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“Hay que empezar a hacer política desde joven”

Los secundarios de la Capital vienen desarrollando un plan de lucha creciente contra el cierre de cursos y contra la regimentación de los Centros promovidos por Macri. Hablamos con Yasmín (5º año) y Agustina (2º año), presidente y vocal del Centro de Estudiantes del Normal 4. También nos contaron cómo conocieron nuestro Boletín “Papel Secundario”.

“Hay que ser parte del cambio”, nos dijo Yasmín (derecha), presidente del centro del Normal 4. A la izquierda, Agustina (vocal), señaló: “yo empecé a participar en las tomas de 2011”.

“Hay que ser parte del cambio”, nos dijo Yasmín (derecha), presidente del centro del Normal 4. A la izquierda, Agustina (vocal), señaló: “yo empecé a participar en las tomas de 2011”.

¿Cómo empezaron su actividad en el Centro de Estudiantes?

Agus: Bueno, al ver la situación del colegio. Eso te lleva a querer hacer algo. Yo empecé a participar activamente en las tomas de 2011.

Yas: Empecé cuando en 2009 un día de lluvia comenzó a caer agua por las escaleras del colegio como si fueran las Cataratas del Iguazú. Teníamos las paredes electrificadas. No cortamos la calle, pero pasábamos cuando el semáforo estaba en rojo a cantar: “¡tocá bocina si apoyás la educación!”. Estábamos reclamando que alguien nos fuera a dar una respuesta. Bueno, en 2011 formamos la Lista 22 y ganamos la conducción del Centro.

¿Cuál es la situación de los colegios y cómo están respondiendo?

Y: En abril al Normal le llegó el Decreto 330, que intenta regimentar los Centros de Estudiantes. El Decreto dice que todos los Centros de la Capital deben ser representados por 15 personas, que se reunirían una sola vez al año. La misma semana que cayó el Decreto nos levantamos en asamblea y sentada permanente dentro del colegio. Hubo una marcha con otros colegios por ese tema. La situación de los demás colegios es parecida. En el primer colegio donde cayó el Decreto fue el Fader. Los colegios están realmente decaídos. Hace unos meses se me acercó un compañero a decirme que vio a un empleado cómo pegaba un panel del techo, ¡con “voligoma”! El responsable de esta situación es Macri, que subsidia a las escuelas privadas y no le dan bola a las escuelas públicas. Pero todos sabemos que son responsables los gobernadores y Cristina también. Hace un par de semana unos chicos de Florencio Varela salieron a marchar porque no tenían gas y los reprimió la Policía.

A: A principio de año nos cayó el Decreto 1990, que es el que plantea el cierre de cursos. En el Normal 4 se cerraron un 5º año y un 4º año, y se abrieron un 1º y un 2º. De acuerdo a las autoridades del colegio los cursos se fusionaron y no van a abrirlos más. La semana pasada el Comercial Nº 5 estuvo luchando muchísimo. Hicieron 2 días de acampe en la puerta del Colegio. Por eso las autoridades y el gobierno decidieron reveer el cierre de cursos.

¿Cuáles son las próximas medidas de lucha?

Y: El jueves 24 de mayo estaremos organizando cortes de calle, medida que salió como iniciativa de la Coordinadora. Nosotros en el Normal 4 estamos organizando el corte en Acoyte y Rivadavia. El otro corte va a ser en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Vamos a hacer dos cortes centrales y los colegios que no puedan ir, pueden organizar el suyo.

¿Cómo conocieron y qué opinan de “Papel Secundario?

Y: Yo conocí “Papel Secundario” la primera semana de clases, cuando salía del colegio. Una compañera me dijo: “mirá, te dejo uno”. Lo empecé a leer y me pareció muy bueno. Yo creo que hay que empezar a hacer política desde joven, para que el día de mañana no digamos: “Che, que mal que está el país”, y quejarnos todo el tiempo. Hay que ser parte del cambio. No sé que es lo que lo lleva a uno a levantarse todos los días y decir: “hoy voy a ir a tal colegio a ver cómo está la cosa”. Es algo que personalmente a mi me llena el alma.

Puede que el día de mañana por esto que estoy haciendo junto a ustedes, ¿porqué no? porque también son parte de esto, podamos lograr algo.

A: A mi llegó por Yasy, una vez que estábamos en la puerta del colegio. La veo que saca un fajito de papeles y me dice: “¡Hay una nota mía adentro, tomá te lo dejo!”. Y cuando llego a mi casa, abro la mochila y ¡opa!, lo saqué y lo leí todo. Es muy bueno. La verdad es una manera cercana a cada pibe, tal vez por el vocabulario, de saber resumidamente de algunas situaciones.


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