El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mariano Barba

Nuevas elecciones en el sindicato Ceramista de Neuquén

A fines de setiembre se realizarán las elecciones para renovar la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén. A diferencias de las tres elecciones anteriores, en esta oportunidad un grupo de trabajadores está intentando formar una lista alternativa.

Los compañeros que están impulsando la lista alternativa son, en su inmensa mayoría, independientes, contando con el apoyo de compañeros de Izquierda Socialista y de la Corriente Clasista y Combativa -CCC-, quienes decidieron dar un paso en la vida interna de la gestión obrera de Zanón y de las otras dos fábricas de la provincia, abocándose a la tarea de reunir los candidatos para presentarse en las elecciones.

Varios de ellos fueron durante años destacados activistas del sindicato. La decisión de dar este paso tuvo su mayor impulso en el hecho de que la actual comisión directiva, hegemonizada por lo compañeros del PTS, resolvió conformar una lista sólo con militantes de la “agrupación Marrón… y los que acuerden con sus posicionamientos políticos”, tal como lo manifestan en la invitación a la reunión que realizaron. Este método de hacer la lista, de espaldas al conjunto de la base, ya fue duramente criticado hace tres años, cuando lo utilizaron por primera vez, dando origen a una comisión directiva debilitada y cuestionada desde su origen, porque se abandonó el criterio con el que se seleccionaron los candidatos durante las primeras elecciones, que fue con la participación directa de los trabajadores.

A este método sectario y excluyente que aplican para seleccionar los candidatos, se suman una serie de errores en la gestión de los compañeros, tal como lo expresa la declaración, con fecha el 20 de julio, que los trabajadores que están impulsando la lista están distribuyendo en las fábricas y que transcribimos completa a continuación.


A los compañeros ceramistas: PROPUESTA PARA LAS ELECCIONES

Las gestiones obreras están viviendo un momento de enormes dificultades, siendo más grave la de Zanón. Las razones son múltiples y por todos conocidas. Para poder ayudar mucho más a solucionar estos graves problemas, necesitamos importantes cambios en el Sindicato. Durante los primeros años, el sindicato cumplió un papel fundamental; pero en los últimos años se fue vaciando y solo responde a la política de una agrupación, y no al conjunto de los trabajadores. No es la comisión directiva de todos, lo es solo de los que coinciden con su pensamiento. Se comporta no como un sindicato pluralista, sino como una agrupación, y está pasando por un momento de crisis interna que se manifiesta en la poca participación de los trabajadores en la vida del sindicato. Esto se manifiesta hasta en la forma que adoptaron para designar los candidatos para la integración de la lista en las últimas dos elecciones, sin ninguna consulta con la base.

Para conseguir el cambio que necesitamos es que impulsamos la formación de una LISTA DE LOS OBREROS: 1) Proponemos que los sectores designen compañeros para ser parte de la lista; y 2) La conformación final de la lista se va a definir en una reunión abierta a la que están todos invitados.

Impulsamos la lista con la siguiente propuesta:

1) Que los trabajadores vuelvan a ser los principales protagonistas donde debatan y decidan y los dirigentes acaten y lleven adelante la voluntad de las bases. Abandonemos los métodos inconsultos. Por dirigentes que recorran las fábricas todos los días y no se aíslen de los trabajadores.

2) Defender y fortalecer las gestiones obreras de Zanon y Stefani con dirigentes del sindicato que trabajen codo a codo con los encargados de producción, ventas, planificación y de la cooperativa y ayuden a resolver los problemas de disciplina y convivencia, involucrándose y no ignorándolos. Intercambiar experiencias de las dos gestiones en las asambleas con presencia directa de compañeros.

3) Promover, en las fábricas, un clima de debate y toma de decisiones basados en el respeto a todos los trabajadores por igual, aunque piensen distinto a los dirigentes. Promover la conformación del Cuerpo de Delegados.

4) Profundizar, con la movilización y otra medidas, la exigencia al gobierno para que termine el trámite de la expropiación para contar con la titularidad de la fábrica y poder administrar nuestras finanzas e inversiones mucho mejor.

5) Recuperar, como norte de nuestro trabajo, el de promover cambios para lograr mejoras en el salario, en las condiciones laborales, en la seguridad e higiene y analizar alternativas en el tema de la obra social. Atender especialmente a los compañeros de Cerámica Neuquén en sus reclamos ante la patronal.

6) Fomentar la honestidad entre los compañeros, esclareciendo y sancionando todos los actos de corrupción que debilitan a las gestiones obreras. Presentar informes escritos mensuales con las novedades y resoluciones.

7) Recuperar el protagonismo social de la experiencia de Zanon, difundiéndolo como una conquista colectiva de todos los obreros y no de un sector político. Conectarse con trabajadores de otras cerámicas para ser parte del reclamo nacional por mejoras laborales y salariales.

8) Proponemos armar Comisiones Auxiliares del sindicato para buscar soluciones en los siguientes temas: Salud – Bienestar Social – Deportes y Recreación – Cultura.

9) Realizar las gestiones necesarias para conseguir un predio en Centenario para subsede del sindicato con fines sociales y recreativos.

10) Ratificar el carácter del Sindicato Ceramista como antipatronal, anti-burocrático, combativo, clasista, solidario e independiente de los gobiernos nacional y provincial antiobreros.

Invitamos a los trabajadores a sumarse a nuestra propuesta en las tres fábricas, aportando de distintas maneras y proponiéndose como candidatos.

20/07/12


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240