El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Se realizó el IV Congreso Mundial de la UIT-CI

En los días 24, 25, 26 y 27 de junio se llevó a cabo el IV Congreso de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional), en San José Dos Campos, San Pablo, Brasil. Organización internacional de la cual nuestro partido, Izquierda Socialista, es parte. Con delegados de sus distintas secciones e invitados de otras corrientes políticas, se dio un rico debate y se tomaron importantes resoluciones y campañas al servicio de apoyar las luchas del mundo y seguir uniendo a los revolucionarios.

Inicio de las sesiones del Congreso. La compañera Rose (CST-Brasil) dando la bienvenida a las delegaciones

Inicio de las sesiones del Congreso. La compañera Rose (CST-Brasil) dando la bienvenida a las delegaciones

El Congreso sesionó en las instalaciones del Sindicato de la Alimentación. Nuestra organización hermana la CST (Corriente Socialista de los Trabajadores en el PSOL), ofició de anfitrión. Previamente se hicieron conferencias y eventos de los partidos y grupos donde se debatieron las Tesis Mundiales y el Balance y la Orientación para los próximos años. También se debatió la situación nacional de Venezuela, Brasil, Bolivia, Cuba y Bolivia, entre otros.

Estuvieron presentes entre los delegados e invitados los compañeros Orlando Chirino y José Bodas de Venezuela; Carlos Barrera (ex dirigente de la Fejuve de El Alto) de La Protesta, y Eliseo Mamani, Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, de Bolivia; de Brasil, Babá de la CST y varios dirigentes sindicales, entre ellos Pedro Rosa, Neide Solimoes y Wellington Cabral. El MST de Chile se reintegró como sección nacional. Estuvo una delegación del KRD de Alemania, como organización simpatizante. Participaron como invitados Joseph Lluís de Alcázar (Lucha Internacionalista, del Estado Español) y Atakan Ciftci (Frente Obrero, de Turquía) del Comité de Enlace Internacional (CEI) y Enrique Gómez, del POS de México.

La crisis capitalista y las luchas obreras y populares

Hubo plena coincidencia que estamos transitando la mayor crisis capitalista mundial, que el imperialismo padece una crisis de dominación económica, política y militar, y que las luchas de los trabajadores, jóvenes, desocupados, campesinos y demás sectores populares recorren todos los continentes. Ascenso que tiene su epicentro en Europa y en el norte de África con la denominada revolución árabe. En Latinoamérica también se manifiestan las consecuencias de la crisis mundial y la lucha de los pueblos.

En Túnez, Egipto y Libia han caído feroces dictadores proimperialistas. Y en Siria el pueblo resiste y enfrenta a la dictadura asesina de Al Assad. En Europa se suceden movilizaciones y huelgas generales (9 en Francia, 18 en Grecia, entre otras), y en las elecciones prima el “voto castigo” contra los gobiernos de turno, dándose en algunos casos un giro a izquierda electoral, como se demostró en Grecia. Apreciándose una pulseada internacional para que la crisis la paguen quienes la provocaron (las multinacionales, banqueros y capitalistas), no los trabajadores.

En Latinoamérica se constató que los gobiernos que surgieron hace algunos años mostrándose como “progresistas” (Lula-Dilma, Cristina Kirchner) o “de izquierda” (Chávez, Evo Morales, Correa, Humala, Mujica), más allá de sus discursos, descargan la crisis mundial contra sus pueblos, aplican planes económicos en beneficio de las multinacionales y criminalizan la protesta social. Obligando a los trabajadores y demás sectores populares a enfrentarlos decididamente. Luchas que encuentran al frente a una enorme vanguardia radicalizada, base para empalmar y seguir dando pasos en la construcción de una nueva dirección sindical y política de los trabajadores.

Unidad de los que luchan y de los revolucionarios

Ante esta situación, es clave seguir promoviendo la más amplia unidad de acción para enfrentar los planes de ajuste, unir a la oposición en los gremios contra la burocracia sindical y llamar a construir partidos y corrientes de izquierda y revolucionarias. Para ello son decisivas las iniciativas y campañas comunes.

Fue muy valorada la que estamos impulsando en apoyo al pueblo de Siria junto a los compañeros del CEI. Se consideró impulsar otra en apoyo a los pueblos que luchan contra la Unión Europea, en especial el de Grecia. Y se acordó por unanimidad, junto a las organizaciones y dirigentes invitados, dar el apoyo político y militante a la candidatura obrera y socialista de Orlando Chirino en las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela, haciendo a tal fin una campaña de pronunciamientos y adhesiones.

A su vez, además de aprobar distintas resoluciones (ver columna), se constataron importantes coincidencias políticas con las organizaciones invitadas, acordándose no solo campañas comunes, sino la necesidad de seguir explorando procesos de acercamiento entre nuestras organizaciones en vistas a dar pasos unitarios en la perspectiva de la reconstrucción de la IV Internacional, combatiendo tanto al oportunismo como al sectarismo; mientras se siguen debatiendo las diferentes ópticas que se tienen ante la situación mundial en un marco de lealtad revolucionaria, condición básica para ir sellando sólidos pasos unitarios.

La próxima conferencia de los compañeros del CEI en Estambul -en octubre de este año- a la cual fue invitada la UIT-CI, será otro evento importante en ese camino. Así como las relaciones que hay que seguir profundizando con los compañeros del POS de México y otros dirigentes valiosos, con quienes venimos construyendo La Protesta en Bolivia, así como quienes se puedan ir sumando en el próximo período.

Para la UIT-CI queda claro que hay que seguir levantando bien alto las banderas que nos legó Nahuel Moreno, es decir, de la revolución socialista, para liberar a la humanidad de los males del capitalismoimperialista. Y empezar a construir el socialismo con plena democracia obrera, donde sean los trabajadores y demás sectores populares los que pasen a gobernar.

Mensaje que fue recogido por Miguel Sorans cuando dio el saludo final al Congreso, adelantando el balance del mismo: “nos propusimos avanzar en la discusión sobre la situación mundial, en las tareas que tenemos por delante y en mayores acuerdos con otras organizaciones y lo logramos: tarea cumplida”. Tras las palabras finales de las organizaciones invitadas, se cantó con entusiasmo las estrofas de la Internacional.


Resoluciones

En primer lugar, fueron aprobadas las Tesis Políticas Mundiales, con varias incorporaciones que fueron presentadas en el debate precongreso y por los delegados e invitados. Entre ellas la necesidad de mejorar el programa para la lucha de los trabajadores de Europa, tomando como base los puntos aportados por los compañeros invitados de las organizaciones europeas.

Además de aprobar las campañas en apoyo al pueblo de Siria, las luchas obreras y populares europeas y la de “Chirino Presidente”, se resolvió, específicamente, impulsar las movilizaciones continentales contra el saqueo de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la megaminería. Apoyar los reclamos por los derechos de la Mujer, entre ellos igual salario por igual trabajo, aborto legal, seguro y gratuito, por el desmantelamiento de las redes de trata, entre otros. La necesidad de dar impulso a un nuevo instrumento político del pueblo y los trabajadores en Bolivia que pelee por la Agenda de Octubre traicionada por Evo Morales, junto a fortalecer a La Protesta.

Se resolvió apoyar a la juventud trabajadora y estudiantil, haciendo campañas en apoyo a los jóvenes que son parte de los Indignados, de la revolución árabe como el Movimiento 6 de Abril, a los heroicos estudiantes chilenos, al movimiento “yo soy el 132” de México, etcétera. Poniendo a disposición nuestros trabajos juveniles de las distintas secciones, coordinando entre ellas, haciendo un esfuerzo por participar del encuentro que se llevará a cabo en enero de 2013 en Pernambuco, Brasil, convocado por la agrupación de ese país “Vamos a Luta”, de la cual es parte la juventud de la CST.

Finalmente se aprobó “profundizar la relación política y las actividades en común para seguir buscando la posibilidad de construir una organización internacional común” con los compañeros del CEI (LI-Estado Español y FO-Turquía) y saludando los significativos avances políticos logrados con el POS de México.


Venezuela

“Chirino Presidente”

Orlando Chirino (PSL-Venezuela) es el candidato a presidente para las próximas elecciones en Venezuela. Fue parte del Congreso mundial por parte de la delegación venezolana. Lo entrevistamos.

Chirino

Este nuevo Congreso ha sido muy importante. Intercambiar experiencias con camaradas de distintos países siempre es muy enriquecedor. Los trabajadores del mundo vivimos los mismos problemas: salarios de hambre, criminalización de la protesta y entrega de nuestras riquezas. Por eso las luchas se dan con fuerza. El año pasado hubo en Venezuela 5.338 conflictos registrados.

La UIT valoró mucho tu candidatura

Sí, claro. Todos coincidieron que la pelea electoral que vamos a dar en Venezuela trasciende las fronteras de mi país. Porque es una candidatura obrera que va a enfrentar a la derecha y al chavismo. Y como el rol de éste se discute entre los luchadores del mundo, en especial en Latinoamérica, se coincidió en que mi candidatura clasista, de independencia de clase y al servicio de una salida revolucionaria, se contrapone al falso socialismo del siglo XXI pregonado por Chávez. Un debate a dar con los trabajadores y los jóvenes de nuestro continente.

¿Qué aspiraciones tienen?

Será un gran reto y a la vez una gran oportunidad para fortalecer a nuestra corriente. Representamos a los luchadores genuinos del Caracazo. Somos los que queremos darle continuidad a la pelea que Chávez defraudó en 13 años de gobierno. Somos los que nos opusimos al golpe proimperialista de 2002 y al paro patronal petrolero de ese año. Encabezamos las legítimas luchas de los trabajadores y somos la vanguardia en pelear por la autonomía sindical. Además, somos nosotros los que planteamos el verdadero socialismo, contra las transnacionales y la economía mixta que ha llevado a la pobreza a millones de compatriotas.

¿Cuáles serán los ejes de campaña?

Planteamos como uno de los eslogan de campaña: “Los trabajadores debemos gobernar”. Que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, para que esos recursos se dediquen a solucionar los graves problemas de salario, salud, educación, vivienda. Por la democracia obrera y el apoyo a todas las luchas, entre otros puntos centrales.

Esta semana vamos a hacer pública la campaña con una conferencia de prensa en la capital e iniciar las giras por el país. Arrancaremos en Anzoátegui, estado petrolero, junto al camarada José Bodas, secretario general de la Federación Sindical Petrolera.

Al enterarse de mi candidatura muchos trabajadores me dicen “ahora sí tenemos una candidatura propia”. O como una compañera trabajadora universitaria que me dijo: “Yo no iba a votar, pero en esta campaña sí participo”. Por eso el congreso debatió dar apoyo a la campaña del PSL en Venezuela.

Se va a ayudar con compañeros de varios países que irán a luchar hombro con hombro con nuestros militantes y simpatizantes en esta tarea de grandes dimensiones políticas.

Igualmente en el Congreso se propuso sacar pronunciamientos internacionales para mi candidatura. Todo esto me llena de un gran orgullo y una inmensa satisfacción después de 40 años de compromiso político con los trabajadores.


Josep Lluis del Alcázar (Estado Español)

Lucha Internacionalista

Josep Lluis del Alcázar

Agradecemos la invitación que nos ha hecho la UIT-CI a su congreso mundial. Las relaciones se han iniciado de la mejor manera posible, dando respuesta a la lucha de clases, con interés en Venezuela por levantar una alternativa obrera y revolucionaria frente a Chávez, y en la urgencia de impulsar el apoyo internacional a la revolución que recorre el Norte de África y Oriente Medio. Ese esfuerzo ya permitió hacer algunas elaboraciones comunes.

En este congreso hemos dado un paso adelante. Las discusiones han sido fluidas, con voluntad de escuchar, de comprender las diversas posiciones, sabiendo que de un debate sano el enriquecimiento es mutuo. Se ha hecho un esfuerzo por elaborar en común donde hay acuerdo, tratando de delimitar bien y posibilitando el desarrollo de los puntos en los que no lo hay. Remarco esta cuestión de método porque es fundamental establecer un marco de debate sano si queremos llegar a un acuerdo sólido y estable.

Ahora hay que valorar el camino recorrido para proseguir el conocimiento mutuo y el debate, con un objetivo de conformar una misma organización internacional. Pero ese conocimiento no detiene la continuidad de la intervención: 1) la profundización de la solidaridad con Siria, 2) la excelente iniciativa para presentar la candidatura de Chirino en las presidenciales de Venezuela, que va a permitir profundizar la batalla frente al chavismo y sus nefastas consecuencias en la izquierda mundial. También fijamos algunos puntos para el inicio de un trabajo común en Europa.

Salimos de este congreso con una valoración muy positiva, felicitamos a la UIT por el congreso y por el esfuerzo que realiza para recuperar las bases principistas del trotskismo, para construir el partido internacional al calor de la lucha de los trabajadores.

Hoy es más necesario que nunca avanzar con claridad pero sin sectarismo con corrientes, provengan o no del trotskismo, en la necesaria reconstrucción de la IV Internacional.

Estamos seguros que compartiremos ese camino.


Atakan Ciftci (Frente Obrero-Turquía-CEI)

Atakan Ciftci

Saludo en nombre del Comité de Enlace Internacional (CEI) este IV Congreso de la UITCI. En el CEI confluimos Lucha Internacionalista del Estado Español y el Frente Obrero de Turquía. Nosotros procedemos de la LIT. La ruptura se dió por diferencias políticas y una distinta concepción de construir una internacional y sus partidos. La relación con la UIT-CI se estableció porque tenemos elementos en común frente al chavismo y en la revolución del Norte de Africa y Medio Oriente, que nos permitió intervenir en estos procesos de manera conjunta.

Tenemos la voluntad de profundizar la relación política con la UIT-CI porque en estos momentos la tarea de reconstrucción de la IV internacional es más vital que nunca. Esperamos que vuestro trabajo en este Congreso sea un paso en ese sentido. Tenemos la oportunidad de participar en común en Europa y en Oriente. Nosotros vamos a tener nuestra conferencia en octubre en Estambul, a la cual los invitamos a participar, esperando podamos avanzar en común.


Enrique Gómez (México) POS (Partido Obrero Socialista)

Enrique Gómez

Estamos halagados por la invitación de nuestro partido. Nosotros venimos de una ruptura interna y aquí estamos. Nos une una base muy sólida, un programa, una metodología y una tradición común que es el Morenismo. Lo cual significa un avance muy importante.

Hace unos meses fuimos invitados a Venezuela y pudimos comprobar a través de lo que ahora es el PSL el accionar cotidiano de un partido revolucionario. Nuestras coincidencias se acrecentaron en relación a las elaboraciones políticas hechas en las Tesis que ustedes presentan a este Congreso y tenemos muchas coincidencias a nivel mundial. Esperando que podamos avanzar en estos acuerdos y reiniciar el proceso de acercamiento entre nuestras organizaciones. Considero que la UIT-CI, tanto en su política como en la construcción de partidos, es la organización internacional más dinámica de la actualidad.

Ojalá su Congreso sirva para la reconstrucción de la IV Internacional. ¡Viva la IV! ¡Viva el Morenismo! ¡Viva la UIT-CI!


Eliseo Mamani (Bolivia) Secretario Ejecutivo Federación de Maestros Rurales, La Paz

Eliseo Mamani

Soy secretario Ejecutivo de la Federación, que tiene 13.000 afiliados. En las elecciones de 2011 derrotamos a los candidatos del MAS. El próximo 13 de julio tenemos nueva elección de autoridades donde proponemos renovar el mandato de nuestro Frente Pachakuti. Nuestra federación es parte de la COB. Y en el último Congreso ampliado hemos decidido seguir enfrentando al gobierno masista, al que consideramos como neoliberal, hambreador, traidor y enemigo de la clase trabajadora y del magisterio rural nacional. Por eso tenemos que construir un nuevo instrumento político que represente de verdad a los trabajadores, campesinos e indígenas.

Esta reunión internacional nos ha servido mucho en ese sentido. He leído las Tesis y las mismas nos ayudan a orientar nuestro trabajo. Por lo que he escuchado, es correcto que se haya definido seguir enfrentando a los gobiernos denominados del Socialismo del Siglo XXI, que han fracasado. Ustedes son los que representan el verdadero socialismo.

Me ha interesado mucho todo lo que se ha debatido sobre Venezuela, donde existe un partido revolucionario al que tenemos que apoyar. Creo que toda la política que se ha puesto en consideración sirve para evitar lo que pasó en Cuba.

Nuestro compromiso es seguir trabajando en forma mancomunada junto a los compañeros de La Protesta. Valoramos el apoyo que ustedes nos dan a los maestros, en las luchas y ahora en las elecciones, y también en la necesidad de construir un instrumento político revolucionario entre todos los sectores que nos sentimos afectados por el actual sistema.


Kathrin (Alemania) KRD

Kathrin

Nuestro grupo viene de resolver ser simpatizante de la UIT-CI. Y así fue considerado en el Congreso Mundial, lo cual nos llena de alegría. Nosotros estamos interviniendo en la rica realidad europea, de crisis, luchas y avances de la izquierda. Viajamos en dos oportunidades para tomar contacto con los trabajadores y el pueblo griego, y con partidos de izquierda.

Tenemos un diario digital que se llama Linkezeitung, con 5.000 visitas diarias, siendo el diario digital más importante que defiende a la izquierda revolucionaria en Alemania. Ahora, con el relacionamiento de los compañeros de LUI del Estado Español y de Turquía estamos en condiciones de hacer un trabajo mancomunado en Europa.


Wellington Cabral (Brasil) Secretario General Sindicato Químicos San José dos Campos y Región San Pablo

Wellington Cabral

Como todos saben, venimos de ganar las elecciones en la multinacional Johnson & Johnson por el 74% de los votos, contra una lista impulsada por la patronal y, lamenablemente, por Conlutas-PSTU. Fruto que estos sectores fueron a la justicia patronal -oponiéndose a la reincorporación de cinco compañeros injustamente despedidos, entre los que me incluyo-, nos volvieron a despedir, cosa que hemos recurrido judicialmente. No obstante, hemos asumido en el sindicato y la patronal nos tuvo que reconocer. Por ejemplo, ya hemos firmado algunos convenios con las propia Johnson y otras empresas.


Jorge Auques (Perú) Uníos

Jorge Auques

“Conga no va”. Ese es el grito de guerra de los pobladores de la región Cajamarca, donde se quiere imponer ese proyecto depredador de los recursos naturales, las fuentes de agua y demás reservas naturales a través de la empresa norteamericana Yanacocha-Newmont. La misma que hace 18 años está en la región, la cual no garantiza ni la cantidad ni la calidad del agua para consumo humano. Al contrario, se han secado riachuelos y lagunas, provocado derrames de mercurio, se han asesinado a varios dirigentes campesinos y estafado a miles de pobladores para apropiarse de sus tierras. Este proyecto es defendido por el presidente Ollanta Humala, que quiere convencer a la población que esta empresa abusiva y asesina va a actuar ahora de manera diferente. Esto ha provocado que desde el 31 de mayo se inicie la huelga indefinida con apoyo de otras regiones. Por eso, a la consigna “Conga no va” hay que agregarle “Humala tampoco”.


Babá (Brasil) (CST/PSOL)

Babá

Babá es profesor de Derechos Humanos en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Esto nos dijo: “Desde el 17 de mayo los docentes de las 56 Universidades Federales, junto con sus técnicos administrativos, estamos en huelga nacional. Si bien la inflación en Brasil es del 6% anual, reclamamos un aumento salarial del 22% porque desde 2003, con el gobierno de Lula, hubo congelamiento y solo gratificaciones.

Se ha conformado un comando de la huelga nacional en Brasilia y comandos regionales. En Río hay cuatro universidades con un comando en cada una, unificados en todo el Estado, de los cuales participamos muchos dirigentes de “Unidos Para Luchar”. Yo soy parte del comando estadual de la Universidad Nacional de Río de Janeiro.

Se han sumado a la huelga los estudiantes de 40 universidades con sus propias reivindicaciones, en defensa de la educación pública y más presupuesto universitario. Un hecho inédito del cual somos parte, con la agrupación estudiantil “Vamos a la luta”. Se han dado movilizaciones con 15.000 personas en Brasilia, 5.000 en Río. En esta ciudad, convocada por la Cumbre de los Pueblos (en oposición al Rio+20), hubo una marcha con 50 mil personas que tuvo una gran columna de los huelguistas, despertando mucha simpatía.

A su vez, hay elecciones municipales (concejales e intendentes) el 7 de octubre en todo el país. El PSOL (que la CST integra) se va a presentar en todos lados. Yo voy como candidato a concejal en Río de Janeiro. Elecciones que serán una oportunidad para denunciar la política de ajuste de Dilma y la entrega del país a manos de los banqueros. Este gobierno destinó para pagar la deuda pública en 2011, el 45% del presupuesto nacional, mientras que para Educación sólo el 2,9 y para Salud el 4. En el Congreso de la UIT consideramos que en Brasil cambió la situación, hoy mucho más favorable para los luchadores. Se está aplicando la misma política de ajuste que viene destruyendo a Europa, la cual tenemos que denunciar con fuerza en el proceso electoral, impulsando las luchas y levantando un claro programa de izquierda consecuente.


Oscar Manke (Chile) MST

Oscar Manke

Para nosotros que venimos de estar aislados desde hace mucho tiempo a nivel internacional, la participación en este Congreso es un gran paso adelante que nos fortalece en nuestra intervención cotidiana en las distintas luchas que se están dando en nuestro país y de las que participamos en forma activa.

Nosotros venimos de trabajar con los compañeros del MST argentino. Con ellos tuvimos muchas diferencias, no en el tema “del reagrupamiento que ellos propiciaban a nivel internacional”, como nos hemos enterado que le han dicho a su base, sino con el método de diluirnos como corriente internacional cuando ese proceso aun no se concretaba en acuerdos principistas y sólidos.

El debate, que no pudimos hacer porque no tuvimos nunca un organismo común, fue el tema de su acuerdo político y electoral con Pino Solanas y sus tristemente famosos cinco puntos.

Ahora, con nuestro reintegro a la UIT, volvemos a retomar las verdaderas banderas del Morenismo que no son otras que las de la reconstrucción de la Cuarta Internacional.


Mercedes Petit (Argentina) Izquierda Socialista

Mercedes  Petit

El IV Congreso de la UIT-CI ha sido un éxito, porque ha mostrado el fortalecimiento de una organización internacional que ha venido haciendo todos los esfuerzos para construirse defendiendo los principios de la independencia de clase, en especial frente al chavismo. Combatiendo tanto al oportunismo como al sectarismo que han tenido otras corrientes. Esto nos ha ayudado a acercarnos a otras organizaciones revolucionarias que han estado en este congreso, lo que abre nuevas perspectivas para lo que siempre hemos luchado, por la reconstrucción de una internacional principista.


José Bodas (Venezuela) Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)

José Bodas

Bajo la figura de empresas mixtas entre la petrolera estatal Pdvsa y las transnacionales, está desarrollándose un proceso de desnacionalización de la industria petrolera. Aunque Pdvsa siga siendo 100% estatal, ya la industria petrolera no lo es, pues la industria es manejada por empresas mixtas en las cuales Pdvsa tiene tan solo un 60% de las acciones, mientras que las demás acciones son propiedad de capitales imperialistas. No tenemos duda en decir que las empresas mixtas son empresas capitalistas, y que el Estado siempre actúa en favor de esos capitales.

A su vez, los petroleros ganamos el peor salario del sector en la región. Estas condiciones miserables de trabajo son presentadas ante las transnacionales como una garantía de superexplotación y maximización de sus ganancias. Ante esto adquiere mucha vigencia nuestro planteamiento de que la industria petrolera sea 100% del Estado venezolano, sin empresas mixtas ni transnacionales. Esta es la verdadera nacionalización que necesitan los trabajadores y el pueblo, no la farsa entreguista de este gobierno.


Saludos al Congreso

Estados Unidos

Desde los Estados Unidos enviamos un fraternal saludo a todos ustedes que participan en este congreso de la UIT. Consideramos que cada una de las discusiones, los intercambios y las resoluciones que surjan de este congreso serán un gran aporte a la construcción de un partido internacional que unifique a todos los revolucionarios del mundo. Hoy, más que nunca, necesitamos una dirección revolucionaria que marque el camino a seguir. Sentimos el no poder participar en esta ocasión. Aún así, y desde el mismo centro del capitalismo y el imperialismo mundial, seguiremos con la ardua y difícil tarea de construir un partido obrero, revolucionario e internacionalista que pueda dar la batalla por el socialismo y el futuro de la humanidad.

Aprovechamos para expresar nuestra solidaridad con los pueblos del mundo desde África, Asia, el mundo Árabe y América Latina y el área del Caribe.

A la misma vez, queremos expresar nuestro apoyo incondicional a la mujer y sus luchas, así como a los inmigrantes y a los pueblos originarios del hemisferio.

¡Viva Palestina! ¡Viva la revolución Árabe! ¡Abajo la dictadura de Al-Assad! ¡No a la intervención del imperialismo en Siria! ¡No al bloqueo contra Cuba! ¡Abajo Wall Street y las multinacionales! ¡Ni un centavo más a los ricos! ¡Abajo Obama y su plan de austeridad! ¡Por la liberación de los presos políticos en todo el mundo y en los Estados Unidos! ¡Abajo la criminalización de la protesta! ¡Poder obrero y popular! ¡A luta continúa!

Emmanuel Santos y Rodolfo Tirabarro - SocialistCore (Núcleo Socialista)


Nicaragua

Desde Centroamérica reciban mis fraternos saludos en este congreso de la UIT-CI, que deseo debata y resuelva políticas que aporten a la construcción programática y organizativa para la lucha de la clase obrera a nivel mundial, por la revolución socialista internacional, siendo la única forma que los proletarios nos liberemos de las cadenas de explotación y miseria, lucha que nos mantiene y nos une cada vez más.

David Caballero - Adherente de la UIT-CI.


Panamá

Reciban un revolucionario y solidario saludo en estos momentos en que se realiza el Congreso de la UIT-CI.

En medio de una situación en que el capitalismo vive una profunda crisis, se evidencia más la necesidad de la construcción de partidos revolucionarios y, con ello, la crisis de la dirección revolucionaria.

[…] Vencer a este “nuevo” estalinismo expresado en el Castro-chavismo o en lo que queda del Foro Social Mundial es una tarea de nuestra corriente, al mismo tiempo que combatimos a las corrientes sectarias y reformistas-oportunistas que aún se reivindican trotskistas.

La tarea de construir nuestra internacional es crucial. Propagandizar el marxismo en la juventud es crucial. La lucha contra el capitalismo y por socialismo es crucial, ante el desempleo, la creciente hambruna mundial, las guerras, la depauperización creciente ya no sólo en África, Asia o América Latina donde forma parte de nuestra vida cotidiana, sino en el centro del capitalismo europeo y yanqui.

Desde el Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá, y desde Propuesta Socialista, Sección oficial de la UIT-CI e integrante de aquel, expresamos un caluroso saludo al Congreso de la UIT-CI del cual nos sentimos presentes […]

Dirección nacional del Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá -PTP- Simpatizante de la UIT-CI
Propuesta Socialista - Sección Oficial de la UIT-CI


República Dominicana

Desde la Comisión Internacional de la Liga Socialista de los Trabajadores/ Congreso Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias -LST/CURR-, saludamos este evento. Lamentamos nuestra ausencia de los debates sobre los temas -que observamos en mirada rápida- incluidos en su Tesis Políticas Mundiales.

[…] lo que está en riesgo es la humanidad, la cual solo puede ser liberada por los y las trabajadoras. […] Bastaría observar el ecosistema, que como nunca antes ha acumulado tanto deterioro y desgastes a efectos de la hostilidad de los capitalistas. Nunca antes las perspectivas de nuestro hábitat han dibujado amenazas para la supervivencia humana en plazos tan perentorios.

…] la crisis crónica del capitalismo está pegando saltos descomunales que destruyen las ilusiones de su superación a corto y mediano plazo. […] En ese contexto mundial, el estallido del estalinismo y demás aparatos que por decenios fueron una losa que frenó la iniciativa de las masas, señala oportunidades inéditas para la pelea por superar la crisis histórica de dirección del proletariado. En ese marco, compartimos la política de unir revolucionarios y revolucionarias, que en su primera fase pasa por impulsar el debate público clarificador de las convergencias para la acción común y las inevitables disidencias a discutir a mayor profundidad.

Comisión Internacional de la LST-CURR


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240