El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nicolás Núñez
Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles FUBA

Congreso de la FUBA

Unidad y debates en el movimiento estudiantil

Se realizó el Congreso Abierto de la FUBA. Tomó importantes resoluciones para todo el movimiento estudiantil. Contra la Franja Morada (UCR) y La Cámpora (PJ), se mantiene el Frente combativo “Por otro 1918” cruzado por duros debates. Se convocó a una gran marcha a Plaza de Mayo para el 18 de mayo.

Hace falta conquistar una Fuba independiente del gobierno kirchnerista

Hace falta conquistar una Fuba independiente del gobierno kirchnerista

El Congreso de la FUBA sesionó durante tres días, con siete paneles, cuatro comisiones y un plenario donde participaron más de 1.000 estudiantes, en su gran mayoría militantes organizados. La conducción de la FUBA no se pudo renovar porque la Franja Morada y La Cámpora, al no poder ganar, decidieron no presentarse al Congreso, quitándole quórum. Por lo tanto, se mantiene la conducción del Frente combativo “Por otro 1918” integrado por UJSPO, La Mella, CEPA-PCR, Libres del Sur e Izquierda Socialista. Estas fuerzas conducimos nueve de los trece centros de estudiantes de la UBA. La composición heterogénea de este frente combativo llevó a que durante los tres días se desarrollaran debates sobre los posicionamientos políticos de la federación.

El desarrollo de una nueva dirección del movimiento estudiantil hoy agrupa a sectores de izquierda y de centroizquierda. Desde Izquierda Socialista, si bien defendemos una amplia unidad para derrotar a las fuerzas radicales y peronistas, también impulsamos un intenso debate programático sobre las tareas y las perspectivas que debe tener el movimiento estudiantil para aliarse a los trabajadores y al pueblo, y enfrentar a los gobiernos de turno. En este terreno mantenemos profundas diferencias con La Mella, quienes vienen defendiendo una política prokirchnerista, que incluye acuerdos electorales con La Cámpora, y que han llevado a la FUBA a no colocar como prioridad el enfrentamiento al gobierno nacional de Cristina.

En el terreno de la política gremial, académica y universitaria, al igual que en los temas de la mujer, es donde hubo mayores acuerdos, resumidos en la pelea por el derecho al aborto legal y en la convocatoria a una gran marcha educativa unitaria junto con los secundarios y los profesores para el próximo viernes 18 de mayo a Plaza de Mayo. Estas resoluciones fueron claves porque volvieron a colocar como enemigo principal al gobierno de Cristina.

Pero en el terreno de las definiciones políticas, tanto nacionales como internacionales, fue donde hubo un fuerte enfrentamiento entre dos bloques políticos. Por un lado, el de la centroizquierda conformado por La Mella, Libres del Sur y la CEPAPCR. Y por otro, el bloque del Frente de Izquierda con PO, PTS e Izquierda Socialista. Nuestro bloque de izquierda, al contar con una leve mayoría, logro aprobar la necesidad de pelear por expropiar sin pago el 100% de YPF, diferenciándonos de La Mella que apoya la medida de Cristina. Sobre la situación internacional logramos aprobar una campaña de solidaridad con el pueblo de Siria que lucha contra su dictadura asesina, y defender la independencia del movimiento estudiantil con respecto a todos los gobiernos. Lamentablemente, cuando se iba a aprobar un repudio a los dirigentes estudiantiles de La Mella que participaron de actos con el gobierno de Cristina -ya que contábamos con mayoría-, PO se abstuvo, aunque sectores de su base apoyaron nuestra moción. Luego PO pacto burocráticamente con La Mella para no poner a votación el apoyo solidario a las luchas de los trabajadores de Bolivia y Venezuela que están enfrentando a los gobiernos de Evo Morales y Chávez. Lamentablemente, los compañeros de PO le cedieron nuevamente a sus socios de La Mella en la presidencia de la FUBA.

Desde Izquierda Socialista llamamos a defender a la FUBA contra la Franja Morada y La Cámpora, a movilizarnos masivamente el viernes 18 y a profundizar en todo el movimiento estudiantil los debates políticos que recorrieron el Congreso para conquistar una FUBA independiente del gobierno de Cristina.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240