El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Aten Neuquén

Rebelión contra la conducción provincial kirchnerista

Desde hace un año y medio la conducción de Aten Provincial, fanática de Cristina y de Sapag, intenta cambiar el carácter democrático e independiente de nuestro sindicato. Pero de las 21 seccionales que conformamos el gremio, diez de ellas, incluida la Seccional Capital, están dirigidas por compañeros opositores, que representamos a casi el 80% de los 11.000 afiliados. Desde estas seccionales opositoras surgieron varios paros y reclamos. Y desde estas seccionales venimos denunciando, por mandato de asambleas, el proyecto de ley de educación que se está debatiendo en la Legislatura, porque legaliza y profundiza el vaciamiento de la escuela pública, favoreciendo el negocio de las escuelas privadas. En cambio, la conducción provincial legalizó la jugada del gobierno, prestándose, sin mandato, al debate de dicha ley. Esta misma conducción fue la que firmó un acuerdo salarial de sólo el 17 % en diciembre del año pasado.

En junio de 2011, en una asamblea provincial, se dio el primer paso votando contra la Memoria y Balance de la conducción provincial, donde también designamos dos síndicos que investigarían los “chanchurros” que hicieron los dirigentes con nuestras finanzas. La investigación arrojó un pésimo manejo de fondos, que incluyeron cenas lujosas con el vicepresidente Boudou. Por eso, el sábado 28 de abril, más de 400 trabajadores de la educación nos reunimos en la ciudad de Zapala para votar por sí o por no la Memoria y Balance que presentó la conducción provincial. Tras un acalorado debate, y al canto de “¡Contra el balance hay que votar… las asambleas vamos a recuperar… Ole Ole Ole Ola!” 288 compañeras y compañeros de la oposición votamos rechazar el Balance, contra los 120 del FUS (Celeste) que fueron y no pudieron justificar los números.

También allí, presentamos más de 700 firmas de compañeras y compañeros que peticionaron la revocatoria del mandato de la mayoría de la conducción provincial, enmarcada en los artículos 31 inciso g y 32 del Estatuto de Aten, votándose la convocatoria a una asamblea provincial para el próximo 2 de junio que tratará la revocatoria de mandato. La conducción provincial dice que se está gestando un golpe de estado por nuestro pedido. Nosotros le respondemos que no existe ningún golpe de estado. Lo que estamos haciendo es defender el histórico método de Aten, que son los debates en la base y el mandato de asamblea como punto de partida para la toma de decisiones, que es lo que molesta a la conducción provincial y a Ctera.

Es importante rescatar que este triunfo contra la Celeste lo logramos con la unidad de todos los sectores opositores y que tenemos que seguir avanzando en esta unidad, con pasos firmes como los que venimos dando, para construir una alternativa que nos permita recuperar Aten y ponerlo al servicio de la lucha para derrotar esta ley privatista y para defender el salario, nuestras condiciones laborales y el ISSN.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240