El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Reportaje a dirigente del Frente Obrero de Turquía

“Repudiamos el rol proimperialista del gobierno turco”

El Frente Obrero (FO) de Turquía es una organización trotskista. Se fundó hace 33 años, a mediados de 1979, producto de una ruptura con las tendencias castristas y eurocomunistas en el seno del trotskismo turco y del mandelismo a nivel internacional. FO tiene inserción obrera, en especial en textiles, y un importante trabajo juvenil. Integran, junto a Lucha Internacionalista del Estado Español, el Comité de Enlace Internacional (CEI) que participará, con una delegación, como invitado al IV Congreso Mundial de la UIT-CI que se realizará a fines de junio.

Cabecera de la columna del Frente Obrero el 1º de mayo en Estambul

Cabecera de la columna del Frente Obrero el 1º de mayo en Estambul

Tapa del periodico de junio

Tapa del periódico de junio

¿Qué posición tiene FO ante las políticas del gobierno de Erdogan (Partido de Justicia y Desarrollo- AKP, en siglas turcas)?

Arif (FO): El gobierno del AKP es muy fiel en la aplicación del programa de la contrarrevolución económica neoliberal. De las privatizaciones que se vienen aplicadando desde hace ya 26 años en Turquía, el 82% han sido efectuadas en los últimos nueve años (2003-2012). Entre 1986 y 2002 han habido privatizaciones por un valor de 7,7 mil millones de dólares; en cambio, en los nueve años del gobierno de Erdogan (enero 2003-diciembre 2011), de 34,6 mil millones de dólares. Por culpa de esas privatizaciones, 50 mil trabajadores han perdido su trabajo. Bajos salarios y flexibilidad ya es la norma laboral. La ofensiva de privatizaciones continúa.

El gobierno de Erdogan ha “reformado” el Estatuto de los Trabajadores al desamparo de la clase obrera. Están desmantelando por entero el sistema de seguridad social. Ante esta ofensiva reivindicamos la prohibición de los despidos, trabajo para todos, eliminación de los obstáculos legales ante la sindicalización, salario mínimo digno por encima de la línea de pobreza.

La historia de Turquía está llena de golpes de estado y el gobierno actual ha llegado al poder con un fuerte apoyo popular, prometiendo democracia y una nueva Constitución para acabar con el régimen militar-policiaco, y libertades y derechos humanos ante el problema kurdo, que causó la muerte de 50 mil personas en 30 años. Pero luego empezó a fortificar su política con un discurso religioso y conservador, y a partir de la crisis mundial que empezó en 2008, y especialmente ante el comienzo de las revoluciones árabes en 2011, promovió las políticas de represión en nombre de “seguridad y estabilidad” y en contra del “terrorismo”. FO se posiciona contra las políticas hostiles ante la clase obrera y el pueblo kurdo. Actuamos con la consigna de unidad de la clase obrera y hermandad de los pueblos.

En la situación actual, ¿cuáles son las principales demandas del FO?

Arif: FO instala su línea de lucha sobre tres terrenos principales: luchar contra la contrarrevolución económica neoliberal, contra las prácticas represivas del gobierno y contra las agresiones imperialistas.

El objetivo principal de la ofensiva neoliberal es la eliminación de las conquistas laborales. Privatizaciones, liquidación del derecho a un trabajo digno, eliminación de los derechos sociales, desindicalización, flexibilización del mercado laboral, comercialización del trabajo son algunas de las prácticas principales del neoliberalismo. Con la crisis mundial, esa ofensiva ha aumentado. Desde el FO luchamos por que se hagan públicos los libros de contabilidad y se imponga el control obrero en las empresas que se considera en pérdidas; contra las privatizaciones y por su renacionalización; por no pagar la deuda y por la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero de los bancos y los sectores estratégicos de la economía.

Caracterizamos al régimen turco como bonapartista; le llamamos régimen militar-policíaco. En este régimen las libertades de expresión y de organización se consideran como delitos de terror. Cuando llegó al poder el Gobierno de AKP en 2003 había 40 mil detenidos y presos; hasta el día de hoy esta cifra se ha incrementado por 3,5 veces y alcanzó a 132 mil. De estos, más de 600 son estudiantes y 9 mil son acusados por terroristas. Desde FO luchamos contra la represión del gobierno y por los derechos democráticos. Demandamos la eliminación de todas las leyes que considera la libertad de expresión como delito.

Desde hace mucho tiempo la base central de la agresión imperialista está instalada en Medio Oriente. Luego de Somalia, Afganistán e Irak, Irán está bajo la misma amenaza. Palestina ya está ocupada por Israel. Turquía está involucrada directa o indirectamente en todas estas agresiones. Recientemente, la instalación de los escudos antimisiles en Malatya y la nueva base de OTAN en Izmir demuestran el creciente rol proimperialista del gobierno, que repudiamos. FO demanda el desmantelamiento de las bases del imperialismo en el país y en Medio Oriente. Nuestras consignas principales son “ Fuera el imperialismo del Medio Oriente”, “Por una Palestina unida, democrática y laica” y “Apoyo a las revoluciones árabes”, ahora en especial al pueblo sirio.

¿Qué posición tienen sobre la lucha del pueblo kurdo?

Arif: Es una cuestión nacional que se puede resolver solamente con la otorgación de los derechos nacionales. Cómo se van a utilizar esos derechos lo va a decidir libremente el pueblo kurdo (se calcula que hay 15 millones de kurdos en Turquía, un 20% de su población. N.de R.) Defendemos el derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo. Apoyamos todos sus derechos nacionales y democráticos, inclusive su derecho a separarse de Turquía, si así lo decide. Aunque no impulsamos su separación. Proponemos una Federación Socialista de Medio Oriente. Por otra parte, la dirección del pueblo kurdo es PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Caracterizamos al PKK como una organización reformista armada. El PKK busca una solución burguesa al problema kurdo. El líder del PKK, Abdullah Ocalan, capturado en 1999, ha declarado varias veces que no quieren una Kurdistán independiente y que su propuesta y objetivo es una “república democrática” dentro de las fronteras actuales de Turquía. El partido que representa a los kurdos en el parlamento turco, el Partido de la Paz y Democracia (BDP), también sostiene que sus principales reivindicaciones son el reconocimiento de los kurdos como un pueblo histórico, enseñanza en el idioma kurdo y autonomía democrática.

Como FO opinamos que la autodeterminación del pueblo kurdo también sería un impulso emancipador para la clase trabajadora y el pueblo turco y para otros pueblos de la zona. El mejor método para eso sería la construcción en la zona de un frente internacionalista y clasista. Pero la lucha armada del PKK estorba las movilizaciones masivas y de clase, y por otro lado la política de represión militarista del gobierno sobre el problema kurdo; también la debilidad de las corrientes socialistas y revolucionarias dificultan mucho la construcción de esa unidad internacionalista. Sin embargo, opinamos que las revoluciones árabes nos crearán nuevas posibilidades en este camino.


“Ni el proletario ha dicho adiós, ni el marxismo está muerto”

FO se define como seguidor de Nahuel Moreno: ¿qué piensan sobre la reconstrucción de la Cuarta Internacional?

Para nosotros el morenismo es la cristalización del marxismo revolucionario en nuestra etapa. El programa y el método morenista es el trotskismo vivo en poder entender y resolver los problemas de intervención en la lucha de clases y de construcción del partido revolucionario. Para nosotros morenismo es la valentía y la voluntad de aprender pacientemente con todos los errores que podemos cometer, de intervenir permanentemente en las luchas y construir el partido en el seno de la clase. Para nosotros vamos a reconstruir la Cuarta de la misma manera. Desde hace 10 años intentamos dar pasos hacía este objetivo, sin perder de vista nuestro rumbo. Siempre huimos del nacional-trotskismo. Ni el propagandismo ni el movimientismo nos atrajo. Si ustedes, que están a 10 mil kilómetros lejos de nosotros, están leyendo estas líneas, eso significa que estamos en buen camino. Y por supuesto que ni el proletario ha dicho adiós, ni el marxismo está muerto. La crisis mundial está sacudiendo los fundamentos del capitalismo, las revoluciones árabes no solamente derrumban sus dictaduras, sino también ilusionan a los trabajadores europeos, estadounidenses… Grecia empieza a pintarse de rojo. Todo esto también señala la urgencia de la reconstrucción de la Cuarta…. ¡Sin duda, el FO existe por esa tarea!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240