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Atilio Salusso

Masacre de Once

¡Cárcel a los verdaderos responsables!

Jaime, Schiavi y directivos de TBA siguen declarando en la causa. Por supuesto, ninguno se hace cargo de la masacre y todos culpan al maquinista. ¿Nadie ha tenido que ver con las 51 muertes y más de 700 heridos? Mientras, siguen los accidentes y millones viajando como ganado. Hay que terminar con la impunidad. Todos tienen que estar tras las rejas.

Jaime, Cirigliano, Schiavi

Jaime, Cirigliano, Schiavi

Mientras todos culpan al maquinista (lo cual vienen haciendo desde el mismo instante del choque cuando Antonio Córdoba era sacado de entre los hierros), Luis Ninona -jefe de Material Rodante de TBA, uno de los imputados en la causa-, pidió autorización para viajar a Punta Cana… ¡porque se le vencen las millas de aviación! La imaginación humana, aunque uno la fuerce, no puede llegar a comprender tanto descaro, desfachatez y desprecio por la vida humana. Así funciona la justicia de este gobierno.

El corrupto Ricardo Jaime, Schiavi, el sub secretario de Transporte Antonio Luna -burócrata de La Fraternidad-, el titular de la CNRT, todos responsables, cómplices e integrantes de una asociación ilícita que provocó la masacre, declararon que nada tuvieron que ver con lo ocurrido.

Jaime dijo que no estaba a su cargo el pago de los subsidios ni el control de los trenes. Y señaló a De Vido por no rescindir antes la concesión a TBA. El ex interventor de la CNRT dijo que elevó 217 expedientes con multas a la empresa, que la secretaría de Transporte nunca aplicó. Luna dijo que su tarea era la de “diseño de políticas ferroviarias” y que nunca tuvo nada que ver con el control o sanción, y que todo venía definido desde arriba. Sícaro, actual interventor de la CNRT, reconoció que tenía que “fiscalizar, controlar e imponer sanciones” pero que el cobro efectivo de las penalidades o rescisiones era materia de la Secretaría de Transporte y el ministerio de Planificación. A todo esto la justicia los presume “inocentes”. ¿Qué más falta para endilgarlos como los verdaderos responsables de las muertes y el desastroso servicio ferroviario? Y los que están presos, como Claudio Cirigliano, no es por su responsabilidad en la masacre sino porque quemó documentación.

El juez se tomará algunas semanas más para decidir. Lo cierto es que hasta ahora los verdaderos responsables están en libertad y todos acusan al maquinista, un trabajador que ya dijo a los cuatro vientos que hizo todo lo posible para frenar pero los frenos no funcionaban.

Como dijo el fiscal Delgado, acá hubo una “complicidad criminal”, lo cual ya hubiera bastado para que todos estén tras las rejas. Esa es la batalla que tenemos por delante.

Que vayan todos presos y el sistema ferroviario sea reestatizado bajo control de trabajadores y usuarios, con el fin de brindar un servicio seguro, eficiente y accesible para los trabajadores y el pueblo, y así evitar nuevas masacres.


Ferrovías: Otro accidente

La semana pasada hubo un accidente con 14 heridos de un tren de la línea del Belgrano Norte a cargo de Ferrovías, patronal a quien el gobierno le traspasó el control de TBA junto a Roggio-Metrovías. Una locomotora se ensambló violentamente con los vagones al llegar a Retiro. Consultado sobre el hecho, Roberto “Quebradora” Gómez del Cuerpo de Delegados del ramal y miembro de la Bordó Nacional, nos dijo: “fallaron los frenos de la locomotora 716 que data de la década del 70, igual que el resto de la formación. El maquinista fue separado del cargo hasta nuevo aviso. Está claro, el hilo siempre se corta por lo más fino”. Roberto ya venía señalando que “era un despropósito” que le hayan entregado el Sarmiento y el Mitre a Romero de Ferrovías.

A su vez, en el Sarmiento, dos vagones descarrilaron cerca de la estación Merlo. Y un tren del Belgrano Sur que une Barracas con La Matanza arrolló a un auto matando a su conductor. Está claro que el sistema ferroviario en manos privadas es corrupción, muerte y desidia. Por eso hay que reestatizarlos.


EMFER: Entrevista al delegado Rafael Artigues

¿Cuál es la situación de EMFER a partir de los hechos de Once?

A partir de la tragedia de Once, que derivó en la quita de la concesión a TBA, la empresa paralizó los trabajos en la planta, produciendo una clara preocupación entre los trabajadores sobre el futuro de nuestros puestos de trabajo.

¿Cuál fue la actuación de los delegados en las denuncias por ocultamiento de documentación que involucraría a Cirigliano en diversas irregularidades?

Producto del procesamiento a Cirigliano, el juez Bonadío ordenó el allanamiento a la planta, en la cual parte de los delegados actuamos como testigos y señalamos los lugares donde se ocultaba la documentación y entregamos parte de los archivos quemados por la empresa.

La semana pasada salieron a la calle a protestar. ¿Cuáles son las razones de este conflicto?

Está ligado a nuestra actuación como delegados, consecuencia de haber ayudado en la denuncia contra la empresa. Producto de esto tomó represalia, pagando solo el 50% del sueldo e inició juicio por desafuero a varios delegados. Por esto, más la perspectiva de la pérdida del trabajo de la que dependen más de 350 familias, salimos a cortar la General Paz y las vías del ferrocarril. De esa lucha conseguimos que nos terminaran de pagar la quincena y hoy nos encontramos en conciliación obligatoria, siguiendo organizados para enfrentar lo que pueda venir.


Ferroviarios: elecciones NCA

El miércoles 13 de junio hubo elecciones del cuerpo de delegados en N.C.A, la empresa de ferrocarril de cargas de mayor recaudación. Se presentaron tres listas con estos resultados: Lista 1-Verde (230 votos), Lista 2-Para la Victoria (210) y Lista 3-Bordó (86).

La Verde tiene a su dirigente máximo, Castellano, dueño de una empresa que terceriza ferroviarios. Con su política de alianza con la empresa fue cómplice del abandono de la infraestructura ferroviaria y la precarización de los trabajadores. La bronca de los compañeros se hacía escuchar y, como de costumbre, aparecieron los aprietes para algunos y categorías para otros, y así ganar voluntades. Cuando hacía falta una lista unitaria de la oposición, lamentablemente los compañeros de la lista 2 (creyendo que solos podían ganar y dejándose llevar por sectores que alentaron no “unirse con los zurdos”), desoyeron el reclamo de la base y se cortaron solos, a pesar de los numerosos llamados unitarios por parte de la Bordó. Unidad de distintos sectores que, de darse, hubiera desplazado a la Verde.

En ese marco, la Bordó hizo una buena elección, saliendo segunda en Rosario y en Villa Diego, los dos lugares más concentrados. Hoy la Bordó Nacional cuenta con muchos nuevos compañeros que entendieron que la única salida pasa por dar una pelea contra la burocracia, por democracia sindical y por la reestatizacion del ferrocarril. Y para eso tienen puesta la camiseta de la Bordó. Se vienen elecciones en la seccional y vamos a dar pelea.

Corresponsal


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