El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mónica Schlotthauer

Masacre de Once: Jaime, los Cirigliano, Schiavi...

¡Que vayan a la cárcel!

El Juez Bonadío ha comenzado con las indagatorias a funcionarios gubernamentales y directivos de TBA. La noticia reaviva la herida de todos los que reclamamos justicia ante la masacre. Y crece la indignación, porque a dos meses y medio ya deberían estar detenidos los gerentes corruptos de TBA, funcionarios del gobierno, y quitado la concesión a Cirigliano.

La manipulación y desprolijidades de las 62 páginas de pericias demuestran que el objetivo de Bonadío, conocido por salvar siempre a ricos y poderosos, es pretender hacer lo mismo con esta patronal. El juez nombró a tres peritos oficiales y negó ese derecho a familiares de víctimas. Los elegidos tienen relaciones comerciales y laborales directas e indirectas con el grupo Cirigliano. Uno de ellos, Britos, es empleado contratado por UGOFE (empresa mixta que administra tres ferrocarriles), donde se demostró que cobra 140.000 pesos. Los otros dos son profesores de la UBA en una carrera financiada cuatrimestralmente por los empresarios piratas del ferrocarril, Cirigliano, Roggio y Romero.

Las pericias no pudieron ocultar lo que durante años venimos denunciando los trabajadores: que la totalidad de los trenes se encuentran con “mantenimiento diferido” y “kilometraje excedido”. Es decir, que desde hace 10 años no hay repuestos nuevos. El programa de mantenimiento establece que cada 250.000 km se debe reponer a nuevo los compresores (base del sistema de frenado), llantas y otros. En el caso de los trenes del Sarmiento las unidades llevan más de 1.000.000 de km sin reponer piezas nuevas. Se recicla material, desguazando coches que quedan abandonados.

Entre otras irresponsabilidades la patronal toma como habitual que la seguridad de los más de 9.000.000 de personas que viajan por mes en el Sarmiento, queden en manos de la capacidad de “muñequear” la palanca de freno a los 120 motorman que hay en la línea. ¡Una barbaridad!

Los que queremos justicia, peleamos para que se encarcele a los verdaderos responsables de que los trenes estén en esta situación, no al motorman. Cirigliano se hizo cargo de un contrato de concesión del servicio donde se responsabilizaba de la seguridad de los pasajeros, y no lo garantizó. Así pasó y puede volver a pasar si este personaje sigue con la concesión de TBA.

El cuerpo de delegados del Sarmiento denuncia un nuevo negociado que sobre la masacre están cocinando el gobierno con TBA, otros empresarios y la burocracia sindical. Todos se preparan para quedarse con parte de los 4.000 millones de pesos que la intervención dice que se necesitan por año para que funcione el ramal. No podemos dejar en las mismas manos de los que cobraron millones del Estado y dejaron obras inconclusas con promesas de nuevas, porque van a seguir maquillando las formaciones y seguirá el peligro. El sindicato La Fraternidad optó por “entregar” al motorman para salvar a Luna, el “fraternal” subsecretario de Transporte. Pero a los delegados ferroviarios no nos van a callar, ni con amenazas ni con aprietes como los que crecen en las últimas semanas.

Por último, otra reflexión. El gobierno “expropió” a Repsol para quedarse con el 51% de YPF… ¡pero deja a Cirigliano para que siga con el saqueo a pesar de la masacre! Por eso decimos: castigo a los verdaderos responsables, fuera TBA y reestatización de los trenes.


Firme el petitorio

Miles de usuarios ya firmaron el petitorio exigiendo castigo a los verdaderos responsables, que se vaya TBA y los trenes pasen a manos del Estado bajo gestión y control de trabajadores y usuarios. Más de 20.000 firmas ya fueron presentadas ante el juez y el fiscal de la causa. Hay que seguir con la campaña, juntando miles de firmas más, para que la masacre no quede en la impunidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240