El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Adriana Astolfo
Secretaria General Adosac Pico Truncado

Sigue la huelga policial en Santa Cruz

Desde el 2 de julio los policías y bomberos de Santa Cruz se encuentran en huelga. En una provincia donde oficialmente la canasta familiar es de $12.000, un agente cobra $5.600 y, como todos los estatales, hace más de un año que no reciben aumentos. Ellos reclaman un mínimo de $9.000.

El gobernador Peralta repite la estrategia que tuvo con el conflicto docente de 2011: ignorarlo, desgastarlo, ensuciarlo ante la opinión pública, quebrarlo con amenazas, descuentos y sanciones. Luego de 12 días de huelga, hizo una “última oferta”: aumentar a $6.600, la cual fue acompañada con la amenaza de declarar la “emergencia provincial” y el pedido al gobierno nacional que envíe “Fuerzas Federales”, sumado a la denuncia de un supuesto incremento brutal de la delincuencia. Las asambleas policiales votaron rechazarla y seguir firmes con el conflicto.

Importante apoyo social a la lucha

Pese a la campaña del kirchnerismo y a las declaraciones de las bancadas de radicales y “opositores” en contra de la huelga, la población apoya y acompaña el reclamo de los agentes con importantes movilizaciones en todas las ciudades de la provincia. El sentimiento lo expresa Lorena: “Siento el desamparo y el manoseo a la dignidad que sufren los bomberos y policías, cuando la canasta familiar en esta bendita provincia es superior a los 12 mil pesos, los alquileres superan los 3.000, un uniforme cuesta más de $2 mil y sale del bolsillo del policía, que hoy es el padre de mis hijos, ayer fue de mi hermano, de ese bombero que hoy es mi sobrino, pero podría ser de cualquier vecino, de ese policía que corre porque no hay móviles en condiciones. De ese bombero que usa un traje de hace 30 años obsoleto, pero que pone en juego su vida para apagar un incendio. Por años se han callado bajo amenazas de sanciones y despidos, trabajando más de doce horas diarias sin distinción de feriados y fines de semana; se los ha pisoteado. Hoy explico a mis hijos que su padre está reclamando por sus derechos.”

Dice el agente Balmaceda: “Solo queríamos presentar un reclamo pacifico, pedir por un sueldo digno, por buenas condiciones de trabajo. Que se den cuenta que nuestros agentes y oficiales subalternos pasan hambre, viven endeudados, no tienen servicios médicos, no pueden soñar con que sus hijos puedan estudiar. Ser escuchados. Estamos cansado de vivir como la mierda, sin siquiera la esperanza de poder mejorar.”

Proponen un sindicato policial

Al calor del conflicto, los policías conformaron la Asociación Civil “Trabajadores de la Policía de la Provincia de Santa Cruz”, un paso para formar el Sindicato Policial. Su presidente es el agente cesanteado Mario Monsalvo. Este explicó que “se necesita este instrumento para defender los derechos del trabajador policial, para obtener la sindicalización. Tenemos ganas de incorporar también a los retirados. Nos va a permitir contratar abogados, defendernos de los constantes abusos a los que somos sometidos y terminar con el divorcio que actualmente tenemos con la sociedad”. Los trabajadores tienen que apoyar estos reclamos, incluyendo el derecho a tener un sindicato, exigiendo que se prohíba que intervengan en la represión de las luchas obreras y populares.


Pico Truncado: Declaración de la Directiva de ADOSAC

ADOSAC Pico Truncado se solidariza con el reclamo de los compañeros trabajadores de la policía de Santa Cruz. Conocemos las deplorables condiciones en las que realizan su tarea y los magros salarios que perciben, ya que como empleados provinciales somos parte del mismo sistema de ajuste y falta de planificación e inversión en educación, salud y seguridad, pilares fundamentales de una comunidad democrática. Estamos convencidos de que todo trabajador debe hacer uso del derecho constitucional de agremiarse. Estamos en contra de aquellas leyes que impiden la defensa de los derechos de los trabajadores a través de un gremio. En reiteradas ocasiones, el gobierno ha utilizado a estos compañeros como fuerza de choque contra sectores en lucha, criminalizando la protesta social. Instamos hoy más que nunca a la unidad de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240