El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Conferencia sindical del PTS

Llevamos nuestra propuesta

Nuestro partido fue invitado a dar un saludo en la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS reunida el pasado domingo 8 de julio. Una delegación de dirigentes sindicales de Izquierda Socialista se hizo presente. Nuestra dirigente docente de oposición de la Comisión Directiva del Suteba Matanza y miembro de nuestra conducción nacional, Graciela Calderón, llevó el saludo del “Pollo” Sobrero, de nuestra compañera Angélica Lagunas de Neuquén y de nuestra diputada de los trabajadores de Córdoba, Liliana Olivero. “Saludamos a honestos luchadores que damos la misma pelea contra el ajuste que quieren implementar Cristina y los gobiernos provinciales; contra la burocracia sindical tanto de la CGT como de las CTA, y por una nueva dirección del movimiento obrero combativa y antiburocrática”.

Calderón prosiguió: “Hay un gran cambio en la situación nacional […] A fines del año pasado en Santa Cruz los estatales hicieron retroceder el ajuste. Con la masacre de TBA en Once saltó a la luz lo que venimos denunciando hace años con el Pollo y el cuerpo de delegados del Sarmiento: el robo y la corrupción de las privatizaciones, junto a la complicidad de funcionarios y burócratas sindicales […] Porque existe una dirección combativa en ese ferrocarril se dio una respuesta obrera, con una campaña unitaria reclamando fuera TBA, cárcel a los verdaderos responsables y por la reestatización de los ferrocarriles con control de trabajadores y usuarios. Los Dragones en el Sur pusieron en jaque a Pan American Energy… Y a pesar de la intensa campaña que hicieron el gobierno, la Cámpora, los Gordos de la CGT y el oficialista Yasky en contra de la medida que Moyano estuvo obligado a convocar, tuvieron que soportar una concentración de más de 50.000 trabajadores en Plaza de Mayo […]. Lo que constituyó la primera acción masiva de los trabajadores y un revés importante a la política antiobrera de Cristina. Ahora los docentes y estatales de la provincia estamos luchando contra el pago desdoblado del aguinaldo [...]

Esta nueva situación nos plantea desafíos importantes a los dirigentes sindicales combativos, antiburocráticos y de la izquierda clasista. Para que las luchas se ganen y para que podamos sacarnos de encima a la losa burocrática de los sindicatos. Vemos importante reflexionar y debatir sobre esto en este evento y en la Asamblea Nacional de Trabajadores Clasistas con el FIT, la que pretenden impulsar antes de fin año. Enhorabuena que por fin podamos hacer un evento unitario de los trabajadores del FIT, ya que hasta ahora no ha sido posible.

En esa Asamblea vamos a proponer constituir una coordinadora genuina de cuerpos de delegados, comisiones internas, con los sectores en lucha y con quienes se reclamen del sindicalismo combativo y antiburocrático, que sea permanente y mucho más amplia que las corrientes sindicales del FIT. Porque no solo luchamos contra la burocracia sindical los trabajadores que somos del FIT. Es la misma propuesta que venimos sosteniendo en los distintos plenarios que convocó Zanón. En ese sentido planteamos hacer un polo antiburocrático el pasado 27 en Plaza de Mayo, que sirva para darle continuidad a la pelea con un plan de lucha desde abajo, exigiéndole a Moyano y llamando a Micheli de la CTA […] Los socialistas revolucionarios siempre debemos aprovechar las fisuras por arriba para impulsar las luchas. Por eso no debemos temer en exigir a la burocracia de Moyano que la siga con un plan de lucha. No somos menos antiburocráticos ni menos clasistas por ello. Lo importante es impulsarlo en las luchas, mientras promovemos asambleas de trabajadores.

[…] Esa coordinación tendría que servir también para las elecciones sindicales. Como las docentes de ATEN-Neuquén, para no desaprovechar la oportunidad que tuvimos en las pasadas elecciones”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240