El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Yoel Rojo

Juicio histórico en Córdoba

Así nos envenenan

Comenzó en Córdoba el primer juicio penal de Argentina y Latinoamérica contra productores rurales por contaminación ambiental en Ituzaingó Anexo, un barrio esencialmente obrero, que linda con la zona rural. Entre 2002 y 2012 fueron confirmados 169 casos de cáncer en el barrio. Hasta los abogados defensores de los imputados reconocen que el barrio está contaminado. En 2001 los vecinos comenzaron a detectar múltiples problemas de salud. Se realizaron estudios sanitarios en el aire, el agua de las napas y las calles de tierra. Además, se analizaron los tres transformadores de energía que contenían refrigerante PCB. En 2002 se cambió el sistema de provisión de agua porque las napas contenían arsénico; se pavimentaron las calles impregnadas con cromo y plomo por la decantación de residuos industriales de la zona y se reemplazaron los tres transformadores. Pero las enfermedades siguieron por la impregnación con agrotóxicos.

En el inicio del juicio el ex subsecretario de Salud de la Municipalidad y querellante, el médico Medardo Ávila Vázquez, primer testigo de los más de 70 que pasarán por este juicio, declaró: “Cuando asumimos en diciembre de 2007, un grupo de “Madres de barrio Ituzaingó” denunció en la secretaria de Salud lo que ocurría. El 1 de febrero de 2008, la jefa del dispensario del barrio nos alertó: “tenemos a todos los vecinos intoxicados, hay un avión fumigando, que pasó varias veces”. Constatamos la situación y realizamos la denuncia penal para evitar más muertes”.

En la primera audiencia los testigos acusaron a productores sojeros y a un piloto fumigador de haber arrojado clandestinamente agroquímicos prohibidos en campos ubicados a sólo ¡200 pasos! de las viviendas, violando restricciones municipales de fumigar a una distancia menor a 2.500 metros de zonas habitadas. Fumigaban de noche o los sábados y domingos cuando no trabajaban los inspectores.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detectó que, en este barrio, de 5.000 habitantes en 2003 había 49 casos de cáncer de los cuáles 15 eran leucemias, mientras que en 2012 hubo 169. El último estudio de sangre del año pasado a 140 niños determinó que el 80% tiene presencia de agroquímicos. Estas son las secuelas que nos dejan las multinacionales y los empresarios que usan sus venenos.


Mujeres contra la contaminación

Este es el relato de una entrevista a Sofía Gatica quien, a partir de la muerte de su hija recién nacida y de las sospechas que el fallecimiento había sido provocado por pesticidas, junto a otras madres organizaron a las mujeres del barrio para frenar la fumigación indiscriminada. En abril pasado, Sofía recibió el Premio Ambiental Goldman -el Nobel Verde- por su lucha en defensa del ambiente.

“El premio es algo colectivo, no personal. Es por 12 años de lucha de un grupo de mujeres engañadas por los gobernantes, que negaban que nuestro barrio estuviera condenado a la muerte. En su primer gobierno De la Sota nos dijo que no quería un genocidio ambiental. Cuando llevamos los resultados de los análisis de contaminación, nunca más nos recibió. Para lograr que nos hicieran una obra de agua renunciamos al juicio a la Provincia. Firmamos porque necesitábamos el agua para vivir. Pero después de este juicio, será el turno de los funcionarios cómplices con la contaminación. Néstor Kirchner fue el presidente que permitió el mayor desarrollo sojero en el país sin importar las consecuencias por el uso de agrotóxicos”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240