El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo “Masa” Bernat

A diez años de la Masacre de Avellaneda

El 26 de junio se cumplirán diez años de la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. “A estos negros hay que matarlos a todos”, dijo el comisario Fanchiotti al cabo Acosta. Y así fue que cargaron las escopetas con balas de plomo, dispararon contra los manifestantes y persiguieron a Darío y Maxi hasta la estación Avellaneda, donde los acribillaron.

El hecho fue parte de una violenta represión ejecutada por una fuerza compuesta por 400 efectivos de la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Bonaerense y parapoliciales, que durante horas persiguieron a los manifestantes. Hubo 60 heridos de bala y 35 apresados y torturados en la comisaría 1° de Avellaneda.

Actuaron siguiendo las órdenes del presidente Duhalde y el gobernador de la provincia Felipe Solá. Duhalde había dicho días antes que “los intentos de aislar la Capital no pueden pasar más”. Y sus ministros Atanasoff, Álvarez y Matzkin, habían reafirmado: “Si cortan los puentes deberemos considerarlo una declaración de guerra, se va a impedir los bloqueos sea como sea”. Con la represión intentaron asestar un golpe que desmovilizara al movimiento piquetero, sector que también se expresó en el Argentinazo de 2001. Pero la gran movilización realizada al día siguiente en la Plaza de Mayo por los asambleístas, piqueteros, sindicatos y partidos de izquierda exigiendo el castigo a los responsables, hizo que Duhalde -cuyo secretario general en ese momento era Anibal Fernández- adelantara un año las elecciones y eligiera un sucesor que se presentara con una imagen más popular. Así llegó a la presidencia Néstor Kirchner.

Tras cuatro años de movilizaciones, Fanchiotti y Acosta fueron condenados a cadena perpetua. Pero los responsables políticos (Duhalde, Ruckauf, Atanasof, Juan José Álvarez, el ministro de justicia radical Jorge Vanossi, Felipe Solá, el ex secretario de Inteligencia Carlos Soria -asesinado luego por su esposa-, entre otros) siguen impunes.

Nuestro homenaje a Darío y Maxi lo hacemos extensivo a la compañera Mabel Ruiz, mamá de Maxi, fallecida el 7 de septiembre de 2003. Una de las principales impulsoras del juicio y castigo a todos los culpables, desplegando desde la muerte de su hijo una intensa actividad en pos de justicia. Seguiremos luchando por ello. Participemos del acto que se hará este 26, a las 10 horas, en el Puente Pueyrredón.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240