El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Por un plan de lucha nacional

Después del paro y la importante marcha a Plaza de Mayo -la primera que convoca Moyano contra el gobierno kirchnerista-, hace falta un plan de lucha nacional para imponer los urgentes reclamos del conjunto de la clase trabajadora. Exigencia que hay que hacer a Moyano y a la CGT, a las CTA y en todos los gremios. Llevando el debate a la base de los sindicatos que no pararon culpa de sus conducciones burocráticas carneras.

Si hay algo que quedó claro con el discurso de la presidenta previo a la marcha y paro del 27, es que no va a dar respuesta al reclamo central que se hizo ese día, es decir, que el salario deje de pagar Ganancias. Tampoco al pedido para que millones de trabajadores puedan percibir las asignaciones familiares. Todo esto mientras crecen los despidos y suspensiones, y sigue la brutal inflación.

“Pelear por el 8% de los que pagan Ganancias no es peronismo, es oligarquía”, sentenció el jefe de Gabinete Abal Medina. Hacía referencia a lo que dijo Cristina: el impuesto solo lo pagan el 19% de los trabajadores en blanco. Reconociendo de esa manera que, si el 81% de los trabajadores registrados no lo paga, es porque ganan por debajo de los 5.500 pesos, mucho menos de los más de $6.000 de la canasta familiar que hacen falta para que una familia tipo cubra sus necesidades básicas.

Hugo Moyano, en el acto, se encargó de descargar duras críticas contra el gobierno, pero no dijo nada de cómo seguir la lucha. Pidió “diálogo”, en momentos que el gobierno ha declarado la guerra a los que luchan.

Todo esto mientras crecen las luchas. Según datos del Ministerio de Trabajo “en 2011 hubo 962 conflictos; 1.059.863 trabajadores que participaron en paros…. Durante los cinco primeros meses de 2012, según un informe de Tendencias, la conflictividad laboral registró un aumento generalizado… aumentaron los paros realizados por trabajadores del sector público (administración pública provincial, docentes, trabajadores de la salud, judiciales, entre otros) y privados (bancarios, camioneros, subtes, transporte, construcción, petroleros, alimentos, metalúrgicos, etcétera)”, (La Nación, Economía y Negocios, 1/7). ¿Qué espera Moyano para darle continuidad al paro e importante marcha en Plaza de Mayo? Ese mismo miércoles 27 era la gran oportunidad para que hiciera esa convocatoria, llamando a hacer asambleas y plenarios de delegados para debatir los pasos a seguir. Llamando a todo el movimiento obrero a unirse en un plan de lucha nacional, previamente debatido y discutido en la base. Más aún, teniendo en cuenta que miles de trabajadores no pararon ni se movilizaron porque sus conducciones pro gobierno los frenaron. Porque a pesar que la burocracia de los Gordos y la de Yasky no paró ni fue a la Plaza, sus bases repudian el impuesto al salario. Estos burócratas oficialistas tuvieron que decir, por presión de sus bases, “estamos de acuerdo con el reclamo pero no nos movilizamos”. ¡Verdaderos carneros! De esa forma le hicieron el juego al gobierno en momentos que el movimiento obrero da muestras todos los días que si los dirigentes convocaran pararían y se movilizarían. Es lo que pasó en provincia de Buenos Aires, donde los docentes pararon a pesar de la traición de sus dirigentes. O los ferroviarios del Sarmiento que pararon y marcharon a pesar que la cúpula de la Unión Ferroviaria no lo hizo. Millones de trabajadores verían con buenos ojos si se hiciera esa convocatoria.

Necesitamos un plan de lucha unificado no sólo para que el salario no pague Ganancias y se pague el salario social, sino para lograr un aumento que equipare el valor de la canasta familiar, para que se prohíban los despidos y suspensiones, para que se paguen los salarios y aguinaldos en término, para que se termine con el trabajo en negro, precarizado y tercerizado, y se enfrente claramente a la criminalización de la protesta social.

Llamamos a Hugo Moyano y a la CGT a que convoque a todo el movimiento obrero a preparar ese plan de lucha. Que llame a los metalúrgicos, lucifuercistas, a la base del SMATA, la UTA, docentes y demás gremios que no pararon por sus conducciones, a que se sumen. Lo mismo decimos para las CTA. ¡Que Yasky rompa el pacto con el gobierno! Y que la CTA Micheli, que no fue la marcha, haga lo mismo (ver La CTA Micheli no pasó la prueba).

Desde abajo reclamemos la continuidad. Las agrupaciones y listas opositoras, y los representantes del sindicalismo combativo tienen que hacer la punta. Llamando a asambleas y plenarios de delegados a tal fin, mientras apoyamos las luchas en curso.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240