El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Salarios

CGT Moyano: ¡Plan de lucha nacional!

Cuando anunció el nuevo billete de cien pesos, Cristina Kirchner señaló: “Si tenemos que hacer honor al género, quién mejor que Eva Perón para estar estampada en este billete”. Pero si de “género” se trata, la presidenta tendría que haber recomendado cómo se la tienen que arreglar millones de amas de casa para poder mantener a su familia con la constante pérdida de compra de ese papelito, cada vez, con menos poder adquisitivo. En 2004, con cien pesos se compraban 73 litros de leche, ahora 21; 25 kilos de yerba, ahora 4 o 16 kilos de asado, hoy solo 2,4. Así podríamos seguir. El nuevo billete, que lleva la firma del corrupto vicepresidente Amado Boudou, tiene la imagen de la balanza que muestra la “justicia social”, lleva un símbolo griego que representa “abundancia y bienestar” y un ramo de Olivos que invoca “la tranquilidad de un pueblo” -según dijeron desde La Rosada-… Intentando mostrar con esa escenografía lo que quisiera el gobierno que fuera el país, muy distante a la cruda realidad.

 

El gobierno acaba de autorizar a firmas líderes un nuevo aumento de 100 productos básicos; aumentó el boleto de transporte en Capital y Provincia entre el 80 y 100% para quien no tenga la tarjeta SUBE desde el 6 de agosto (mientras se estudia un aumento general para los próximos meses); el gobierno le sacó a las provincias el subsidio al transporte obligando al interior a trasladar la suba a los usuarios; Scioli subió la luz en La Plata un 28%; el taxi aumentó 12% y se prepara otro igual para antes de fin de año; las prepagas suben un 15% y el 9 próximamente, en un largo etcétera.

En estos años el gobierno justificaba la inflación porque, decía, subía la “demanda” por mayor consumo, y la “oferta” no alcanzaba para cubrir las necesidades, obligando a las subas. ¿Pero ahora cómo lo justifica si el consumo bajó, hay caída de la producción, e incluso algunos ya hablan de recesión? Prueba que el gobierno es cómplice de los formadores de precios, defendiendo su “modelo inflacionario” porque le reporta más recaudación, esencialmente mediante el impuesto que paga el pueblo, el IVA.

 

A todo esto tenemos que bancarnos las falsedades del Indec. Para dicho organismo, en junio de este año una familia tipo (matrimonio con dos hijos) se alimentó, vistió, educó y paseó con 1507 pesos. Es decir, que quien gana ese monto deja de ser pobre. ¡Con razón que al gobierno le dan siempre bajos los índices de pobreza! ¡Porque miente!

Mientras tanto sigue el robo salarial con aumentos menores a la inflación (que se calcula estará entre el 25- 30% anual); el impuesto a las Ganancias a más de 2 millones de trabajadores y 200 mil jubilados; el no pago de las asignaciones y el congelamiento salarial en muchos trabajadores, especialmente estatales. El gobernador de Santa Cruz, Peralta, ha dicho que para los trabajadores del estado hay una “pauta salarial cero”. Muchos gobernadores e intendentes, en complicidad con el gobierno nacional, han desdoblado salarios y aguinaldos y si sigue la crisis muchos evalúan emitir bonos. ¡Mientras los bancos, grandes empresarios, multinacionales y usureros de la deuda externa se siguen llevando toda la torta!

A esto hay que agregar que empezaron los despidos y suspensiones, creándose menos puestos de trabajo. 300 mil personas al año se incorporan al mercado laboral y la creación de empleo se ha desacelerado. Ya el gobierno paga parte del sueldo a 30.000 trabajadores para que no los despidan en acuerdo con las patronales. En la construcción, desde enero de este año hubo 26.280 despidos, siendo afectados también los trabajadores de las automotrices, textiles, frigoríficos, de la alimentación, pesqueros, etcétera. Ayudando para ello el freno de las importaciones decidido por el gobierno y el cepo del dólar.

 

El gobierno ya está anunciando con bombos y platillos la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, donde se acordará un salario insuficinete que luego el gobierno pondrá como ejemplo “ante el mundo”. “Mientras en Europa hay ajuste, acá hay aumentos” dice la presidenta. Pero de 2.300 el mínimo se iría a 2.800 en el mejor de los casos, algo que solo “beneficiaría” a 150.000 trabajadores, los cuales, seguirán estando en la pobreza. La canasta familiar para vivir dignamente ya ronda los 6.500 pesos.

A su vez, se dice que Cristina, para congraciarse con los Gordos y el sector sindical afín, aumentaría en algo las asignaciones familiares y aflojaría en algo la deuda de las Obras Sociales. Pero no tocaría por ahora el mínimo no imponible de Ganancias “para que no quede aflojando ante Moyano”. ¡Quiere decir que Cristina especula con las necesidades de los trabajadores! Es mentira que su modelo redistribuye la riqueza. ¿Si no cómo se explica que en 9 años de “crecimiento” los ingresos populares estén igual que en los años 90?

 

A todo esto, Hugo Moyano de la CGT, luego del paro y masiva marcha a Plaza de Mayo, no ha convocado a nada. No lo hizo tampoco ante la rebelión de estatales bonaerenses que logró triunfar al obligar a Scioli y Cristina que pongan la plata para el aguinaldo. Hay una pulseada nacional. O la plata se la lleva la deuda externa y los grandes empresarios, o va a salario, jubilaciones, trabajo y vivienda. No hay otra.

Moyano tiene que darle continuidad a la medida de acción del 27 con un plan de lucha nacional preparado y debatido en la base. Buzzi, de la Federación agraria, viendo que el ajuste llega a las provincias y afecta a los pequeños productores, anunció que podría marchar en septiembre junto a Moyano y la CTA-Micheli. Moyano se considera “opositor”, pero tiene que pasar de los dichos a los hechos. ¡Por una marcha y paro nacional de Moyano-CGT, donde se sume la CTA-Micheli (no que haga como el 27 que no fue a Plaza de Mayo) y la Federación Agraria! ¡Que llame a plenarios abiertos para preparar la medida! ¡Por aumento de salario, para que se anule el impuesto al salario y se prohíban los despidos y suspensiones! ¡Pago en término de salarios y aguinaldos! ¡Que se reabran las paritarias para exigir aumentos que compensen la carestía de la vida! ¡Basta de trabajo en negro y precarizado!

Hagamos asambleas y exijamos plenarios de delegados para debatir e imponer esa agenda y exigencias.


¡Aumento ya a los trabajadores del subte!

Los gremios (Metrodelegados y la UTA) amenaz an con tomar medidas si no hay acuerdo en las paritarias. Reclaman 28% de aumento entre otros pedidos. Tanto el gobierno nacional como el de Macri se tiran la pelota entre ellos, pero siguen subsidiando a Metrovías, patronal que se niega a dar el aumento, mientras los servicios están peor que hace 20 años. ¡Pleno apoyo a los reclamos!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240