El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Scioli y Cristina tuvieron que pagar el aguinaldo

Un triunfo de los trabajadores

Cristina Kirchner y el gobernador Scioli decían que ni la Nación ni la provincia tenían plata para los aguinaldos. Sin embargo, por la fuerte lucha, tuvieron que poner los fondos y pagarlos antes de que termine el receso escolar.

Vista de una de las marchas de estatales en La Plata

Vista de una de las marchas de estatales en La Plata

Scioli y Cristina mentían. El Estado tiene plata. Más aún por los ingresos de la soja, trigo y maíz, cuyos precios están por las nubes. Pero su política es usarla para pagar la deuda externa y sostener subsidios y ganancias de multinacionales y empresarios amigos ante la crisis económica mundial. Es cierto que están en medio de una interna feroz dentro del peronismo y se tratan de tirar la pelota del ajuste. Pero los dos buscan que la crisis la paguemos los trabajadores.

Cuando Cristina decía que “no tenía plata para la provincia” y que “Scioli debía aprender a gestionar”, le estaba diciendo que él debía hacerse cargo del ajuste. Scioli intentó hacerlo cuando dividió el pago del aguinaldo, y cuando propuso una ley de emergencia provincial para recortar el pago a los proveedores, horas extras y suplencias de empleados públicos y docentes, y jubilar compulsivamente.

Pese a los dirigentes, la lucha hizo “aparecer” la plata

Ni Scioli ni Cristina esperaban que la reacción de los docentes, estatales y trabajadores de la salud fuera tan contundente. Ellos contaban con que los dirigentes sindicales iban a dividir la lucha y usar el conflicto para actuar en la interna del PJ. Así lo hicieron. La CTA de Yasky y Baradel y un sector de la CGT, defendieron a Cristina y reclamaron que Scioli “gestione bien”. Y sectores de la CTA Micheli y de la CGT reclamaron que Cristina “mande la plata”. Por eso el accionar de estos dirigentes fue antidemocrático y divisionista.

En tres semanas hicieron convocatorias a paros y marchas diferentes días y en distintos lugares. Pero los trabajadores fuimos imponiendo un plan de lucha, juntando las distintas convocatorias de días de paro y saliendo a la calle, haciendo cortes, actos y hasta asambleas unitarias en hospitales, escuelas y reparticiones. En todas se reclamaba la unidad que los dirigentes boicoteaban.

Si no pagaban, iba a avanzar la coordinación y se iba a una huelga general unificada de todos los estatales. Cristina y Scioli se dieron cuenta que su ajuste no pasaba y que podían perder el control. Así fue como “apareció” la plata.

Unidad para derrotar todo el ajuste

La lucha contra el ajuste continúa. Cristina mandó $600 millones de las jubilaciones del ANSES como “préstamo”. Y Scioli aprovechó para extender por 15 años el millonario curro de Bingos y juegos a sus amigos empresarios, a cambio de unos pocos millones. No sólo tratarán de volver a la carga con el ajuste presupuestario y buscando pagar salarios con Bonos, sino que mantendrán su política de ajuste salarial.

Diligentes, los dirigentes sindicales levantaron el plan de lucha ante el “anuncio” del pago. Pero, apoyándonos en este importante primer triunfo, es el momento de retomar la lucha para que se quite el impuesto al salario, paguen las asignaciones familiares a todos y se reabra la paritaria por aumento salarial. Hay que exigir asambleas para organizar este plan de lucha. Cristina y Scioli saben que les podemos ganar.


Apoyemos las luchas provinciales

Uno de los pilares de la política de Cristina para juntar fondos para el pago de la deuda externa, es el ajuste a los trabajadores estatales de las provincias a través de los gobernadores. Pero, como lo mostró la lucha en provincia de Buenos Aires, no les será fácil.

La huelga policial en Santa Cruz que obligó a Peralta a otorgar un aumento salarial del 35%, llevó a que los gremios estatales unificados en la MUS (Mesa de Unidad Sindical) reclamen el mismo aumento para todos y se preparen para un nuevo plan de lucha provincial. En Entre Ríos, los docentes comenzaron un plan de lucha con un fuerte paro de 48 horas, reclamando un aumento salarial igual a la inflación acumulada. El gobernador kirchnerista Sergio Urribarri apenas ofreció un 5%. También en Mendoza comenzaron con un paro de dos días exigiendo aumento al peronista Paco Pérez, quien directamente dice que “no tiene fondos” para aumentar nada. En Chaco, los maestros realizaron un paro igual exigiendo a la “estrella” kirchnerista, Jorge Capitanich, que cumpla con el acuerdo que se hizo al inicio de año, de blanquear en el salario una cifra en negro en junio. En otras provincias, sólo el freno de los dirigentes sindicales oficialistas impide que miles de estatales y docentes salgan a la pelea.

Los argumentos de los gobernadores son calcados: no hay plata, que Nación no envía fondos, que los trabajadores deben tener “comprensión”. ¡Pero la inflación no tiene “comprensión” y nos come los salarios todos los días!

Llamamos a apoyar las luchas de los docentes y estatales provinciales. Es urgente que CTERA, ATE y demás gremios estatales, junto a la CTA y CGT, llamen a un plan de lucha nacional que unifique la lucha y consiga un aumento salarial para todos los estatales del país.

G. S.


¡No a los despidos en el Garrahan!

Tres trabajadores tercerizados del hospital fueron despedidos. El miércoles 1 se realizará una movilización exigiendo su reincorporación y el pase a planta permanente de todos de los contratados. Los principales dirigentes sindicales y políticos de nuestro partido se solidarizaron.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240