El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez Porta

No al ajuste de Scioli y Cristina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuando dispuso el pago del aguinaldo en cuatro cuotas tal vez creyó que los trabajadores bonaerenses, ante los anuncios de crisis económica mundial y los discursos de Cristina alertando que “golpea a nuestro país”, estaríamos dispuestos a aceptarlo. No midió que estaba generando una verdadera rebelión de docentes, estatales, judiciales y trabajadores de la salud. Ahora anunció el pago en dos cuotas. Hay que seguir la lucha para evitarlo, como parte de una pelea más general contra el ajuste del gobernador y de la presidenta.

Scioli intenta seguir descargando el ajuste contra los trabajadores, mientras los grandes empresarios y oligarcas de la provincia siguen haciendo fortunas. Cristina y Scioli se pelean en una feroz interna pensando en las presidenciales de 2015. Pero los que perdemos somos los trabajadores.

No es cierto que Scioli ajusta y Cristina no, como dicen los kirchneristas. El ajuste lo vienen aplicando los dos. Ambos son parte del mismo PJ que, con un verso “nacional y popular”, siempre termina ajustando al pueblo trabajador.

Scioli impulsó una “Ley de Emergencia” para consolidar los pagos de aguinaldos en cuatro cuotas, implementar retiros voluntarios, recortar en partidas sociales y hasta pagar salarios en bonos. Después, ante la bronca generalizada y los paros, retrocedió y dijo que “adheriría” a la “emergencia nacional” que desde 2003 aplica el kirchnerismo y renueva anualmente Cristina. De palabra, volvió a retroceder, pero empezó a pagar desdoblado el aguinaldo y seguirá con distintas medidas de ajuste. Ahora quiere regalarle a empresarios amigos por diez años más el multimillonario negocio del juego y bingo (que les retribuiría al menos $50.000 millones) “a cambio” de que paguen de acá a fin de año ¡$2.000 millones! Así pagaría el aguinaldo en “sólo” dos cuotas a mediados de agosto. Y pide a los sindicatos que terminen las huelgas. UPCN, de Andrés Rodríguez, estrenando su rol de CGT cristinista, ya avisó que aceptaría. Mientras que los demás gremios estatales y ATE, CICOP, el Frente Gremial Docente de SUTEBA-FEB, la CTA Micheli y la de Yasky, dijeron que mantendrían la lucha exigiendo el pago inmediato.

El rol de Cristina

Mientras Scioli y Cristina hablaron de “crecimiento”, la plata se la llevaron los ricos. Cristina también ajusta, justificando el vergonzoso impuesto al salario, el no pago de las asignaciones familiares, salarios por debajo de la inflación, y los despidos y suspensiones, diciendo “la crisis mundial se nos vino encima”. ¡Pero la descarga sobre el pueblo! Por eso obliga a que se apliquen ajustes en las provincias y paguen el costo político los gobernadores. A Scioli no le perdona que haya oficializado su candidatura presidencial. Por eso, además de cortarle plata de la Nación, lo maltrata públicamente junto a Mariotto y sus funcionarios K, ante la pasividad del gobernador.

Cristina ajusta porque necesita miles de millones de dólares para pagar deuda externa en agosto. En vez de destinar la plata para los graves problemas de fondo, la presidenta se niega a enviar fondos y compra los dólares que puede para pagarles a los mismos banqueros que provocaron la crisis.

En vez de ajustar a los trabajadores estatales, hay que imponer impuestos a las grandes fortunas, multinacionales y oligarcas, y suspender los pagos de la deuda. Con ese dinero pagar salarios dignos y los aguinaldos ya, construir viviendas y aumentar los presupuestos de salud y educación.

Unidad de todos los gremios estatales

Las bases se rebelaron porque las conducciones gremiales no convocaban a nada. Y después, cuando fijaron medidas, no eran unificadas. Desde abajo se arrancaron paros y marchas. El año pasado Cristina quiso imponer una brutal ley de ajuste en Santa Cruz. Allí fue derrotada por la lucha unificada de todos los gremios santacruceños.

En Buenos Aires hay que hacer lo mismo. ¡No puede ser que los dirigentes dividan las acciones, las marchas y nos hagan pelear separados! Desde cada escuela, hospital, repartición o tribunal hay que seguir exigiendo asambleas y plenarios de delegados a las CTA y las CGT. Que coordinen parar los mismos días y hacer marchas unitarias a La Plata, no importa a qué central sindical pertenezcan sus gremios. ¡Hay que formar ya un Frente de Gremios Estatales para que coordinen y unifiquen las medidas! ¡Impulsar la más amplia unidad para que se pague todo el aguinaldo en forma inmediata y se retire el ajuste! Plata hay. Los fondos para salarios ya fueron votados en el presupuesto bonaerense de 2012. ¡Que le saquen plata a las multinacionales y empresarios, no a los trabajadores! ¡Que se deje de pagar la deuda externa! La lucha por estas medidas es el camino que debemos seguir para frenar el ajuste provincial y nacional y para que la crisis no la paguemos los trabajadores.


Escribe:
Ana Valverde
Delegada ATE 3 de Febrero

ATE Plan de lucha unificado de todos los estatales

Desde junio, los estatales afiliados a ATE venimos dando la pelea con paros y movilizaciones contra la política antiobrera de Scioli, que se expresa en el 20% de aumento que recibimos en marzo; en que a pesar de tener salarios de 3.000 pesos a muchas compañeras que son sostén familiar no les pagan el salario familiar de 270 pesos por hijo, sino que se aplica la tabla de gobiernos anteriores, como si los hijos de los estatales fueran de “segunda”; en los descuentos por los días de paro, burlándose así de la Constitución Nacional; en que no titulariza y entonces estamos en una situación laboral precaria; en que paga la mitad del sueldo en negro; tampoco cumple con darnos ropa de trabajo y cada mes que pasa los elementos para trabajar son menores (por ejemplo, en las escuelas manda 10 litros de lavandina para todo el mes en los hospitales tampoco hay insumos básicos). También las condiciones laborales para las enfermeras, técnicos de laboratorio y farmacia son precarias. Todo esto se veía venir porque en el presupuesto votado para el 2012 no había aumento en las partidas para educación y salud.

A partir de mayo se empezó a rumorear que nos iban a desdoblar el sueldo y luego, en junio, que el aguinaldo iba a ser pagado en cuotas. Y que además, posiblemente volvieran a aparecer las cuasimonedas como fueron los “patacones”.

Comenzó entonces un plan de lucha de ATE Provincia que sigue hasta estos momentos, en que hay paro de 48 horas y movilización a la casa de gobierno en La Plata,

Al igual que los estatales de ATE, los docentes salieron a pelear contra el pago en cuotas del aguinaldo, y el jueves 12 la provincia de Buenos Aires se encontró totalmente paralizada, pues todos los sindicatos de los estatales como docentes, auxiliares de la educación, de la salud, de la administración paramos y algunos sectores nos movilizamos a la casa de gobierno y a la legislatura. Pero, lamentablemente, no fue un paro y movilización unificado.

Para derrotar esta política antiobrera de Cristina y Scioli, es necesario un plan de lucha unificado de todos los estatales. Ya Scioli comenzó a pagar los aguinaldos en cuotas tal cual lo había anunciado, por eso debemos unificarnos en una jornada de lucha para que nos paguen todo el aguinaldo.

En ATE no basta de que sea el Consejo Directivo Provincial y los secretarios generales de las distintas seccionales los que decidan como seguir la lucha. Tenemos que ser los afiliados de las distintas ramas (salud, auxiliares de la educación, ministerios, etcétera) los que discutamos en asambleas en las seccionales, hacer plenario de delegados para votar el plan de lucha a seguir y hacer un llamado a la más amplia unidad con el resto de los estatales, ya sea UPCN, Salud Publica, Frente Gremial Docente, Udocba, entre otros.


Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Directiva SUTEBA-La Matanza y dirigente Docentes en Marcha

Docentes: basta de dividir ¡Unidad de docentes y estatales!

Hace varias semanas que los docentes y estatales alertamos que se dividía el pago del aguinaldo y que está en danza pagar en bonos una parte del salario. Además, que más de 30 mil docentes nombrados en 2012 estuvieron tres meses sin cobrar. ¡La burocracia sindical nos acusaba de hacer “terrorismo mediático” y culpaba a los trabajadores de ATE por el no pago!

Cuando Scioli anunció el desdoblamiento, el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP) decidió “esperar” hasta el 6 de julio para, “si no lo pagan, hacer un paro”. Los docentes no fuimos timoratos y paramos el 4 con ATE, el 5 con UDOCBA y el 6 con el FGD y marchamos. ¡Tan absurda fue la división que impusieron los dirigentes, que todos esos días hubo marchas en diferentes lugares!

El 6/7 Baradel (Secretario General de SUTEBA y de la CTA-Yasky Buenos Aires) dijo que si no pagaban todo el aguinaldo peligraba el reinicio de clases en agosto. La presión de los docentes y estatales los obligó a reacomodarse. Al día siguiente anunciaron paros de 48 horas semanales, asambleas y no inicio en agosto, la exigencia que hacíamos desde la oposición. Así fue que los docentes paramos unificadamente y la burocracia evitó poner en evidencia que, con o sin ellos, pararíamos igual.

En las asambleas se ratificaron estas propuestas, aunque la burocracia logró evitar que se aprobaran las marchas unificadas con todos los estatales, un Frente de Gremios Estatales que coordine el plan de lucha, y asambleas y plenarios de delegados conjuntos.

Queda claro que todos los dirigentes están actuando para intervenir en la interna Scioli-Cristina. La CTA Yasky a favor de Cristina, sectores de la CGT por Scioli, la CTA Micheli por Binner-FAP. Pero ninguno se preocupa por la unidad de los trabajadores, por derrotar el ajuste y porque seamos las bases quienes decidamos; sino por quien paga el costo político.

La oposición docente volvió a coordinar propuestas y acciones a través del Plenario de Docentes en Lucha, exigiendo un plan de lucha y marchas unificadas con todos los estatales, y que sea la base la que decida democráticamente. Contra el ajuste y para que la crisis la paguen los ricos. Llamando a los trabajadores estatales a participar del Plenario, para que la coordinación se extienda a los gremios estatales. Con unidad, democracia sindical, coordinación y lucha podemos quebrar la política de ajuste de Scioli y Cristina.


Escribe:
Mónica Méndez
Consejo Directivo CICOP

Profesionales de la Salud: “Tenemos la convicción que podemos ganar”

En la CICOP el conflicto se inició cuando Scioli anunció que pagaría el aguinaldo en cuotas. Inmediatamente llamamos a asambleas conjuntas con los compañeros de ATE y en muchos hospitales también con Salud Pública, donde discutimos y votamos parar con todos los estatales y movilizar a la gobernación. En la CICOP, como es nuestra metodología, realizamos un congreso de delegados donde votamos estas medidas. Así es que el miércoles 4, con un frío terrible y bajo una lluvia que no paraba, nos movilizamos el conjunto de los hospitales con el resto de los estatales a La Plata.

El resto de los dìas de paro hemos cortado rutas, avenidas principales, realizamos actos en la puerta de los hospitales y continuamos organizando asambleas conjuntas para debatir còmo la seguimos. Estas son muy concurridas y debatidas. En lo que todos estamos de acuerdo es en la necesidad de pelear unidos.

En los debates queda muy claro que la responsabilidad de la situación en la provincia es del gobierno de Scioli y el de Cristina. Y que esto recién empieza. En Salud ya venimos sufriendo el ajuste: hay falta de insumos, nombramientos parados y la crisis se viene profundizando. Por eso no bajamos los brazos y esta semana volvemos a parar el 18 y el 19, y movilizamos a la Gobernación.

Tenemos la convicción que podemos ganar. No creemos en falsas promesas. El lunes cobramos la primera cuota de nuestro aguinaldo. Queremos cobrarlo completo. No trabajamos en cuotas y no somos variable de ajuste.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240