El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Almeida

La CTA Micheli no pasó la prueba

La CTA Micheli, al no ir a Plaza de Mayo, le hizo el juego al gobierno. Convocó a marchas en el interior pero hizo su propio acto, minoritario, en Congreso. Así le dio la espalda a los miles de trabajadores que se movilizaron junto a los camioneros y la CGT. Llamamos a que cambie.

Pablo Micheli hace meses que viene diciendo que se quiere movilizar con Moyano. Pero cuando tenía que hacerlo no se sumó. El pasado 8 de junio, la CTA que encabeza, realizó una jornada de lucha nacional con movilización a Plaza de Mayo. En esa ocasión Micheli declaró: “Se habló mucho de que por ahí con Moyano íbamos a marchar juntos. Esta CTA jamás en la vida le dio la espalda a un paro o a una movilización que haya hecho alguna otra organización. Hay que construir la unidad en la calle y en la lucha” (La Nación, 9/6). Lamentablemente, a estas palabras se las llevó el viento. El pasado 27 la CTA-Micheli estuvo ausente de la movilización que convocó Camioneros, Hugo Moyano y la CGT contra el impuesto a las ganancias y los topes a las asignaciones familiares. Convocando a su propio acto, minoritario y en soledad, en Congreso. Mientras sus socios de la CCC y el MST fueron a la Plaza.

Los argumentos esgrimidos por este sector -tales como “no nos invitaron” o “no vamos porque no nos dan un orador en el acto”- fueron pueriles excusas para tapar una clara claudicación en toda la línea a la campaña del gobierno para debilitar la movilización y las justas reivindicaciones que en ella se levantaban. Micheli fue víctima de esa campaña oficial que demonizó la convocatoria a Plaza de Mayo como “desestabilizadora”, cuando hacía falta la más amplia unidad para enfrentar el robo salarial del gobierno. La magnitud de esta defección es mayor si se tiene en cuenta que la CTA Micheli tenía convocada para ese día una nueva jornada de lucha que levantaba, esencialmente, las mismas reivindicaciones que la convocatoria de la CGT.

En ATE, el gremio más grande de los que se referencian con este sector de la CTA, estaba convocado -con varios meses de antelación- un paro nacional con movilizaciones en ocasión del día del trabajador estatal, levantando los reclamos propios del sector. El accionar de la conducción en manos de la lista Verde en los días previos al 27 fue la más clara demostración de su incapacidad para dar una pelea consecuente contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

En el plenario de delegados de ATE Capital del jueves 21 de junio, la conducción en manos de la lista Verde hizo una encendida defensa para no concurrir a la movilización a Plaza de Mayo. Se alinearon en esta posición los dos sectores mayoritarios en que se encuentra dividida la Verde: aquellos que se referencian con Micheli y los sectores abiertamente alineados con el gobierno nacional.

Estas lamentables actitudes confirman que, más allá de discursos altisonantes, a la hora de los bifes el sector Micheli no es alternativa al otro sector de la CTA encabezado por el kirchnerista Hugo Yasky. Éste llamó a carnerear y Micheli hizo su “propia marcha” atentando contra la unidad del movimiento obrero. Y si no fue a Plaza de Mayo para “diferenciarse” de Moyano, se equivocó, cayendo en una trampa, haciéndole el juego al gobierno.

La contracara de estas defecciones de los dirigentes es la voluntad de lucha de los trabajadores, como lo demostraron distintos conflictos que se dieron a pesar del asilamiento de las conducciones burocráticas. El ejemplo más claro ha sido el de los trabajadores del INTI, que con una lucha consecuente organizada democráticamente desde las bases lograron triunfar. Así como los sectores que, pese a la claudicación de Micheli, se organizaron en las reparticiones estatales para concurrir a Plaza de Mayo.

Llamamos a los trabajadores que se nuclean en la CTA Micheli a que le exijamos a la conducción que cambie. Y que haga llame a asambleas para delinear un plan de lucha nacional, igual a lo que le reclamamos a Moyano y a la CGT.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240