El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Córdoba

De la Sota se burló de los ex presos políticos

El sábado 24 de marzo, la legislatura Unicameral sesionó en forma extraordinaria en conmemoración del denominado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Para la ocasión, el peronismo oficialista de De la Sota venía elaborando un proyecto de ley que diera respuesta al reclamo de reparación de los ex presos políticos locales. La intención de fondo, tal cual quedó demostrado, fue dar un paso cargado de oportunismo para ganar a un sector de los organismos de Derechos Humanos.

En los días previos hubo reuniones de trabajo con ex presos, quienes expresaron sus críticas a algunos artículos del proyecto en aras de hacerlo abarcativo de los distintos casos y circunstancias que ésta problemática encierra. Sin embargo, a pesar de los pequeños acuerdos alcanzados, el proyecto final traicionó la buena fé de los compañeros, quienes se sintieron utilizados, ya que el mismo se volvió más restrictivo de lo que era en sus comienzos.

Concretamente, se aprobó un subsidio honorífico de $ 3.000, equivalente a dos jubilaciones mínimas provinciales para todo aquel que acredite haber permanecido preso por lo menos durante un año a partir del 24 de marzo de 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1983. Como resultado de esta ley, quedan excluidos los familiares de los ex presos fallecidos, los que no hubiesen tenido domicilio en Córdoba durante los últimos diez años previos a ser privados de libertad y los que tengan ingresos superiores a 3.000 pesos. Además, se hizo caso omiso al pedido de que se considerara a los presos desde el 6/11/74, fecha en la que se instauró el Estado de Sitio.

El proyecto, aprobado en soledad por la mayoría “brazos de yeso”, está muy lejos de satisfacer las expectativas de quienes no solo se vieron privados de la libertad, sino que además arrastran las consecuencias de las torturas a las que fueron sometidos, sea por un día, una semana, ó un mes de cárcel.

Mi banca, en nombre del Frente de Izquierda -en acuerdo con los organismos de Derechos Humanos- votó en contra, ya que siempre estuvimos, estamos y estaremos por la verdadera reivindicación de los presos de la dictadura. Nuestro voto reflejó lo que muy bien apuntó un compañero ex preso: “el voto en contra, en este caso, es un voto por la dignidad”.

El mismo legislador oficialista autor del proyecto declaró que “si bien lo votado es insuficiente, es lo máximo que permite el estado de las finanzas de la provincia”. De manera que se antepuso lo económico, al reclamo por la violación a un derecho humano esencial como la libertad, concluyendo todo en un subsidio a la pobreza.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240