El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Héctor Jacobo

El impacto de la crisis en Córdoba

Ante la crisis económica financiera que viene sufriendo el país, la provincia de Córdoba no está al marge. Ejemplo de esto es la situación que padecen miles de trabajadores cordobeses. Fiat suspendió por cuatro días a sus operarios, Renault decidió el adelanto de las vacaciones de unos 2.000 obreros hasta el 12 de julio próximo, abonándoles sólo el 75% de sus ingresos. Perkins despidió a 30 trabajadores, quienes denunciaron el vaciamiento de la empresa, encontrándose el conflicto en conciliación obligatoria. La rama de la construcción, a causa de la parálisis en la obra pública, presenta un cuadro no menos inquietante: unos 9.000 trabajadores han quedado sin trabajo. A todo esto se agrega el pedido de 17 procedimientos preventivos de crisis en distintas áreas de la producción.

Si nos adentramos en el ámbito público, unos 1.000 docentes continúan sin cobrar sus salarios de cargos y horas cátedras tomados durante este año. Además, sufren enormes restricciones a la hora de ejercer el derecho de obtener las carpetas médicas. A este delicado cuadro se le suma el despido arbitrario de un centenar de empleados contratados en la Administración Pública.

Frente a esta situación, el gobierno de De la Sota mantiene la eximición impositiva a los grandes empresarios, no habiendo modificado el revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural y permitiendo superganancias a los terratenientes. Debido a su posición política, en sintonía con el gobierno de Cristina, el gobernador peronista no le exige respuestas a la Nación por los fondos que le adeuda a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Se trata de un contexto económico por demás preocupante, que afecta la vida y el patrimonio de los trabajadores y el pueblo de Córdoba. Por eso es necesario retomar la campaña por imponer el proyecto de ley de nuestra diputada Liliana Olivero de prohibición de despidos y suspensiones, bajo pena para quien lleve adelante esta política, y que dicha fábrica o establecimiento sea estatizado para pasar a funcionar bajo control de sus trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240