El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Tercerizados de Chubut

Justos reclamos de los trabajadores de Cerro Dragón

Los trabajadores continúan la huelga con corte de la ruta 26 (permitiendo sólo el paso de autos particulares) que iniciaron el 21 de junio. Acaban de endurecer las medidas y sus mujeres se sumaron en apoyo, a pesar que el gobernador instó a declarar la conciliación obligatoria. Reclaman 23% de aumento de salarios, recibir los mismos beneficios que tienen los trabajadores petroleros, que les reduzcan la quita por el impuesto a las ganancias y el reconocimiento oficial de su agrupación sindical, Los Dragones.

Los trabajadores con su mujeres en lucha

Los trabajadores con su mujeres en lucha

Explicando la legitimidad de su reclamo, uno de los trabajadores manifestó en un reportaje: “Un petrolero hace trabajos relacionados con los ductos, las soldaduras, el montaje de torres. Y un laburante de la construcción en el yacimiento hace lo mismo. Pero ganamos diferente” (Página 12, 29/06). Y otra compañera acotaba que la diferencia entre lo que cobran unos y otros llega hasta los 8000 pesos. Cobran menos de la mitad de lo que ganan los trabajadores que están bajo el convenio petrolero. Teniendo en cuenta que un alquiler mínimo para una familia tipo en Comodoro Rivadavia y otras localidades aledañas donde viven es de 4000 pesos, a los tercerizados de la construcción sólo les queda menos de 6000 pesos para satisfacer las necesidades de toda su familia.

Cerro Dragón, cuyo concesionario es Pan American Energy (de los hermanos Bulgheroni y subsidiaria de la British Petroleum, la misma empresa inglesa que se roba nuestro petróleo de Malvinas), es el más importante yacimiento petrolero a nivel nacional, de donde se extrae el 15% del total de la producción de todo el país. Pan American Energy fue beneficiada por el kirchnerismo, entre otras cosas, con una concesión por 30 años para la explotación de Cerro Dragón.

La agrupación sindical Los Dragones que representa a los tercerizados en lucha, es una escisión de la UOCRA, cuyo secretario general es el burócrata kirchnerista Gerardo Martínez. Éste, en lugar de ponerse de parte de los trabajadores, tuvo el descaro de manifestar su disconformidad por la lentitud con la que estaba actuando la justicia en la represión a los trabajadores y la judicialización de su lucha. Sus declaraciones fueron en el mismo sentido que las de la presidenta Cristina Kirchner, quien acusó a los que luchan de “bandas desestabilizadoras”, entre otros calificativos.

Por su parte, el gobernador kirchnerista Martín Buzzi, dijo que multará a la empresa por haber dejado de producir y le quitará a Los Dragones el manejo de su mutual. Es así que a Los Dragones, que varias veces se reunieron con la patronal para negociar aumentos de salarios, siendo reconocidos por ésta como representantes de sus compañeros, pretenden negarle todo reconocimiento legal. Por eso éste es uno de sus principales reclamos. Buzzi fue más lejos aún, diciendo que “detrás de esto hay una mano negra, intereses políticos y económicos de los que les conviene generar situaciones de zozobra” (Idem). E igualmente los descalificó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, declarando que “no hay que confundir a esa gente con los trabajadores. Lo que han hecho es atentar contra la paz social de la provincia y tratar de desestabilizar al gobierno provincial” (La Voz del Interior, 02/07)

Ante este cerco de calumnias y acusaciones de los gobiernos nacional y provincial y de los burócratas más nefastos para desacreditar la legitimidad de sus reclamos, se impone la más amplia solidaridad con los compañeros tercerizados de Cerro Dragón. Desde El Socialista les hacemos llegar todo nuestro apoyo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240