El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Estado Español

¡Viva la huelga de los mineros!

La entrada de centenares de mineros del carbón, después de una marcha a pie de más de 400 kilómetros desde Asturias, León y Teruel y cantando la histórica canción de la insurrección de Asturias de 1934 “Santa Bárbara Bendita”, conmovió a Madrid. Centenares de miles de mujeres y hombres, trabajadores, estudiantes, ancianos, niños, indignados e indignadas se volcaron a las calles a abrazar a los mineros.

Los marchistas, que están en huelga desde hace más de un mes, reclaman que no se recorten los subsidios a la producción de carbón de unos 300 millones de dólares al año. La eliminación del subsidio produciría el cierre de la mayor parte de las minas, la actividad económica central de muchos pueblos. El 28% de la energía eléctrica del Estado español se produce en base a carbón. El gobierno derechista de Mariano Rajoy dice que es mejor comprar carbón importado porque es más barato. No sólo reafirmó el ajuste, sino que, el mismo día que entraban los mineros a Madrid, decretó un nuevo y gigantesco recorte presupuestario de 65.000 millones de euros, reduciendo el subsidio por desempleo y bajando el salario de todos los trabajadores del Estado en un 8%, lo que ha generado importantes movilizaciones. El “opositor” PSOE de Zapatero (socialdemocracia) no se opuso, sólo reclamó que se aplicara también a los altos funcionarios…

La policía desató una feroz represión a los mineros. Hubo enfrentamientos con más de 70 heridos y muchos detenidos. En contraste, hace pocas semanas acaban de otorgar 20.000 millones de euros al banco Bankia para evitar su quiebra. Los nuevos recortes son parte de las exigencias de la Unión Europea para otorgar una “ayuda” al sistema financiero del Estado español. Es decir, el mismo cuento de siempre. El Estado salva a los banqueros, y los que pagan son los trabajadores y pobres.

El inmenso apoyo a los mineros no sólo es una solidaridad popular con ellos, sino que expresa la profunda indignación social, que no encuentra un canal de lucha porque la burocracia sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se niega a convocar a una huelga general y plan de lucha nacional. El 29 de marzo pasado se cumplió una masiva huelga general, pero quedó sin continuidad aunque el gobierno no respondió positivamente a ninguna de sus demandas. Convocando a apoyar la lucha minera, la organización revolucionaria Lucha Internacionalista llama a unirse para exigir la nacionalización de la minería, un plan de reindustrialización y empleo público, contra los recortes y por la huelga general para derrotar la política antiobrera del gobierno de Rajoy.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240