El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Cristina sobre los bancos y empresas

“Nunca ganaron tanto como en este gobierno”

En la tapa del presente número de El Socialista reflejamos, aunque parcialmente, las nefastas consecuencias que va dejando para el pueblo trabajador el famoso “modelo” capitalista del kirchnerismo. Y quiénes son sus beneficiarios. La propia presidente acaba de reconocer esto último por cadena nacional. Cuando pagó los Boden 2012 en la Bolsa de Comercio, señaló: “Está bien decirlo, como somos peronchos, nunca ganaron tanta plata los bancos y las empresas como en este gobierno” (Página12, 3/8). ¡No lo decimos nosotros, lo dice la primera mandataria!

En 2011 los principales ganadores han sido, en primer lugar, la minera Barrick Gold; segundo, Pan American Energy; luego cuatro bancos, y un poquito más abajo Telefónica, Telecom, Tenaris (Techint), Monsanto, entre otros. En 2012 se repite la historia. Se acaban de presentar los balances de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña y el banco Macro (del banquero kirchnerista Brito), anunció una ganancia neta de 332 millones en el segundo trimestre, un 29% más que en igual lapso de 2011. Y El Patagonia (banco extranjero) ganó un 52% más que el año pasado (Ídem, 8/8).

Lo otro que crece sideralmente es el patrimonio de la propia familia presidencial y de todo su gabinete. Cristina Kirchner gana 4 millones al año solo por alquileres de sus 27 propiedades. El ministro de Defensa Puricelli subió su patrimonio un 102% y el inefable Guillermo Moreno un 91% ¡Sí, el que dice que una persona puede desayunar, almorzar, merendar y cenar por $ 6 al día! Etchegaray, de la AFIP, declaró que percibe 100 mil pesos por mes. Y eso que no están obligados a denunciar los montos de las acciones que tienen en distintas empresas o negocios. El dato disonante lo dio Boudou, quien habría “perdido plata” de un año para otro. Una burda mentira para intentar tapar su tremendo grado de corrupción ante el caso Ciccone.

Esto pasa con todos los políticos patronales. Mauricio Macri, por ejemplo, subió un 85% su peculio familiar, el cual asciende a más de 60 millones entre acciones bursátiles, dólares e inmuebles. Si a esto lo contrastamos con que Cristina y Macri se han negado a dar el 28% de aumento que exigían los trabajadores del subte (bajando ambos en las encuestas); los salarios promedio en todo el país van entre 3.500 y 4.000 pesos y que ocho de cada diez jubilados cobran la mínima, se verá claramente quiénes son los ganadores de este modelo.

 

A todo esto, el ajuste a los trabajadores y demás sectores populares se hace sentir. El gobierno nacional sigue adelante con el impuesto al salario, no paga las asignaciones familiares y sigue usando las reservas para pagar a los usureros internacionales en vez de invertir en salario, trabajo o vivienda. Lo mismo hacen los gobernadores. El “opositor” De la Sota acaba de aplicar un ajuste en Córdoba, provocando que miles de trabajadores se movilicen en su contra. Lo mismo Scioli, embistiendo ahora contra los maestros. Macri hace lo mismo. Si fuera por él, el boleto del subte estaría en 5,50 pesos. El gobernador Bonfatti de Santa Fe, que responde al presidenciable Binner del FAP, implementó con el apoyo del kirchnerismo un impuestazo. Lo mismo pasa con los radicales donde gobiernan. Todos están descargando los efectos de la crisis capitalista sobre el pueblo trabajador. Se pelean entre ellos, pero las rencillas son solo para dirimir a qué sector patronal deben ir los restos de una torta que se achica cada vez más. Mientras la economía se desacelera y los trabajadores empiezan a sufrir despidos y suspensiones.

 

Hay una salida ante este “modelo” capitalista en beneficio de unos pocos. Hay que implementar cambios de fondo, lo opuesto a lo que hacen Cristina, Macri, Binner, Scioli o De la Sota. Lo dijimos el año pasado con el Frente de Izquierda y lo decimos ahora. ¡La crisis la tienen que pagar los capitalistas, no los trabajadores! Hace falta destinar el dinero que va para la deuda externa a un inmediato aumento de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar. De esa forma se reactivaría el mercado interno. Otro tanto si se implementa un plan de viviendas populares dando trabajo genuino, para enfrentar los primeros efectos de la crisis.

Hay que terminar con el robo de las privatizaciones. El subte, los ferrocarriles, todo el petróleo, las empresas de agua, gas y electricidad deben ser puestas en manos del Estado, bajo gestión y control de su trabajadores y usuarios. Hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior, para evitar la fuga de capitales y que los alimentos, antes de exportarse, primero saquen de la pobreza y de la indigencia a nuestro pueblo.

También hay que luchar por otro “modelo” político al que encarnan los partidos patronales como el Frente para la Victoria y otras variantes del PJ, la UCR, el FAP, el PRO o la centroizquierda de Pino Solanas. Batallando por la unidad de la izquierda.

Llamamos a darle el apoyo a las luchas en curso -exigiendo a la CGT Moyano un plan de lucha-; a los nuevos dirigentes sindicales antiburocráticos y a fortalecer al Frente de Izquierda.

Izquierda Socialista invita a los luchadores a sumarse a sus filas para encarar juntos estos desafíos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240