El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Equipo Secundario

Capital

Los colegios técnicos siguen luchando

El pasado miércoles 11 de julio se realizó una marcha unitaria con más de 2.500 estudiantes, encabezada por colegios técnicos de Capital e impulsada por los demás colegios de la ciudad y las cuatro coordinadoras estudiantiles (CUES, FES, ATA y Escuelas Independientes).

Secundarios marchando

Secundarios marchando

Los estudiantes, junto a los docentes, reclaman contra la implementación de la reforma curricular en las Escuelas Técnicas impulsada por el macrismo. A partir del año próximo, el gobierno de la Ciudad quiere implementarla. Esto se debe a que la ley exige adaptar el actual Plan de Estudios a los requerimientos de la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley 26.058) votada en 2005 durante el gobierno de los Kirchner.

El gobierno nacional amenaza con que, de no reformar, los títulos perderán validez nacional. El principal problema radica en que la propuesta de reforma destruye la formación técnica actual. Un ejemplo: en el ciclo básico aumentaría la cantidad de horas cátedra de Biología, Geografía e Historia, y aparece Arte como nueva materia, y disminuirán horas de Dibujo Técnico y Física. En el Ciclo Superior se pretende quitar materias propias de las diferentes especialidades, borrando sus especificidades. Por ejemplo, los Mecánicos dejarían de tener Ensayo de Máquinas y Motores y los Químicos menos horas en el laboratorio. Para peor, con las pasantías transforman a los estudiantes en mano de obra barata. Son cambios discutidos según modelos educativos que ya se mostraron caducos y que atacan la Educación Estatal, Pública y Gratuita.

Este cambio es impulsado sin consultar a docentes ni a estudiantes de la Educación Técnica. Los docentes se ven afectados porque desaparecen materias o disminuyen las horas de enseñanza, hasta se cierran cursos completos, haciendo peligrar su fuente de trabajo. Este es un ajuste a la educación que tiene más capítulos, como el cierre de cursos, la decadencia edilicia, la falta de becas y viandas y los recortes salariales a los docentes. Debemos rechazar la reforma que impulsan Macri y el gobierno nacional. Debemos exigir que cualquier reforma que se realice sea debatida con docentes y estudiantes, tomando como objetivo que la educación esté al servicio de los trabajadores y el pueblo. El viernes 3 de agosto se realizará una reunión entre representantes de los colegios, el movimiento estudiantil y el Ministerio de Educación de la Ciudad. Ese día, el movimiento estudiantil convoca a nuevas acciones unitarias para rechazar la reforma. Desde Izquierda Socialista llamamos a marchar el viernes 3 de agosto a las 11.30 horas desde Plaza de Mayo a la Legislatura porteña y al Ministerio de Educación de la Ciudad, junto a los técnicos. ¡Si ganan los técnicos, gana la Educación Pública, Estatal y Gratuita!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240