El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Moyano

¿Y el plan de lucha?

Finalmente se dividió la CGT. Hugo Moyano debe darle continuidad a la exitosa marcha realizada a Plaza de Mayo con un plan de lucha, para concretar los reclamos levantados entonces y para que triunfen los conflictos en curso. Hasta ahora se viene negando. Para lograrlo, hay que exigírselo desde abajo.

Moyano en el acto en Ferro

Moyano en el acto en Ferro

Ante la realización del Congreso de la CGT por parte del sector moyanista el pasado 12 de julio, la Central quedó finalmente fracturada en distintos sectores burocráticos. Por un lado, uno conducido por el lider camionero, de perfil opositor al gobierno. Por otro, el armado fogoneado por el kirchnerismo, integrado por el sector de los “gordos”, los “independientes”, los mal llamados “no alineados” y algunos ex-moyanistas, quienes anunciaron la realización de un congreso propio para octubre y promueven la candidatura del metalúrgico Antonio Caló. Por último, un sector minoritario encabezado por el gastronómico Luis Barrionuevo, cuyas posiciones oscilan entre el antikirchnerismo y el antimoyanismo.

Una política vacilante

Hoy no sólo asistimos a una atomización de las organizaciones sindicales pocas veces vista, sino que luego de casi diez años de gobierno kirchnerista, por primera vez nos encontramos frente a la ruptura política de un sector de peso dentro del movimiento sindical con el gobierno. Recordemos que durante todos estos años Moyano oficiaba como uno de los principales aliados del kirchnerismo y un gran puntal a la hora de garantizar la “paz social” y contener los reclamos obreros. A diferencia de lo que sugieren algunos moyanistas, su ruptura no responde a una “radicalización” del líder camionero. En realidad, la crisis le exige al gobierno aplicar un ajuste y para hacerlo ha decidido empezar por las propias organizaciones sindicales, por ejemplo, mediante la confiscación y el control de la plata de las obras sociales. Así no sólo logra hacer caja, sino que busca acotar el poder de acción de estas organizaciones para poder aplicar el ajuste sin grandes resistencias. Mientras que Moyano responde a esta política realizando algunas acciones -aunque retaceadas- de movilización de su base para alcanzar mejores condiciones de negociación, el otro bloque busca “defender” sus privilegios oficiando de alcahuetes del gobierno -papel que hasta hace poco cumplía el propio Moyano-. Esto es lo que explica la movilización del 27 de junio para exigir la baja del impuesto a las “ganancias” y la universalización de las asignaciones familiares por parte del moyanismo. Sin embargo, no se trata de una política consecuente, sino que va y viene, amaga y, eventualmente, golpea. Pero siempre buscando negociar y mantener sus propios intereses. Por ejemplo, previo a la realización del congreso Moyano señaló: “Si (el gobierno) sigue sin dar respuesta, habrá que profundizar el plan de lucha”. Pero al día de hoy no convocó a ninguna medida de fuerza. Es más, en el discurso que dio luego de ser reelegido para comandar la CGT abandonó toda referencia a un posible plan de lucha. Centralmente amenazó con quitarle el apoyo electoral al kirchnerismo en las elecciones del año próximo -para entregarlo a alguna otra variante patronal, como Scioli-, pero no dijo una sola palabra de las luchas que los trabajadores están librando hoy día.

Plan de lucha para enfrentar el ajuste

Frente al ajuste que empieza a aplicar el gobierno, Moyano debe ya mismo anunciar una medida de fuerza nacional. Tanto para que las luchas en curso triunfen -empezando por la de los docentes y estatales bonaerenses-, como para que los reclamos que se levantaron en la movilización del 27 de junio se concreten. Sumando a ellos la pelea por salarios igual a la canasta familiar, contra el trabajo en negro y tecerizado y por la prohibición de los despidos y suspensiones, entre otras demandas urgentes.

Llamamos a Hugo Moyano y a la CGT a que convoque al conjunto de los trabajadores -más allá de dónde hayan quedado ubicadas sus direcciones en la fractura de la CGT- a preparar un plan de lucha que nos permita enfrentar el ajuste que el gobierno empieza a aplicar. Que llame a los metalúrgicos, lucifuercistas, a la base del SMATA, la UTA, docentes y demás gremios a que se sumen. Lo mismo en relación a las CTA. Las agrupaciones y listas opositoras, y los representantes del sindicalismo combativo -sin dar ningún aval político al moyanismotienen que hacer punta y aprovechar estas divisiones a favor de la movilización de los trabajadores, como ocurrió el 27 de junio en la Plaza de Mayo. Llamando a asambleas y plenarios de delegados para desarrollar esta política, mientras apoyamos las luchas en curso.


¡No a la intromisión del gobierno en los sindicatos!

El Ministerio de Trabajo tomó parte en la interna de la CGT jugando a favor de los Gordos y los sectores antimoyanistas, al impugnar el Congreso del 12 de junio llevado a cabo por el sector de la CGT-Moyano. El ministerio no tuvo empacho en reconocer al Consejo Directivo opositor al camionero, aunque esté integrado por burócratas muertos (José Rodríguez del SMATA) o presos (como Pedraza de la Unión Ferroviaria y Zanola de Bancarios). ¡Un verdadero bochorno!

Así como ocurrió en 2010 -cuando ante la fractura de la CTA por denuncias de fraude cruzadas el ministerio decidió extenderle el mandato a su candidato, Hugo Yasky- ahora vuelve a demostrar que está dispuesto a inmiscuirse para favorecer a los aliados del gobierno.

Los socialistas, si bien no apoyamos a ninguno de los bloques en pugna, rechazamos categóricamente la intromisión del Estado y del gobierno en la CGT, así como en la vida de los sindicatos. Y defendemos a rajatabla la autonomía de las organizaciones de trabajadores. Aún cuando no defendamos la forma en que se está dirimiendo la interna de la CGT, aceptar esta intromisión gubernamental y estatal sienta un terrible precedente, incluso para las conducciones antiburocráticas, ya que eventualmente puede aplicarse el mismo mecanismo en contra del nuevo sindicalismo. J. R.

J.R.


Cristina con los Gordos de los ´90

Cristina acaba de recibir a lo peor de la burocracia sindical en la Casa Rosada aduciendo, cínicamente, que está por “la unidad” del movimiento obrero. ¿678 hará un programa especial para alabar a Lescano, Cavalieri, Daer y Gerardo Martínez?

Este último -quien se sentó a la derecha de la primera mandataria junto a 56 dirigentes traidores-, recordemos, está denunciado por integrar los servicios de Inteligencia durante la última dictadura militar. Lescano y Cavalieri apoyaron de manera entusiasta las privatizaciones durante la década menemista. Lo mismo José Pedraza, quien designó desde la cárcel a un representante para que acuda en nombre de la cúpula de la Unión Ferroviaria a la reunión; o Juan Belen, el mismo que alertó sobre el peligro de “la zurda loca”, haciendo alusión a los trabajadores que enfrentaban los despidos en Kraft en 2009. ¿Los kirchneristas se animarán de tildar de “renovación” sindical a este cúmulo de prontuariados?

De golpe y porrazo, los “progresistas K” parecen haber descubierto ahora lo que representa Moyano.

De la noche a la mañana, han sacado a la luz las denuncias acerca de su colaboración con la Triple A durante los ´70 -hasta entonces denunciada por las organizaciones de izquierda y ocultadas por el gobierno-, denunciando su personalismo y el haber convocado a una movilización sin realizar ninguna consulta abierta y democrática entre los trabajadores. ¡Cómo si durante todos los años en los que apoyaba al kirchnerismo se hubiese comportado de manera distinta!

Lo único que anima al gobierno es tener dirigentes sumisos que acompañen sus políticas de ajuste, lo cual ni siquiera está garantizado. Por ejemplo, a la reunión faltó el hombre que ya se probó el saco como nuevo jefe de la CGT Balcarce, el metalúrgico Antonio Caló.

J.R.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240