El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez Porta

¡Que se pague ya todo el aguinaldo!

Están convocados paros y marchas para este miércoles, jueves y viernes en provincia de Buenos Aires. Hace falta un plan de lucha unificado de docentes y estatales. Lo mismo hay que reclamar en las provincias que se pagan salarios y aguinaldos desdoblados.

Finalmente, las previsiones se cumplieron. Pese a que el mismísimo vicegobernador kirchnerista a cargo, Gabriel Mariotto, salió a desmentirlo públicamente y la burocracia sindical oficialista hacía lo mismo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que pagará el medio aguinaldo en cuatro cuotas mensuales (¡la cuarta en octubre!). Así, de ser un salario anual más, lo quieren convertir en una bonificación mensual. Lo mismo intentarán con la otra mitad a fin de año… ¡si es que lo pagan!

Además, se sabe que ya están prontos los bonos provinciales, por lo que probablemente, si pueden hacer pasar el desdoblamiento del aguinaldo, la próxima medida sea pagar una parte del salario con papelitos tipo los “patacones” del 2000. ¿Se acuerda?

Scioli culpa a Cristina y Cristina a Scioli. Los dos tienen razón. Ambos son responsables de estas medidas antipopulares. Cristina no sólo miente descaradamente cuando dice que “muy pocos” pagan el impuesto al salario y, encima, pagan “monedas”. Y que ese dinero es para ser “solidarios” con los que menos tienen. Al robo de nuestro salario, le suman el robo de las asignaciones familiares. ¡Y ahora el robo del aguinaldo!

Todas estas medidas las aplican para juntar plata, pero no para los pobres, sino para pagar la deuda externa a los banqueros y mantener subsidios a sus empresarios amigos. Para eso ajustan a los trabajadores.

Scioli decidió lanzar su candidatura para suceder a Cristina, juntarse con Macri, Moyano y cuanto opositor ande suelto. Pero el kirchnerismo no perdona deslealtades. Así como tiene agarrado del cogote a decenas de gobernadores amenazados con dejar de recibir fondos nacionales si no se cuadran con los K, lo mismo hace con Scioli. Y el gobernador, en vez de ajustar a la Sociedad Rural y a los holdings cerealeros, o dejar de subsidiar a sus amigos empresarios o a la Iglesia y a las escuelas privadas, decide que los patos de la boda seamos los trabajadores estatales. A los impuestos al salario les sigue el desdoblamiento del aguinaldo. Y se vienen los bonos. Cristina y Scioli son las dos caras de la misma política antipopular.

Nuestro aguinaldo se usa para pagar la deuda externa

El puntapié lo dio el gobernador Peralta, precisamente de Santa Cruz, cuando los Kirchner desaparecieron los fondos de la provincia. Hace un año que no aumenta los salarios, quiere rifar la Caja Previsional, paga los sueldos en cuotas y no hay fecha de cuándo pagará el aguinaldo. Incluso los policías reclaman aumento.

Varias provincias están alertas para hacer lo mismo y empezar a pagar con bonos. Córdoba le hace juicio a la Nación por “deudas millonarias” del ANSES y si no las cobra iría por el mismo camino. Y el gobierno nacional sigue la línea que marcó el menemismo, cuando en los ´90 traspasó escuelas, hospitales, jubilaciones y servicios a las provincias, sin poner fondos. Cristina ahora se lava las manos y sigue “recaudando” para pagar a los banqueros, mostrando la mentira de que con el millonario “pago cash” al FMI y el “canje” de la deuda, el problema de la deuda externa había desaparecido. Más allá de sus peleas, todos ellos coinciden en ajustar a los trabajadores y el pueblo, no a los ricos.

El camino es el que muestran los trabajadores estatales y docentes de provincia de Buenos Aires y los de Santa Cruz. Salir a luchar, exigiendo el pago en tiempo y forma del salario y del aguinaldo. ¡Que la crisis la paguen los que la hicieron y se beneficiaron con ella, los empresarios, los banqueros y la oligarquía! Que se suspenda inmediatamente el pago de la deuda externa y se garantice el pago a los trabajadores, la educación y la salud.


Por un plan de lucha unificado

Este miércoles, jueves y viernes la provincia de Buenos Aires estará paralizada por los paros y marchas de estatales y docentes. Pero cuando en la base hay una profunda unidad para salir a luchar con fuerza, los dirigentes se han encargado de dividir burdamente. Por un lado, los gremios estatales resolvieron un “abandono” con movilización. La CTA Micheli llamó a La Plata. La de Yasky-Baradel a Capital. Algunos gremios estatales paran el miércoles. El Frente Gremial Docente de SUTEBA-FEB el viernes. Otros gremios, como UDOCBA, el jueves. ¡Una verdadera vergüenza y maniobra burocrática para dividir y no pegar como un solo puño! Además, ninguno llamó a una asamblea para decidir nada. Los que criticaban a Moyano, decidieron todo por TV. Es necesaria la unidad de toda la oposición para imponer asambleas y plenarios de delegados conjuntos. Para lograr un plan de lucha unificado de docentes y estatales. Ese es el camino para torcerle el brazo al ajuste de Scioli y Cristina.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240