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Escribe:
Diego Hormachea
Cuerpo de Delegados Sarmiento

Ferroviarios del Sarmiento frenaron la tercerización

Después de una masiva asamblea en la Seccional Oeste y de votar medidas de acción, se logró frenar el proyecto de tercerización y precarización laboral con planes sociales que quería imponer el gobierno nacional.

Con democracia sindical, los ferroviarios derrotaron el intento del gobierno de tercerizar el trabajo en el Sarmiento.

Con democracia sindical, los ferroviarios derrotaron el intento del gobierno de tercerizar el trabajo en el Sarmiento.

Una masiva asamblea convocada por el Cuerpo de Delegados del ferrocarril Sarmiento fue decisiva a la hora de hacer retroceder las intenciones de poner en funcionamiento el desembarco de más de 13 cooperativas, integradas con trabajadores con planes sociales (alrededor de 700 trabajadores precarizados), que cumplirían trabajos que se encuentran normados en el convenio ferroviario. Luego de la masacre de 51 personas en la estación de Once, ha quedado más al descubierto el colapso en el que se encuentra el servicio de trenes en la línea Sarmiento, siendo responsable de esto la mafia de la ex TBA -en complicidad con quienes lo venían sosteniendo- y ahora Metrovías y Ferrovías, a quienes el gobierno les entregó la línea en vez de reestatizarla. Las tareas de barrer andenes, pintar estaciones, propuestas con esta modalidad, no son más que un maquillaje que nada tiene que ver con una respuesta concreta para la recuperación del servicio en la línea Sarmiento. Este nuevo intento de enmascarar la realidad e ir en contra de nuestras conquistas ha sido derrotado en base a la unidad y la movilización de los trabajadores ferroviarios, que salieron a dar la pelea en contra de la tercerización, que atenta contra el convenio colectivo, precariza nuestro trabajo y produce una baja salarial, además que no daba ninguna respuesta al problema de la operatividad del servicio de trenes.

Tuvieron que retroceder

El plan de lucha y las medidas de acción directa votadas llevaron a que se abriera un diálogo con el Ministerio del Interior a cargo del transporte ferroviario, donde se comprometieron a dejar sin efecto cualquier actividad hecha por terceros que tenga injerencia dentro del ámbito ferroviario. Junto a ello, se comprometieron a evaluar y poner en conocimiento un plan para el mejoramiento y recuperación del servicio de trenes, reconociendo la situación que se denuncia permanentemente desde el Cuerpo de Delegados y los ferroviarios, respecto a la prestación del servicio y en las condiciones en que se encuentran los materiales para el desarrollo diario del servicio. Los trabajadores ferroviarios sabemos que es un paso muy importante el que se logró, a pesar de no contar con el apoyo de la Directiva Nacional del gremio y los ferroviarios de la lista Verde del procesado José Pedraza. También sabemos que la unidad en la pelea por la defensa de nuestros puestos de trabajo es la herramienta que vamos a necesitar siempre. En el camino de lucha por la reestatización de todo el sistema ferroviario, para hacerlo eficiente y seguro, bajo control de los trabajadores y los usuarios. ¡Felicitaciones, compañeros!


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