El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Docentes Universitarios

Triunfo en AGD-UBA

“Unidad Docente” -lista conformada por los compañeros de la Agrupación Naranja (PO), Protagonismo y Lucha (PCR) e Izquierda Socialista- se impuso por 1.037 votos contra los 626 de “Docentes por el Cambio” (lista Violeta-independientes- y La Mellaindependientes prochavistas-). En la Facultad de Sociales se impuso el Frente Docente (PO-PTS-Izquierda Socialista) por 310 a 254 de la Violeta-Mella. Y en la Facultad de Ingeniería, donde presentamos por primera vez la lista El Puño, logramos la minoría, obteniendo 49 votos frente a los 149 de la lista ganadora (PCR-Violeta).

La victoria de Unidad Docente y la gran cantidad de compañeros que se acercaron a votar (en comisiones directivas se superó los 2.500 sufragios) es un respaldo contundente a la AGD-UBA frente al poder del Rectorado y el gobierno nacional, que motoriza gremios “fantasma” paralelos, como Feduba y Aduba. La AGD-UBA seguirá siendo independiente, tanto del poder kirchnerista como de las camarillas profesorales que conducen la UBA.

La importancia del resultado electoral se realza ante el hecho de que el gobierno nacional utilizó a la oposición Violeta-Mella para tratar de influir en el comicio. Así, se pudo ver al mismísimo viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, “movilizando gente” para votar a favor de la Violeta-Mella en Económicas y sentándose a “puntear” votos a la vista de todos con el candidato a Secretario General de Sociales por dicha agrupación, Martín Ogando. En el transcurso de la semana electoral, la Violeta-Mella realizó también un pedido de impugnación en el Ministerio de Trabajo aduciendo “irregularidades” en los padrones, dejándole abierta la excusa perfecta al kirchnerismo para intervenciones futuras.

“Docentes por el Cambio” terminó expresando la mezcla entre un agrupamiento (la Violeta) con presiones a una adaptación cada vez mayor a las gestiones de las facultades, con otros docentes que responden a la agrupación estudiantil “La Mella”, en una deriva cada vez más cercana al kirchnerismo. Pero también contiene a compañeros que honestamente apuestan por seguir construyendo el gremio. Estos últimos, en particular, deben reflexionar profundamente sobre el rol electoral que cumplió la Violeta-Mella.

También la actual conducción, hegemonizada hasta ahora por el Partido Obrero a través de la Lista Naranja, deberá abrirse más a integrar a todos los nuevos compañeros que expresan la realidad heterogénea y diversa del gremio. En particular, a una franja de jóvenes docentes que no se sienten plenamente contenidos con las prácticas actuales. Los compañeros de El Puño de Ingeniería son un ejemplo de ello.

Más democracia de base y más participación son las únicas recetas para seguir haciendo crecer a la AGD. Así lograremos entre todos enfrentar con éxito los desafíos que se vienen: seguir la pelea contra las cesantías disfrazadas de jubilaciones, conseguir que los compañeros que hoy trabajan sin cobrar (ad honórem) tengan el sueldo que les corresponde y reabrir la paritaria docente para lograr un aumento salarial digno.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240