El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Diego Hormachea
Cuerpo de Delegados Sarmiento

En el Sarmiento paramos

Los ferroviarios dijimos ¡PRESENTE!

Los ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional marchando a Plaza de Mayo.

Los ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional marchando a Plaza de Mayo.

Sobrero llevando la solidaridad al paro de camioneros.

Sobrero llevando la solidaridad al paro de camioneros.

Una importante columna ferroviaria de la oposición Bordó con cientos de compañeros nos movilizamos a Plaza de Mayo: los ferroviarios de las líneas Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte, junto a los compañeros de EMFER y comisiones de usuarios. Los ferroviarios del Sarmiento hicimos en los días previos asambleas por sector para debatir con los compañeros y garantizar su concurrencia, donde se aprobó parar a las 12 horas el miércoles y marchar.

Paramos a pesar que la cúpula de la Unión Ferroviaria llamó a carnerear. La entrada a la plaza fue anunciada en dos oportunidades por los organizadores del acto, mientras los trabajadores camioneros nos saludaban y abrían paso dentro de sus propias columnas, quedando la nuestra muy cerca del palco central.

Solidaridad obrera, más allá de las conducciones

En la noche del 20 de junio, miles siguieron por televisión el conflicto de Camioneros. El reclamo por aumento salarial del sector, junto con el pedido de la suba de los topes del impuesto al salario y el cobro de las asignaciones familiares, elevó el conflicto a escala nacional, ya que más de 2 millones de trabajadores son afectados por esta política que nos mete cada vez más la mano en el bolsillo. La orden del gobierno de militarizar el conflicto, en un claro ejemplo de desarticular el reclamo y romper la huelga, tuvo su punto máximo cuando se intentó desalojar a quienes reclamaban en la planta de la distribución de combustible, situación que fue resistida por los trabajadores que se encontraban en el lugar.

Los ferroviarios fuimos los primeros en solidarizarnos. El “Pollo” Sobrero junto a una comitiva del Cuerpo de Delgados y trabajadores del ferrocarril Sarmiento llevó la solidaridad al conflicto, haciéndose presente en el lugar y poniéndose a disposición de la lucha.

La eliminación del impuesto al salario y el pago de las asignaciones familiares, son reclamos justos. Y los ferroviarios no quisimos faltar a la cita para decirle basta de ajustar a los trabajadores y beneficiar a empresarios parásitos y corruptos. Como expresó Sobrero en el acto del 1° de Mayo en Plaza de Mayo: “si la central obrera llama al paro nacional, vamos a estar acompañando, porque los trabajadores necesitamos unidad de acción para reclamar con fuerza por nuestras reivindicaciones”. Esa noche se anunció el paro nacional y la movilización. Por eso nos movilizamos a Plaza de Mayo el miércoles 27, una actividad muy debatida entre los trabajadores, porque sus convocantes pertenecen al viejo modelo sindical. “No somos moyanistas”, dijo Sobrero. “Nosotros acompañamos el justo reclamo y entendemos que el ataque a Camioneros es un ataque al conjunto de los trabajadores que están saliendo a dar la pelea por sus reivindicaciones”.

Planteamos la continuidad

Los ferroviarios marchamos planteando la necesidad de darle continuidad a la jornada con un plan de lucha, y nos retiramos de la plaza con la convicción de que la lucha tiene que seguir.

Nuestra exigencia a las direcciones nacionales del movimiento obrero es luchar no solo por elevar los topes sino porque se termine con el impuesto al salario y que se devuelvan las asignaciones familiares, combatiendo a la inflación, reclamando paritarias libres, con participación de las bases, sin techo en los aumentos salariales, por un plan de lucha que involucre al conjunto de los trabajadores. Para que la crisis la paguen los grandes empresarios y multinacionales, no los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240