El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

1ro de mayo

El Frente de Izquierda es una alternativa

El gran acto del FIT en Plaza de Mayo ocupó el espacio dejado por la CGT -y las CTA-. De la mano de los luchadores, el sindicalismo combativo y la unidad de la izquierda, dio una respuesta obrera y socialista ante la realidad sindical y política del país.

Fue el acto más importante en el Día Internacional de los Trabajadores. Así lo reflejaron los medios. “La izquierda ganó Plaza de Mayo”, titularon. Miles de trabajadores, jóvenes, vecinos y compañeros de izquierda se dieron cita junto al FIT, para aportar su granito de arena en esta tribuna de lucha, obrera y socialista que se levantó este 1° de Mayo.

Los oradores interpretaron ese sentimiento. El más sobresaliente fue el que pronunció nuestro dirigente Rubén Sobrero (ver completo en www.izquierdasocialista. org.ar). Todos coincidieron en el llamado a apoyar las luchas, al sindicalismo combativo, denunciando a la burocracia sindical y desnudando las medidas populistas del gobierno.

El acto recibió una importante solidaridad internacional. Orlando Chirino, el petrolero José Bodas y Miguel Angel Hernández, desde Venezuela (C-Cura-PSL); los Químicos de Brasil encabezados por Cabral (ver página 9); Miguel Sorans desde Túnez en nombre de la UIT-CI (página 8) y La Protesta de Bolivia, entre otros. Se pidió la libertad de dirigentes sindicales detenidos en España tras la huelga del 29 de Marzo. A su vez, envió un saludo nuestra diputada Liliana Olivero de Córdoba. Y estuvo presente Juan Carlos Coral, quien fuera candidato a presidente con la fórmula Coral-Páez en las elecciones de 1973 por el PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

El FIT ocupó el vacío que dejó la CGT-Moyano, que no hizo nada en este día de lucha. Por su parte, la oficialista CTA Yasky convocó a un acto pro-gobierno en la Federación de Box. Y el otro sector en que se dividió la CTA, encabezado por Micheli, participó en un acto menor junto a sus socios, la CCC y MST. Ningún sector de las CTA fue alternativa. Esto, sumado a la crisis y disgregación de la oposición patronal encarnada por los Binner, Alfonsín, o la centroizquierda de Pino Solanas -que vienen de apoyar la insuficiente medida tomada por el gobierno en YPF-, permitió un mayor espacio para que el FIT se transformara en la única voz opositora y de lucha.

El acto en Plaza de Mayo, como los que se dieron en el interior, permitieron amplificar la voz por una YPF 100% estatal bajo gestión de sus trabajadores y técnicos; reclamar con más fuerza que se vaya TBA y se reestaticen los ferrocarriles bajo control de trabajadores y usuarios; fortalecer el planteo de paro y plan de lucha por aumento de salario, y reivindicar la unidad de la izquierda, ese importante paso que hemos dado junto a los compañeros de PO, PTS y nuestro partido, más allá de las diferencias, el cual llamamos a profundizar.

Nuestra compañera Graciela Calderón (ver discurso) se encargó de mostrar nuestra vocación por fortalecer al FIT, llamando a que sigamos juntos apoyando las luchas, uniéndonos contra la burocracia, apoyando a los intelectuales del FIT y dar respuesta cotidiana con una postura claramente de izquierda ante los hechos de la realidad.

Llamamos a quienes nos acompañaron este 1° de Mayo en todo el país y a quienes no pudieron participar pero coinciden o simpatizan con las propuestas del FIT, a que nos sigan acompañando. A asumir juntos los próximos desafíos. Izquierda Socialista abre sus filas para que se sumen todos aquellos que quieran fortalecer esta pelea de fondo. Para imponer otro modelo obrero y popular, y un gobierno de los trabajadores y el socialismo.


Sobrero emplazó a Moyano: “Si convoca a una huelga general nosotros vamos a pelear”

La frase fue resaltada ampliamente por los medios. No es para menos. En el importante acto del FIT, el combativo dirigente ferroviario le reclamó aMoyano que pase de los dichos a los hechos. Después de denunciar a traidores como Lescano y Cavalieri que apoyaron las privatizaciones de los 90, la flexibilización laboral y brindaban con pizza y champagne mientras permitían un ejército de desocupados, Sobrero se preguntó: “¿Y qué nos dice Moyano? Que el impuesto a las ganancias es una estafa […] Nos alegra muchísimo que lo diga porque durante mucho tiempo no lo dijo. Pero si quiere ser coherente, si quiere ser consecuente con lo que dice, que nos convoque a una huelga general que nosotros gustosos vamos a salir a pelear, para de una vez por todas tener paritarias libres, para eliminar el impuesto al trabajo y poner de pie a todos los trabajadores.”

El Pollo no hizo más que reclamar lo que necesitan los trabajadores para dar pelea de conjunto, no atomizada por lugar o gremio, sino a través de una medida y un plan de lucha nacional. Preguntado Moyano en el programa “A dos voces” sobre esta exigencia que se le hizo en Plaza de Mayo, contestó que hasta el 12 de julio -fecha en que se haría el Congreso de la CGT para elegir sus autoridades- no haría nada. Priorizando la pelea de cúpulas, en vez de responder a las necesidades del movimiento obrero.

Sobrero agregó: “No tenemos ninguna confianza en la burocracia sindical que deja solos a todos los conflictos”. Y reseñó cómo reaccionan los trabajadores cuando tienen dirigentes honestos que los convocan a pelear. “Cuando se convoca a asamblea, se respira otro aire […] Así nos pasó en la asamblea que convocamos en el ferrocarril Sarmiento donde 800 compañeros votaron por unanimidad que queremos un ferrocarril estatal, manejado por los trabajadores y por los usuarios […]”, poniendo de relieve el otro modelo sindical que practican los ferroviarios, al servicio de las luchas, consultando todo en la base, enfrentando a la patronal y al gobierno, y a las traiciones de los dirigentes traidores.

Sobre el sindicalismo combativo el Pollo señaló: “Están surgiendo nuevas conducciones y tenemos que darle el respaldo con todas nuestras fuerzas, dirija quien dirija, si es de nuestro sector o no, no importa, tenemos que lograr hacer listas unitarias”. Señalando la importancia de que la izquierda sea parte de listas unitarias, ganando y recuperando sindicatos en manos de la burocracia, dándole el apoyo a la oposición en las elecciones de la Alimentación, a la oposición en Gráficos, Zanón. Y agregó: “Queremos ver cómo en el ferrocarril nos extendemos cada vez más […] Cómo nos fortalecemos en las próximas elecciones. No solamente para que Pedraza y el “Gallego” Fernández se pudran en la cárcel, sino cómo unificamos para recuperar la Unión Ferroviaria, una obligación que tenemos todos los que estamos acá. Como cantan ustedes, para echar a la burocracia sindical, cada vez más unidad, cada vez más unidad y cada vez más unidad”, finalizó.

En Plaza de Mayo estuvieron los que luchan y “no nos arrodillamos”, como graficó Sobrero. Un punto de apoyo para ir forjando esa nueva dirección sindical que tanto necesita la clase obrera.


Graciela Calderón
Directiva SUTEBA Matanza-Dirigente Izquierda Socialista (extractos de su discurso)
“El FIT es una gran herramienta política”

[…] Decimos que la crisis la paguen los capitalistas, banqueros y multinacionales. Y saludamos a los cien mil estudiantes chilenos que vuelven movilizarse en defensa de la educación pública. A los mineros, médicos y maestros de Bolivia contra Evo Morales. A los indignados de Europa.A la heroica revolución árabe que ahora tiene otro capítulo: ¡vaya todo nuestro apoyo al pueblo de Siria en su lucha contra su nefasta dictadura![…] El gobierno se vio obligado a expropiar el 51% de Repsol […] Sabemos que la medida ha causado simpatía. Pero ¡ojo! El gobierno habla de un paso “histórico”.¡Histórico sería si YPF pasara a ser 100% estatal, sin ninguna indemnización para Repsol! ¡Histórico sería si la empiezan a gestionar sus trabajadores, reincorporando a los despedidos durante la privatización de YPF, no para que quede en manos de La Cámpora o De Vido! ¡Histórico sería si se expropiara a toda la industria petrolera!

[…] Quisiera compartir la enorme satisfacción de que mantengamos esta gran herramienta política que es el Frente de Izquierda. Demostrando que más allá de las diferencias nos une un programa común que nos ha permitido avanzar. No solo hicimos una excelente elección el año pasado conquistando bancas obreras y socialistas en Neuquén y Córdoba. El FIT nos permitió llevar sus propuestas a las fábricas, universidades y barrios. Los partidos que lo integramos apoyamos juntos las luchas. La Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT se apresta a sacar una revista. Hoy estamos juntos en este acto. Tenemos que seguir por ese camino.

El Frente se tiene que transformar cada vez más en un punto de referencia para aquellos que no se tragan el doble discurso del gobierno ni las medias tintas de la centroizquierda.¡Vamos por más Frente de Izquierda! ¡Unidad para apoyar a los que luchan! ¡Unidad para barrer a la burocracia sindical! ¡Unidad para fortalecer al sindicalismo combativo! ¡Unidad por una salida de fondo, para que gobiernen los trabajadores y por el socialismo!


Otros oradores


Los actos en el interior

En Córdoba, frente al teatro General San Martín, se concentraron más de 500 compañeros. Hablaron representantes de las fuerzas que integran el FIT. Nuestra legisladora Liliana Olivero señaló: “El 1º de Mayo no es un día de festejo, sino de lucha en defensa de los laburantes. Por eso nos encontramos movilizados en la calle, por mejoras salariales, en contra del trabajo esclavo y las paritarias truchas”.

En Neuquén hubo unos 700 compañeros convocados por Aten, la CTA, el sindicato ceramista, el sindicato judicial y varios partidos de izquierda, entre ellos quienes integramos el FIT. Se destacaron las luchas que se realizan en el mundo contra los ajustes capitalistas, incluidas las de nuestro país y la oposición en la provincia a la ley de educación privatista.

En Rosario, más de 500 trabajadores y estudiantes se dieron cita en las escalinatas de la Bolsa de Comercio en el acto convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Hablaron compañeros de las tres fuerzas del FIT y activistas ferroviarios de la lista Bordó Nacional.

En San Juan se hizo una importante marcha de los partidos de izquierda y organizaciones sociales, que culminó en un acto en la Plaza 25 de Mayo donde cada organización hizo uso de la palabra. Participaron Izquierda Socialista, CCC, MST, CTA, Polo Obrero y compañeros independientes.

En La Rioja se realizó una “locreada” con trabajadores fabriles, docentes y estatales. Durante el evento se hizo un especial homenaje al compañero Rafael Ceballos -que estuvo presente- por su amplia trayectoria en las luchas de los trabajadores riojanos y de nuestro partido.

En Bariloche se realizó una marcha y acto unitario, donde estuvieron presentes unos 600 manifestantes, reflejando a los distintos sectores en lucha existentes en la ciudad, particularmente la de los estudiantes contra el aumento del transporte público y las protestas contra la megaminería saqueadora y contaminante.


Charlas Debate

Martes 15/5 • 21 hs.
Siria y la revolución árabe
Habla: Miguel Sorans (Dirigente de la UIT-CI, recién llegado de Túnez y Turquía)
Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, Capital

Viernes 25/5 • 16 hs.
Las luchas en Europa y el mundo árabe
Habla: Miguel Sorans
Hipólito Yrigoyen 1115
Habrá tortas y chocolate


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240