El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones en Venezuela

Un obrero candidato a presidente

Orlando Chirino junto a dirigentes del PSL y distintos luchadores al inscribir su candidatura obrera y socialista en los plazos fijados por el Consejo Nacional Electoral. De esta manera, la clase obrera venezolana tiene una alternativa electoral que combatirá al chavismo y a la derecha, dos opciones patronales.

Orlando Chirino junto a dirigentes del PSL y distintos luchadores al inscribir su candidatura obrera y socialista en los plazos fijados por el Consejo Nacional Electoral. De esta manera, la clase obrera venezolana tiene una alternativa electoral que combatirá al chavismo y a la derecha, dos opciones patronales.

El Partido Socialismo y Libertad de Venezuela (PSL), nuestra organización hermana adherida a la Unidad Internacional de los Trabajadores-UIT-CI, acaba de inscribir la candidatura presidencial del dirigente clasista y de izquierda Orlando Chirino.

Chirino y el PSL se preparan para dar pelea electoral contra el gobierno de Chávez y la derecha encarnada en la MUD-Mesa de Unidad Democrática.

“Mientras Chávez aspira a reelegirse para dar continuidad a su proyecto nacionalista burgués, con fuertes rasgos corporativos, la MUD plantea apoyar con todo al sector empresarial y desregular aún más las relaciones laborales. Chávez se inclina en el plano internacional hacia alianzas con la dictadura capitalista china, Rusia y los capitales europeos, mientras que la MUD es pro estadounidense”, señalan en una declaración Chirino y su partido.

El candidato presidencial destaca en su propuesta político-electoral, además de pelear por un salario mínimo igual a la canasta básica, “la nacionalización del 100% de la industria petrolera, sin transnacionales ni empresas mixtas, para colocarla bajo la administración democrática de sus trabajadores, técnicos y empleados, y que la renta se emplee para saldar la deuda social (salud, vivienda, educación, la recuperación de las empresas básicas y un plan de obras públicas) y apuntalar el desarrollo agrícola e industrial”.

Chirino y el PSL consideran que, en la perspectiva del verdadero socialismo con democracia obrera, las organizaciones de trabajadores, comunitarias, estudiantiles, indígenas y el movimiento popular deben gozar de plena autonomía y desarrollar una agenda de lucha de manera independiente, forjando nuevas instituciones y formas superiores de organización, única manera de que el pueblo tome su destino en sus propias manos.

Chirino señaló ante los medios: “Mientras se erosiona la base social del gobierno debido a la implementación de un plan de ajuste antipopular, la criminalización de las luchas y la traición a las justas aspiraciones de justicia social de millones de venezolanos […], la disputa por controlar la cuantiosa renta petrolera es lo único que mueve a los falsos socialistas y falsos demócratas supuestamente “progresistas”, los cuales ya gobernaron en el reciente pasado puntofijista a favor de los intereses de la burguesía y el imperialismo. Sólo un frente de trabajadores y luchadores sociales puede levantar un programa independiente del gobierno y de la MUD, para que la crisis económica la paguen los capitalistas y no los más pobres”.

De esa manera se preparan para dar la pelea electoral, llamando a los trabajadores y demás sectores populares a votar por una alternativa obrera y socialista. Vaya todo nuestro apoyo internacionalista.


Orlando Chirino: una vida de lucha

Chirino nació hace 63 años en el barrio Curazaito de Coro, en el Estado Falcón. “Yo soy antiimperialista desde que tenía nueve años, que fueron mis primeros pasos de ir a llevar la comida a mi papá que estaba de guardia en el correo cuando tumbaron al dictador Pérez Jiménez”, recordó el candidato ante Radio Ecos.

Siendo muy joven, como obrero, se involucró en las luchas sindicales de la industria textil del estado Carabobo. Desde los años 70 viene batallando por construir una corriente sindical autónoma y combativa, desempeñando un rol muy destacado en las huelgas textiles en los años 80 y 90. Y contra la burocracia sindical de la CTV. Con la misma contundencia ha enfrentado a la burocracia sindical del PSUV (partido de gobierno) que hoy en día cumple un papel análogo. Durante el 2002 resistió al golpe de Estado y luego se destacó en la defensa de la industria petrolera durante el paro sabotaje y lock out patronal.

Fue uno de los fundadores de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y en 2005 se convirtió en uno de los principales referentes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), corriente sindical que terminó separándose de la naciente central sindical cuando ésta fue cooptada, dividida y puesta al servicio del Estado. Fue despedido arbitrariamente de PDVSA gestándose una inmensa campaña nacional e internacional por su reincorporación.

Como dirigente político internacionalista también tiene una dilatada trayectoria. Fue un destacado activista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, participando en la tendencia conocida como MIR Proletario. Posteriormente, fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En 2008 estuvo, junto con dirigentes obreros legendarios como Richard Gallardo y Luis Hernández (asesinados por el sicariato), entre los impulsores de la USI (Unidad Socialista de Izquierda). En 2010 la USI se fusionó con la organización Paso a la Nueva Democracia, cambiando este año su denominación por Partido Socialismo y Libertad (PSL). (Más información en http://laclase.info)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240