El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juliana Garcia
Juliana García

Entrevista a Juliana García:

Eduardo Alfonso, tiempo atrás, cuando fue detenido. Hoy está prófugo

Eduardo Alfonso, tiempo atrás, cuando fue detenido. Hoy está prófugo

Mientras la lucha contra el genocidio sigue dando frutos gracias a la movilización histórica de millones, la política del gobierno planteando que del genocidio “se haga cargo la justicia” está dando estos resultados repudiables: un genocida más se fuga del país. Juliana, indignada, nos cuenta:

“Hace cuatro años supe que Eduardo Alfonso había estado en casa aquel 12 de enero. Las pruebas estaban en su legajo. Logramos con Abuelas que lo encarcelaran. Pero, poco después, el represor recuperó la libertad. ¡La Cámara de San Martín consideró que Alfonso “no sabía el motivo del operativo”! ¡Fue una Obediencia Debida encubierta! Nosotros apelamos esa aberración y la semana pasada, cuando Casación se expidió a favor nuestro y la Justicia volvió a ordenar su arresto, Alfonso ya no estaba en el país. ¡No tenía la prohibición de salir!

¿Y qué saben de él?

Ahora no se sabe dónde está. Pasó impunemente a Uruguay y de allí no se sabe más nada. Tiene pedido de captura internacional. Yo responsabilizo al sistema judicial y puntualmente a la Cámara Federal de San Martín. Hace cuatro años nos costó que lo llamaran a indagatoria. Alfonso llegó a general de Brigada y recorrió el país defendiendo y dando apoyo a los represores cuando empezaron a ser citados en los Juicios por la Verdad. Era el secretario general del Ejército de Brinzoni y pasó a retiro cuando asumió Bendini. Es alguien pesado, con vinculaciones. Dejaron fugar a uno de los militares más poderosos de los que están imputados.

¿Hubo otros casos?

¡Decenas! El represor de la ESMA Jorge Vildoza está prófugo hace 15 años. Juan Wolk se fugó cuando cumplía arresto domiciliario por su participación en el Pozo de Banfield. Y así hay muchos. El problema es que los delitos de lesa humanidad, el genocidio, se tratan como delitos comunes. Lo único diferente es que no prescriben. Los sospechados deberían tener prohibición para salir del país y las preventivas deberían ser rápidas. A 35 años del golpe hay que estar en cada detalle para juntar pruebas. No puede ser. En Campo de Mayo, por donde pasaron más de cinco mil detenidos, los procesados son muy pocos. El genocidio merece un tratamiento diferente. Estos no son delitos comunes.

¿Qué habría que hacer?

En primer lugar tendría que invertirse la carga de la prueba. Es decir, presumir que todos los militares que participaron del golpe y la represión son culpables, tienen que ir a la cárcel, y ellos encargarse de demostrar en todo caso que son inocentes. Esto ya se hizo en otros lugares como el juicio de Nüremberg a los nazis, en Sudáfrica, o en Europa, incluso con casos de xenofobia, homofobia o racismo. No es un delirio. En Argentina se aplica para las acusaciones de “enriquecimiento ilícito”, ¡pero no para el genocidio!

Gracias a esta política, ahora Alfonso está en cualquier lugar, quizá con documentación falsa, con otra apariencia y con plata para hacer lo que quiera. Encontrarlo es como buscar una aguja en un pajar.

¿El gobierno tiene responsabilidad?

Claro. Yo escuché varias veces a Cristina deslindarse y decir “que se encargue la justicia”. Pero la justicia está llena de jueces cómplices de la impunidad. Si se lograron avances en estos años, como la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ha sido por la lucha, no por decisión del gobierno, ni de los jueces. Siguen los indultos menemistas y el genocidio ni siquiera está legislado como tal. Esto es un problema esencialmente de decisión política que el gobierno no encara, a pesar de que se dice defensor de los derechos humanos. Por eso, para terminar con la impunidad, tenemos que seguir movilizados.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240