El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez Porta

La Johnson y Conlutas/PSTU* piden a la justicia anular reincorporaciones de dirigentes clasistas

¡Inmediata reincorporación de Cabral, Lidia y Silvio!

Los días 9 y 10 de mayo habrá elecciones en el combativo sindicato de los trabajadores químicos de San José dos Campos, San Pablo, Brasil. Las mismas están cruzadas por el despido de dirigentes clasistas del sindicato, pedidos por la multinacional Johnson, e insólitamente apoyado por sectores que se dicen “combativos y de izquierda”.

Volante de campaña de la Lista 1 denunciando el grave hecho

Volante de campaña de la Lista 1 denunciando el grave hecho

Se presentan dos listas. La 1, que reivindica la actual gestión clasista que siempre enfrentó a la patronal y a la represión de la Policía Militar, la cual está afiliada a la Asociación de Sindicatos Independientes Unidos para Luchar y recibió el apoyo de la Intersindical, el MAS, la TLS, el MES, la CST-PSOL y otros sectores combativos de la izquierda sindical brasilera. Y la Lista 2, que integra la corriente sindical Conlutas/PSTU y que tiene buenas relaciones con la patronal, contando con su velado apoyo.

Pocos días antes de abrirse el proceso electoral, la multinacional Johnson despidió a cinco miembros de la dirección del sindicato, de los cuales tres son integrantes de la Lista 1, entre ellos su dirigente histórico Wellington Cabral. No es la primera vez que esta patronal negrera despide y reprime a dirigentes sindicales y trabajadores, siempre intentando pasar por encima de la libertad y autonomía sindical.

El argumento para echarlos fue desconocer su fuero sindical que ya tenían como dirigentes, usando una vieja ley que casi nunca fue aplicada, que limita a 14 los dirigentes con estabilidad (de los 41 que integran la directiva del gremio). Finalmente, después de una campaña nacional e internacional, de que Unidos para Luchar y el sindicato químico denunciaron a la Johnson hasta en la OIT y diversos recursos en la justicia, se logró la reincorporación de todos. Un gran triunfo.

La Johnson encuentra un inesperado aliado, la Conlutas/PSTU

Inesperadamente, luego de las reincorporaciones, dos integrantes de la Lista 2 fueron a la justicia burguesa a cuestionar los fueros de los dirigentes reincorporados. De hecho, pidiendo que la justicia diera marcha atrás con las reincorporaciones. Aprovechando esto, días después, la multinacional se apoyó en estos cuestionamientos de la Lista 2 y apeló las reincorporaciones. La jueza anuló las mismas. Así, los compañeros Cabral, Lidia y Silvio -todos integrantes de la Lista 1- fueron despedidos nuevamente.

Es inaceptable que un partido que se reivindica de izquierda y trotskista actúe de esta forma en una disputa sindical, apelando a la justicia patronal. El PSTU abandona todo criterio de clase, traicionando a los trabajadores, prestándose al juego sucio de una empresa que no respeta la libre organización de los trabajadores. Una clara falta a la moral proletaria, como nos enseñó nuestro maestro Nahuel Moreno**.

Todo para intentar derrotar a la conducción combativa del sindicato químico, por la simple razón de que no pertenece a la Conlutas que controla el PSTU. El mismo motivo por el cual Conlutas y el PSTU no se pronunciaron contra los despidos, ni firmaron el petitorio de la campaña que pedía por su reincorporación, ni antes ni ahora. Una de las pocas entidades políticas y sindicales del campo de la izquierda que no lo hicieron.

Una justificación mentirosa e inaceptable

El PSTU/Conlutas intenta negar y esconder su vergonzosa capitulación con nuevas mentiras. Increíblemente trata de ubicarse como “víctima de persecuciones y calumnias” supuestamente de parte de la Lista 1 y de nuestra corriente. ¡Pero los despedidos son de la lista 1 y los que fueron a la justicia fueron ellos! Argumentan supuestos “errores de abogados” o “decisiones inconsultas” de la directiva combativa. Además de no ser cierto, ¡nada justifica ir a la justicia burguesa a denunciar a los compañeros!

El PSTU reconoce que fueron a la justicia. Dice que con la presentación de la Directiva (que para fortalecer la defensa judicial de los despedidos dio sus nombres como con “fueros”), los dirigentes de la Lista 2 que apoyan a Conlutas/PSTU podían correr el riesgo de quedar sin estabilidad y ser despedidos. ¡Miente! Pues su lista 2 ya estaba oficializada y gozando de estabilidad.

Según dice el dirigente del PSTU y Conlutas, Zé María, la dirección de ese partido les habría señalado a los dos dirigentes que “fue un error” denunciar a los despedidos ante la justicia y que, días después, los “convencieron de retirar la denuncia”. ¡Pero la patronal ya los hizo echar apoyándose en su presentación! Hasta el día de hoy Conlutas/PSTU se ha negado a repudiar los despidos y a pronunciarse por la inmediata reincorporación de los compañeros.

Llamamos a los luchadores obreros, populares y juveniles a repudiar estos despidos. A exigir su inmediata reincorporación. Y a que la Johnson respete los fueros sindicales. Y a Conlutas/ PSTU, organizaciones en las cuales militan y simpatizan valiosos compañeros, muchos de los cuales se sumaron a la campaña repudiando los despidos, a hacer una profunda reflexión para volver a los marcos de la izquierda clasista, autónoma y de lucha; que abandonen este curso, rompan con la Lista 2 ligada a los Recursos Humanos de la Johnson y la Monsanto que promovieron esta acción y repudien públicamente este escandaloso hecho de pedir a la justicia burguesa el despido de trabajadores, convirtiéndose en co-autores de los despidos de Cabral, Lidia y Silvio.

 

* PSTU: partido que se reivindica trotskista y que impulsa a la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores). Conlutas: corriente sindical impulsada por el PSTU. En 2010 intentó imponer su proyecto hegemónico a distintas organizaciones en el CONCLAT (Congreso clasista de trabajadores), dividiendo a la vanguardia sindical brasilera.
** Nahuel Moreno (1924-987). Principal dirigente del trotskismo latinoamericano, fundador del PST y MAS de Argentina, entre otros partidos. Actualmente la UIT-CI (que integran Izquierda Socialista y la CST de Brasil, entre otros partidos) siguen reivindicando su legado y trayectoria.
http://www.nahuelmoreno.org/


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240