El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

¡Abajo el impuesto al salario!

“Mientras más trabajás, más pagás”. Un dicho cada vez más escuchado en los lugares de trabajo. Es que 3 millones de asalariados ven perder sus ingresos porque el gobierno no les paga las asignaciones familiares y les roba una parte con el vergonzoso impuesto a las Ganancias. Un trabajador que cobra 5.200 pesos (menos de la canasta familiar, que ya supera los 6.000) deja de cobrar el salario familiar, quedándose el Anses, por este concepto, con 2.000 millones de pesos mensuales. Y cada vez más trabajadores son víctimas del impuesto a las Ganancias. El gobierno no actualizó el mínimo no imponible desde el cual se empieza a pagar en los años 2003, 2004, 2008 y 2010. Y cuando lo hizo, fue menor a la inflación. Por eso cada vez más trabajadores también pagan por el solo hecho de tener un empleo.

A esto se suma que los aumentos logrados en las paritarias son menores a la inflación real. La UOM, por ejemplo, firmó en 2010 por el 37%, en 2011 por el 27 y este año por el 23%. Esto, gracias al gobierno “nacional y popular” que, mientras se llena la boca hablando de los trabajadores, impuso un techo menor al verdadero costo de vida (proyectado en un 30% para este año) y “gracias” a los burócratas estrella, como Caló (el preferido de la Rosada para suceder a Moyano), más entusiasmado por quedar bien con el gobierno en pos del sillón de la CGT, que en defender a sus trabajadores.

 

Esto si hablamos de los trabajadores en blanco. ¿Y quienes están en negro? ¿Y los jubilados que el gobierno les usa su plata para cualquier fin menos para aumentarles o darles el 82% móvil? ¡Hasta el propio Guillermo Moreno reconoció por primera vez que la inflación es “alta”! Encima, se refiere a los índices truchos del Indec. ¿Qué ocurriría si reconociera los verdaderos aumentos en la carne, la leche, el pan y demás productos básicos?

El ataque al salario viene por los cuatro costados. Los estatales y municipales, los peores pagos del país, ven peligrar sus cobros. En 8 municipios de la provincia de Buenos Aires se van a desdoblar los pagos. Muchos de ellos ya piensan en pagar el aguinaldo en cuotas. El gobernador Scioli puede hacer lo mismo con los de su provincia. “Hay que ser creativos con el uso de los recursos”, les dijo a los barones del conurbano. ¡Mientras destinan la plata para beneficiar a grandes empresarios, terratenientes y en pagar la deuda externa que viene de la dictadura!

Ni qué hablar de aquellos trabajadores que ya sufren despidos o ven peligrar su fuente de trabajo. Los 1.700 trabajadores de la Fiat Auto de Córdoba fueron suspendidos hasta este jueves, y los 2.000 de la Renault ya trabajan solo cuatro días a la semana. El hilo se corta por lo más fino y la crisis mundial se está descargando contra los de abajo.

 

En vez de cobrar impuestos al salario, hay que cobrarles grandes impuestos a las multinacionales, muchas de ellas elogiadas y apañadas por la presidenta (ver en esta misma página), banqueros y grandes patrones del campo. ¡Abajo el mínimo no imponible! ¡Pago ya de las asignaciones familiares a todos los trabajadores! ¡Aumento salarial al valor de la canasta familiar! ¡Pago en término de salarios y aguinaldos! ¡82% móvil para los jubilados! ¡No a los despidos y suspensiones!¡Que se prohíban por ley como lo propone el proyecto de nuestra diputada de Córdoba, Liliana Olivero! Esas son las consignas por las cuales luchar.

Los camioneros están de paro y amenazan con uno nacional de la Federación. Piden un 30% de aumento y una compensación de 3.000 a 4.000 pesos por el recorte del impuesto a las ganancias. Pablo Moyano ha dicho que el paro “es contra el gobierno, lo hacemos responsable por el impuesto a las ganancias y por el no pago de las asignaciones familiares”.

Por su parte, el hasta ahora titular de la CGT, Hugo Moyano, ha dicho que el martes 26 haría una marcha al Inadi para pedir por las asignaciones. Y que estaría planificando una marcha al Congreso para presentar un proyecto de ley que exima de pagar ganancias a aquellos que tengan ingresos menores a seis veces el Salario Mínimo, es decir, que ganen 13.800 pesos. Sería importante que Moyano llame a una marcha por esos puntos y contra el gobierno, después de nueve años que no lo hace. Es correcto. Pero lo que hace falta es un paro nacional y un plan de lucha de todos los trabajadores del país para imponer esos objetivos. Lamentablemente Moyano amaga con estas marchas mirando la interna de la CGT cuando se necesita una medida nacional para unificar a todo el movimiento obrero. El paro de la CTA Micheli del 8 pasado fue aprovechado por los estatales y docentes. ATE para de nuevo el 27 de este mes. Hace hace falta una pelea de conjunto y unitaria que los dirigentes tienen que convocar.

Sin depositar confianza en ellos llamamos a los trabajadores a hacer asambleas y reclamar plenarios de delegados. Donde se voten mociones de lucha, exigiendo a Moyano-CGT que pasen de los dichos a los hechos.


Gran Peña el 9 de Julio

12:30 hs. Club Deportivo Paraguayo

Piedras 1676-San Telmo • Capital •

Habrá lentejeada, buffet y grupos musicales

Invita: Regional Capital Izquierda Socialista


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240