El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Mariano Ferreyra

Cárcel a todos sus asesinos. ¡Perpetua a Pedraza!

Este lunes 6 comienza el juicio en los tribunales de Comodoro Py, Capital, contra los asesinos de Mariano Ferreyra, crimen perpetrado en 2010. Al respecto entrevistamos al dirigente combativo ferroviario del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y de nuestro partido, Rubén “Pollo” Sobrero.

¿Van a estar presente los ferroviarios del Sarmiento en el juicio?

¡Claro! Los ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó nacional nos estamos preparando. Y vamos a declarar como testigos. Los ferroviarios sabemos en carne propia lo que significa la patota de Pedraza. La venimos sufriendo desde hace años. Tuvieron que asesinar a Mariano Ferreyra para intentar frenar la lucha de los tercerizados del Roca y tapar los negocios que vino haciendo la burocracia con las tercerizaciones de la mano de patronales negreras y el gobierno que las autorizó. Pero no pudieron.

¿Ustedes fueron los primeros en repudiar el asesinato?

Efectivamente. Paramos el ferrocarril y nos movilizamos masivamente a Plaza de Mayo. Y cuando la Verde junto a las patronales ferroviarias decretaron un paro exigiendo la excarcelación de Pedraza… ¡desde el Sarmiento no paramos! De 1.500 compañeros solo pararon 23. La marcha a Plaza de Mayo fue masiva y unitaria. Eso permitió que el asesino Pedraza junto a su patota esté preso.

¿Pero faltan responsables?

Por supuesto. Tienen que ir todos presos. A Pedraza y a toda su patota le tienen que dar perpetua. Pero tienen que seguir el mismo camino los empresarios de la UGOFE (que gestionan el Roca) quienes dieron rienda suelta para que los delegados de la Verde comandada por Pedraza y el “Gallego” Fernández actuaran, con handys, dándoles licencias, etcétera. También está el rol de la policía que liberó la zona para que actuaran los asesinos. Y no hay que olvidarse que Cristina Kirchner venía defendiendo el “modelo sindical” de Pedraza. Después se tuvo que despegar. Pero fue el gobierno, el subsecretario de Transporte Ferrroviario Antonio Luna (dirigente de La Fraternidad) y el ministerio de Trabajo quienes facilitaron la tercerización inscribiéndole a Pedraza la cooperativa “Unión del Mercosur” pagándole a sus trabajadores la mitad que a un ferroviario.

La jugada les salió mal...

Todo al revés. Fueron reincorporados 200 despedidos, 2.000 pasaron a planta permanente y 2.500 más en otros ramales. Se le dio un golpe mortal a la tercerización, siendo un ejemplo de lucha contra las tercerizaciones para otros gremios.

Los compañeros del Roca formaron una comisión que encabezó la lucha y practicaron la democracia sindical, surgiendo valiosos compañeros con quienes tenemos que seguir dando las peleas que tenemos por delante.

¿Cómo sigue esta pelea?

Movilizados para que todos los asesinos de Mariano vayan presos. Llamando a los trabajadores y a la población que nos acompañe. Y luchando para terminar con todos estos dirigentes vendidos, traidores y asesinos como Pedraza, enquistados en nuestros gremios para enriquecerse. Pelea que tenemos que dar en todos los sindicatos fortaleciendo al sindicalismo combativo. Lo mismo para que vayan a la cárcel todos los responsables de la masacre de Once. La pelea por justicia para Mariano está íntimamente ligada a esta.


La diputada Olivero estará en el juicio

Nuestra diputada de Córdoba se hará presente en algunas de las sesiones del juicio. Poniendo su banca de izquierda al servicio de esta gran lucha por justicia para Mariano.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240