El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

¿Uruguay legaliza la venta de marihuana?

En las últimas semanas, la noticia de la despenalización de la comercialización de la marihuana en Uruguay fue objeto de debates en ese país y en el nuestro. Actualmente el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí la comercialización. El proyecto del gobierno de José Mujica implica una “legalización controlada” a través de la producción y venta bajo control estatal, aunque la forma en la que se realizará no está clara. Las versiones son a menudo contradictorias de parte del gobierno: si se venderá en cigarrillos o a granel, de cuánto será el límite mensual para los consumidores, si será el Estado el que plantará y venderá el cannabis o si habrá una producción tercerizada controlada por el gobierno; estos son algunos de los interrogantes que despierta el proyecto. Lo que sí está claro es que no se permitirá el autocultivo.

El proyecto fue presentado dentro de otras 14 medidas para combatir el aumento de la violencia asociadas al tráfico de drogas, que incluyen el agravamiento de las penas de prisión para el tráfico de pasta base.

Este debate, que también se está desarrollando en Argentina, demuestra que el modelo prohibicionista vigente -denominado “guerra a las drogas” e impulsado por Estados Unidos- ha fracasado. Por un lado restringe la libertad individual de las personas, mientras que, por el otro, impulsa un comercio masivo e ilegal, donde los que pagan con su vida por el consumo de sustancias de mala calidad o los riesgos de la clandestinidad son los jóvenes de sectores populares.

No sirven las medidas a mitad de camino. Es necesaria la legalización total y acabar con la prohibición respecto de las drogas en todos los niveles (producción, comercialización y consumo). A la vez que se desarrollan políticas integrales para terminar con el narcotráfico y garantizar el acceso a sustancias psicoactivas sin el peligro de la clandestinidad. Y también para garantizar la atención en salud a las personas en situación de consumo problemático.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240