El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Secundarios de Izquierda Socialista

Capital

Secundarios movilizados contra la destrucción de la educación pública

Durante la semana del 9 de julio los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a ser noticia. Una movilización de más de 2500 y la toma de 4 establecimientos pusieron en debate el deplorable estado de la educación pública. Ahora, en vacaciones, discuten cómo seguir la lucha.

En algunos colegios la lucha continúa en plenas vacaciones

En algunos colegios la lucha continúa en plenas vacaciones

El miércoles 11 de julio, la Agrupación de Técnicos Autoconvocados (ATA), que reúne a todos los colegios técnicos de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a una movilización desde el Ministerio de Educación nacional al de la Ciudad. Lo hizo en reclamo contra la aplicación de la resolución 1281, que promueve la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058. Votada en 2005 por el gobierno nacional, esta ley promueve el desguace de la Escuela Técnica. En concreto, promueve el cierre de especialidades y materias de las orientaciones, reemplazándolas por materias de bachillerato. Una gran bandera lo graficaba en la marcha: “Dibujo técnico es distinto a Música”. El rechazo une a estudiantes y docentes que ven peligrar su fuente de trabajo. Lamentablemente, los representantes que fueron recibidos en el Ministerio no obtuvieron respuesta más que una reunión el día 3 de agosto para tratar el tema de sus curriculas. Más allá de eso, la lucha continuará con un festival el 21 de julio en el Parque Rivadavia y se preparan nuevas medidas tras el receso invernal.

En la movilización confluyeron también estudiantes de más de una veintena de colegios de la Ciudad con distintos reclamos, todos ligados al intento de destrucción de la educación pública. Durante la semana se destacó la toma de cuatro establecimientos. El Normal 1 dijo basta ante la plaga de larvas que caen de los techos de las aulas y las ratas, que provocaron el cierre parcial de sectores de su edificio. Reclaman una desinfección profunda para cursar en condiciones. El Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini tomaron para reclamar un comedor y fotocopiadoras que permitan un acceso más barato a comida y materiales de estudio, frente a los negociados de las autoridades con las concesiones privadas y sus precios exorbitantes. El colegio San Martín del barrio de Almagro continúa tomado en reclamo de mejoras edilicias que van desde calefacción y arreglos estructurales, hasta la necesidad de un edificio propio, ya que el actual es alquilado por el gobierno de la Ciudad y sus dueños tienen la intención de venderlo, generando la incertidumbre de qué pasará con el colegio si esto finalmente ocurriese.

La enorme movilización, donde confluyeron los colegios organizados en ATA, los de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), Interzonales y otros, demostró que es necesario unir los reclamos para que el movimiento secundario se haga oír por las autoridades y el gobierno. Durante el primer semestre, colegios como el Comercial 5, Espora, Yrurtia y Saavedra salieron a la lucha casi en soledad contra el Decreto 1990 que promueve el cierre de cursos obteniendo resultados dispares. Hay que aprender de estas experiencias para coordinar acciones comunes por nuestros reclamos y precisar un plan de lucha para el segundo semestre.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240