchneristas.

El kirchnerismo, por su parte, hace lo mismo con el Banco Nación. Dice que utilizará los fondos para aumentar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Pero en 2009 el Banco Nación modificó su Carta Orgánica para permitir que el tope de préstamos por empresa pase de 5 millones de pesos a 115. No es de extrañar entonces que hoy concentre la mitad del total de sus préstamos en sólo 10 clientes, entre ellos las multinacionales Nidera, Dreyfuss, Cargill, Siderar y Fiat, seguidos por los empresarios “amigos” del gobierno, como Lázaro Báez y Cristóbal López.

En el medio de esta pelea por la caja quedan los empleados del Ciudad, naturalmente preocupados por su fuente de trabajo, ya que Macri ha amenazado con despedirlos si le quitan esos fondos. Exigimos que no se toque ninguna fuente de trabajo y nos solidarizamos con la movilización de los trabajadores del Banco Ciudad. Ambos bancos son estatales y deberían por definición dedicar sus fondos al crédito popular. Esto sólo sucederá cuando sean gestionados por sus propios trabajadores, y sus depósitos se unan a los de los bancos privados, en el marco de una nacionalización de la banca que termine con las superganancias y los negociados de los pulpos financieros.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240