El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

¡Vamos al IV Congreso Mundial de la UIT-CI!

El pasado 9 de junio se realizó la Conferencia Internacional de Izquierda Socialista. Fue para debatir los proyectos de Tesis Mundiales, Balance y Orientación que serán parte del debate del IV Congreso Mundial de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI). Este Congreso se realizará en Brasil a fines de este mes, del cual participarán socialistas revolucionarios de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Vista de la conferencia internacional de nuestro partido

Vista de la conferencia internacional de nuestro partido

La Conferencia de Izquierda Socialista -con sus delegados elegidos democráticamente en todo el país- debatió la rica situación mundial, las luchas que cruzan todos los continentes, y los enormes desafíos de los revolucionarios por seguir dando pasos en la construcción de una dirección obrera y socialista lo suficientemente fuerte para imponer los cambios de fondo. La Conferencia constató, a su vez, una importante implantación de nuestro partido en el movimiento obrero y estudiantil y en el sindicalismo combativo. Donde nuevos activistas se han incorporado a nuestro partido, en el entendimiento que hay que dar pelea no solo en nuestro país, sino como parte de una lucha mundial contra el capitalismo y el imperialismo.

“En apoyo a las luchas del mundo y por la unidad de los revolucionarios”, sesionará el IV Congreso de nuestra internacional con representantes de sus partidos y de otras organizaciones amigas con quienes hemos entablado relaciones políticas en pos de explorar procesos de unificación. Será parte del Congreso Orlando Chirino, dirigente obrero de Venezuela, que acaba de presentarse como candidato a presidente por el Partido Socialismo y Libertad (PSL) para las elecciones del 7 de octubre (ver contratapa).

Quienes integramos la UITCI somos parte de la corriente trotskista fundada por Nahuel Moreno, empeñándonos en todos estos años en darle continuidad a su legado político y teórico. El Congreso se hace en medio de la mayor crisis del sistema capitalista-imperialista que, aunque en decadencia, intenta descargar feroces ajustes contra los trabajadores y pueblos del mundo. Los mismos que salen a luchar en forma encarnizada para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Consigna de guerra que recorre todos los continentes. Luchas que se dan contra gobiernos democráticos burgueses, como contra dictaduras feroces, como las de Medio Oriente. Millones cuestionan al sistema aunque sin encontrar salida. Para debatir todo esto es que convocamos a nuestro Congreso Mundial.

La revolución árabe iniciada en 2011 ha marcado el camino, produciendo un giro en la situación mundial a favor de los pueblos, dando por tierra con los dictadores de Túnez, Egipto y Libia. Países donde triunfaron revoluciones democráticas como parte de la revolución permanente, las cuales cuestionan a las multinacionales, banqueros y gobiernos capitalistas. Millones usan las elecciones como “voto castigo” para sacarse de encima a gobiernos ajustadores, como en Europa. Ahora es el pueblo sirio el que está dando una feroz batalla contra la dictadura de al-Assad.

El impacto revolucionario en la Plaza Tahir de El Cairo detonó el movimiento de los Indignados, que ya llegó a las entrañas del imperio norteamericano. Indignados que se unieron a las huelgas en Grecia, España, Inglaterra, Italia, Portugal y otros países. Rebelión que se expande por China, Rusia, Canadá, Latinoamérica.

Millones se preguntan ¿adónde va el mundo? ¿Cuál es la salida? La UIT-CI sigue creyendo que la única solución pasa por imponer gobiernos de trabajadores que abran camino al verdadero socialismo, con democracia para los trabajadores y el pueblo. Que expropie a las multinacionales, banqueros y terratenientes para poner al servicio de las amplias mayorías y mediante una clara economía planificada, las inmensas riquezas hoy en manos de una minoría parasitaria. El gran obstáculo para ello son las direcciones reformistas que capitulan. Esto pone en el centro del debate la gran tarea de la hora: dar pasos en la unidad de los revolucionarios. Rechazando tanto las políticas oportunistas como sectarias, que no ayudan en ese sentido.

La caída revolucionaria del aparato estalinista que gobernó la ex URSS y Europa del Este -traicionando con su política de “coexistencia pacífica” con el imperialismo y la reaccionaria vía del “socialismo en un solo país”- facilita esta ardua tarea. Son millones en el mundo quienes buscan una alternativa por fuera de los partidos patronales y los aparatos contrarrevolucionarios. A ellos nos dirigimos, llamando a hacer unidad de acción en el terreno sindical, político, democrático, antiimperialista o anticapitalista; frentes de izquierda para las elecciones; a unirnos políticamente, bajo puntos programáticos comunes, aprovechando las rupturas por izquierda que comienzan a darse en los movimientos nacionalistas burgueses y reformistas, entre otras tácticas.

El Congreso, atento a ello, debatirá y aprobará resoluciones de apoyo a los que luchan y a los nuevos dirigentes políticos y sindicales que apliquen y defiendan la democracia de los de abajo, contra todo burocratismo, en la perspectiva de lograr una nueva dirección socialista internacional.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240