El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Elecciones Aten-Neuquén

Por una lista unitaria de oposición contra la Celeste

Es para enfrentar en octubre a la burocracia tanto en la provincia como en las seccionales, sin hegemonía de ninguna agrupación.

En las elecciones de octubre está abierta la posibilidad de derrotar a la burocracia con la unidad

En las elecciones de octubre está abierta la posibilidad de derrotar a la burocracia con la unidad

Desde hace varios años los trabajadores de la educación neuquinos venimos luchando a brazo partido por salarios, en defensa de la educación pública, en defensa del ISSN, por el juzgamiento a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba y en defensa de la democracia sindical, característica distintiva de nuestro sindicato que nos transformó en gestores de grandes conquistas como fue impedir que entre la Ley Federal de Educación en Neuquén. Estos postulados programáticos y metodológicos fueron atropellados por sucesivas conducciones provinciales. Desde hace dos años la conducción provincial Celeste aplica estas políticas burocráticas atropellando la democracia sindical y los mandatos de las asambleas para imponer las políticas kirchneristas y del gobierno provincial, como el salario por debajo de la inflación, las titularizaciones masivas contra el estatuto del docente, la complicidad para que pase la reforma educativa, el pase de la caja de jubilación al ANSES y el manejo fraudulento de las finanzas del gremio.

En las elecciones de octubre está abierta la posibilidad de derrotar a esta conducción entreguista.

Desde la Agrupación Fucsia, en la que participo, estamos haciendo una propuesta para garantizar dicha unidad, puesta en peligro por el intento hegemonista de la agrupación Naranja, actual conducción de la seccional Capital -de la que soy minoría. Transcribo algunos párrafos de la declaración de la agrupación Fucsia sobre el debate abierto:

“Se vienen realizando reuniones entre dirigentes de varias seccionales opositoras y agrupaciones donde la mayoría nos hemos pronunciado sobre la necesidad de conformar una Lista Unitaria de Oposición para las próximas elecciones del sindicato. Esto es fundamental para construir una alternativa electoral fuerte basada en la unidad de las conducciones opositoras, unidad que hasta ahora ha sido clave para encabezar e impulsar muchas de las medidas de fuerza que llevamos adelante a lo largo del año [...]”

“Darle continuidad a la unidad conquistada entre los dirigentes y la base de las seccionales opositoras es una obligación de todos los que nos reclamamos antiburocráticos de cara a las elecciones convocadas. Proponemos que esa unidad se dé sin que ninguna agrupación, por más importante que sea, tenga la hegemonía en la constitución de la lista opositora, como insiste la Agrupación Naranja que quiere encabezar en Aten Provincial y también en Capital. Creemos que el criterio de unidad sin hegemonías, es fundamental para garantizar que este frente sea realmente un frente que nos permita recuperar Aten provincial y crecer conquistando varias seccionales más. En ese sentido, desde la Fucsia, proponemos que el compañero Daniel Huth de la Agrupación Naranja encabece la lista provincial, y que la seccional capital sea encabezada por la compañera Angélica Lagunas del Frente Fucsia-Marrón-Colorada-Gris que, en las anteriores elecciones, ganó en todas las escuelas de la Capital y salió en segundo lugar por una diferencia exigua de apenas algo más de 20 votos. Esta diversidad demostraría la verdadera unidad del frente opositor, el carácter pluralista de las listas y respetaría la representatividad que cada agrupación conquistó en las últimas elecciones y en el proceso de luchas y debates que se dieron en los últimos dos años.”

La declaración finaliza: “Si en las reuniones no se avanza en un criterio pluralista para la seccional Capital, proponemos, fieles a nuestro método de consulta con la base, que sean los trabajadores de la educación en cada establecimiento los que decidan en una elección interna quién tiene que encabezar la lista unitaria, entre los distintos candidatos que postulen las agrupaciones y así se garantizaría la unidad de la lista.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240