El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Federico Novofoti

¡Exitoso Primer Encuentro de la Juventud!

Con un plenario de apertura, debates en seis comisiones de trabajo y un plenario de cierre con resoluciones, elaboramos colectivamente durante dos días nuestra política, programa y campañas para la juventud.

Gran alegría y emoción fueron las palabras compartidas por todos los compañeros al finalizar el Primer Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista que se realizó el pasado fin de semana en Córdoba. Fueron dos intensos días de intercambio de experiencias, debate político, elaboración colectiva, confraternización y avance en la construcción de una juventud internacionalista y que lucha por el socialismo.

Desde todo el país fueron llegando con un gran esfuerzo delegaciones de estudiantes para participar de nuestro primer Encuentro. El sábado, bien temprano, arrancamos el plenario de apertura con un informe nacional y uno de cada regional. Luego nos organizamos en seis comisiones de trabajo sobre Situación Internacional, Unidad Obrero-Estudiantil, Mujer, Universidad, Terciarios y Secundarios. Socializando las características y particularidades de cada lugar, desarrollamos amplios debates políticos sobre nuestro análisis en cada tema, mejoramos nuestro programa y elaboramos las consignas para unificar a toda la juventud a través de campañas políticas centrales para los establecimientos educativos. Esto constituyó un gran avance para la politización de la juventud y un ejemplo de democracia estudiantil. Y tomamos importantes resoluciones en el plenario de cierre que publicaremos en un material especial para difundir en todas las casas de estudio en las que militamos.

Sobre Internacional, resolvimos seguir impulsando el apoyo a la revolución árabe y la solidaridad con la revolución siria contra su gobierno genocida. Y lanzar una campaña de apoyo a la candidatura presidencial de nuestro compañero Orlando Chirino en Venezuela, para debatir con las agrupaciones estudiantiles que simpatizan con Chávez y su política de construir el “socialismo del siglo XXI”, aliado a las multinacionales y enfrentado al movimiento obrero, como el ENEOB del Frente Popular Darío Santillán y La Mella. En este sentido, ratificamos nuestra pelea estratégica por gobiernos de trabajadores y el socialismo con democracia obrera en todo el mundo.

Sobre la Unidad obrero-estudiantil, resolvimos seguir impulsando el apoyo al sindicalismo combativo, comenzando por los ferroviarios del Sarmiento, su lucha por la reestatización y por el castigo a los verdaderos responsables de la masacre de Once. Seguir impulsando la campaña contra la criminalización de la protesta. En docentes, apoyar la unidad de toda la oposición en ATEN Neuquén. Y como parte de la juventud trabajadora, enfrentar la precarización laboral.

Sobre Mujer, acordamos impulsar la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Denunciar a la Iglesia y al gobierno de Cristina como cómplices de la muerte de una mujer por día por abortos clandestinos. Por la separación de la Iglesia y el Estado. Contra la trata de personas, para desmantelar las redes de prostitución, enfrentando a las mafias policiales, de proxenetas y del gobierno. Contra el femicidio y la violencia hacia la mujer. Impulsar con fuerza el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones.

En Universidad, Terciarios y Secundarios, el eje central que resolvimos es impulsar una campaña nacional contra el modelo educativo privatizador del gobierno nacional de Cristina, que se aplica en todas las casas de estudio. Pelear por aumento presupuestario en base al no pago de la deuda externa. En Universidad acordamos retomar la campaña por la anulación de la LES menemista y seguir enfrentando las acreditaciones de nuestras carreras a la CONEAU. En Terciarios y Secundarios, impulsar la formación de centros de estudiantes que funcionen con asambleas y cuerpos de delegados independientes de las autoridades. En Terciarios, luchar contra las reformas impulsadas por el INFoD. En Secundarios, enfrentar la Ley Nacional de Educación, la Ley de Colegios Técnicos y las reformas provinciales. Normativas que avanzan en la privatización educativa. Nosotros defendemos una educación única, estatal, gratuita, laica y de excelencia académica. Y en todos los niveles impulsar listas unitarias de los luchadores y la izquierda para las elecciones de los Centros de Estudiantes.

Realizamos una charla sobre la historia y la actualidad del movimiento estudiantil argentino, donde socializamos la tradición de nuestra corriente trotskista y morenista, que tiene una rica experiencia de trabajo político sobre la juventud.

Hemos salido fortalecidos y tenemos que aprovechar este impulso para salir a difundir las resoluciones del Encuentro Nacional, impulsar estos debates políticos con los estudiantes, acercando nuevos compañeros y desarrollar las campañas centrales en todo el país. Hemos dado un importante paso adelante para construir una gran Juventud de Izquierda Socialista. Felicitaciones a todos por haberlo logrado.


Lucha de los colegios técnicos y Congreso de la CUES

El sábado 23 de junio a las 14 horas se realizará el Congreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de Capital, en el Colegio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear y Callao). El objetivo del mismo es debatir y resolver, en plenario y comisiones, un Plan de Lucha contra el decreto 330 que intenta imponer la forma de organización de los Centros de Estudiantes, contra el cierre de cursos que promueve el gobierno de Macri, por becas, viandas y por el reinicio de las obras paralizadas en los colegios. En este Congreso debemos debatir cómo seguir desarrollando la coordinación independiente por medio de la CUES ante el intento del gobierno nacional de dividir al movimiento secundario y someterlo a una coordinadora adicta y de un sólo Centro, como la FES. En ese sentido, el Congreso debe integrar al debate a los colegios técnicos que se vienen movilizando de a cientos en defensa de la incumbencia de sus títulos y contra el intento de desguazar sus especialidades. ¡Hagamos grande el Congreso de la CUES!


Presencias internacionales

Nuestra diputada Liliana Olivero en el plenario de apertura

Participaron del Encuentro los estudiantes universitarios Franco y Paula, militantes de la CST en el PSoL y miembros del Colectivo “Vamos à Luta” que viajaron desde Porto Alegre, Brasil. Paula nos dijo: “Es muy importante el Encuentro porque actualiza a los militantes que reivindicamos a Trotsky y Moreno para actuar mejor en la realidad”. Franco, por su parte, señaló: “Ahora en Brasil hay 52 universidades en huelga. Los problemas de la educación, como la falta de infraestructura, son los mismos en Brasil y Argentina”.

También nos enviaron su saludo Matías Martínez y Rainier Ríos, dirigentes estudiantiles y militantes del MST de Chile. Rainier nos dijo: “Deseamos continuar este camino largo que nos queda a nivel mundial para disputar las tremendas oportunidades que se nos han abierto a las juventudes para construir direcciones revolucionarias en Chile, Argentina y en el mundo.”

También recibimos un saludo especial de Orlando Chirino, dirigente clasista venezolano, candidato a presidente 2012 y militante del PSL, quien dijo: “Aprovecho para saludar en sus deliberaciones al 1er Encuentro Nacional de la juventud de nuestro partido hermano de Argentina (…) Después de muchos años hemos logrado una conquista muy importante como es legalizar nuestro partido en Venezuela. Hoy tenemos una tarjeta al servicio de los trabajadores, campesinos, estudiantes, del pueblo oprimido del campo y la ciudad La segunda conquista es haber logrado inscribir mi candidatura a la presidencia de la República (…) Quería agradecer que nuestra conquista de la legalización tuvo mucho que ver con la participación de la internacional, de dirigentes de carne y hueso de Argentina y Brasil”.


Voces de todo el pais

Silvia, Profesorado 46 La Matanza (Buenos Aires)

Necesitaba saber un poco más sobre cómo se manejaban ustedes, porque hay estudiantes que no se interesan por nada de política, se dejan avasallar por cualquiera. Gracias a esta experiencia me informé más, me voy con más herramientas como para transmitírselo a mis compañeros del Profesorado, para poder desarrollar un Centro de Estudiantes que pelee por nuestros derechos como estudiantes.

Coty, Colegio Francisco P. de Mauro (Córdoba)

Me pareció muy interesante lo que viví en estos dos días; me abrió mucho la mente sobre las cosas que pasan tanto en el país como afuera. Me gustaría seguir de a poco y poder involucrar a los estudiantes del colegio, formarnos y que juntos sigamos involucrados.

Ángel, Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe)

Soy originario de la provincia de Misiones y estoy estudiando en Rosario. Este año me uní al partido. Es la primera vez que asisto a un lugar así; me pareció una experiencia muy linda para saber qué está pasando en Argentina e internacionalmente. También para saber más de política e ir entendiendo mejor.

Maximiliano, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Estamos muy alegres con este Encuentro. Yo entré al partido dos años atrás y recuerdo que yendo a una de mis primeras actividades, una pintada, el compañero de la dirección me decía justamente eso: la militancia es alegría. Yo encontré la felicidad en la militancia de todos los días, en cada lucha que intervenimos. Estoy muy agradecido con el Encuentro y con nuestra juventud.

Rodrigo, Universidad General Sarmiento (Buenos Aires)

Estuvo muy bueno, muy gratificante porque podemos compartir las experiencias de las diferentes regionales de todo el país y encontrar muchos puntos que tenemos en común y que podemos llevar a cabo todos juntos, a mayor escala de lo que es la lucha puntual en cada Facultad, que si bien es importante, también lo es tener una postura a nivel nacional.

Romina, Instituto Formación Docente Nº 6 (Neuquén)

Me pareció muy lindo; aprendimos un montón. Me llevo muchas experiencias de otras regionales, de otros compañeros y un montón de política para trabajar en las universidades, terciarios y secundarios. Estamos tratando de poner nuevamente el partido como opción y de acá nos llevamos una idea de cómo hacerlo.

Jonathan, CBC-UBA (Capital)

Me pareció muy gratificante. Me sirvió para conocerlos mejor y politizarme. La comisión de universidad en la que participé me sirvió para informarme bastante sobre la LES y la CoNEAU, temas desconocidos hasta ahora por mí. La pasé genial, de verdad.

Iván, Colegio Nº 25 Florencia Varela (Buenos Aires)

Me pareció muy bueno porque pude conocerlos, ver cómo se manejan. Encontré que hay diferencias entre las ideologías y los partidos políticos. También pude ver que hay diferentes problemáticas en la educación y pude discutir cómo solucionarlas. Me pareció muy bueno porque conocí estudiantes de todo el país.

Julieta, Universidad Nacional de San Juan

Quedamos muy contentos con el Encuentro. Esperamos que se repita el año que viene y seguimos apostando para que se unifique la lucha estudiantil y apoyando a la formación de nuevos sectores que salgan a luchar. Agradecemos a todos por la organización del Encuentro.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240