El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El 1º de Mayo en el mundo

El 1º de Mayo movilizó a millones de personas en los cinco continentes. En la mayoría de los países tuvo un contenido de protesta contra los gobiernos capitalistas y otro paso en la recuperación de la consciencia internacionalista de los trabajadores y oprimidos.

En Turquía desfilaron medio millón de personas con el lema “Trabajo, paz y libertad”. En Grecia las marchas masivas preanunciaron el castigo electoral a los partidos del ajuste. En España, Francia y Gran Bretaña fueron centenares de miles los que salieron a gritar contra el gobierno y el ajuste. Hasta en Alemania se reportaron 420.000 manifestantes.

En México, unos 100.000 participantes rechazaron la reforma laboral y criticaron al gobierno de Felipe Calderón por la situación de precariedad salarial. En Venezuela, en contraposición a los actos chavistas, miles de trabajadores marcharon con la corriente clasista C-CURA y FADESS, agrupación de sindicatos, con Orlando Chirino como uno de sus principales dirigentes: “¿Y cuál, y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción?”, cantaba la columna de C-CURA. En Chile se recuperó un 1º de mayo independiente, con una marcha de 70.000 personas en Santiago contra el gobierno de Piñera, movilización que también abucheó a los burócratas de la CUT.

En Bolivia, las marchas de los sindicatos y la COB en todas las ciudades fueron denunciando al gobierno y anunciando nuevas huelgas generales. En Indonesia -sudeste asiático- 50.000 manifestantes reclamaron 8 horas de jornada de trabajo, como hace más de 100 años en Chicago, y aumento salarial.

En los países árabes este primero de mayo tuvo una especial significación por la revolución en marcha, la lucha contra las dictaduras que prosigue, la exigencia en Túnez de una “nueva revolución” y solidaridad con la lucha del pueblo sirio. En Barhein resurgieron las marchas exigiendo reformas democráticas ante el represivo emirato apoyado por tropas de Arabia Saudita.

Fue muy significativo que el movimiento de “Los indignados de Ocupa Wall Street” aprovecharan el 1° de mayo para “tomar” Manhattan, proponiendo un plan para realizar una huelga general en EEUU. Este grupo se concentró en Nueva York reclamando mejores condiciones laborales y sociales, hasta un cambio radical del sistema económico y financiero, convocando al 99% de la humanidad a rebelarse contra el 1% de multimillonarios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240