El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Ramón Cayetano Robles

“Yo participé en la batalla de Sapper Hill”

“La guerra de Malvinas fue una causa justa”, señaló Robles

“La guerra de Malvinas fue una causa justa”, señaló Robles

Hablamos con Ramón Cayetano Robles, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza y secretario de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires. Ramón tiene 50 años, dos hijos, es nacido en Capital Federal, pero con el corazón verde y blanco de Laferrere.

¿Qué rol cumpliste en la guerra?

Yo pertenecí a una unidad de combate que tenía asiento en Córdoba, el Grupo de Artillería Aerotransportado IV. La mayoría éramos voluntarios que íbamos a hacer paracaidismo. Cuando yo entré a la colimba nos preguntaban qué disciplina queríamos hacer (buzo táctico, esquí, paracaidismo, entre otras) y dependiendo de eso nos mandaban a diferentes lugares. Yo elegí hacer paracaidismo y me tocó en Córdoba. La nuestra fue la única unidad de la provincia de Córdoba que participó en el conflicto, con cañones Oto Melara 105 mm., que tienen un alcance de aproximadamente 10 kilómetros. La unidad participó de las batallas en Monte Kent, Darwin y Sapper Hill. A mí me tocó estar en Sapper Hill.

Cuando salimos del continente, los “milicos” llevaron un rol de combate para cada uno de los soldados. Pero en el momento no se cumplía específicamente ese rol. Cuando empezó el combate, todos ayudaban para que el cañón siguiera disparando; es decir, si el cocinero tenía que cargar municiones, lo hacía; si el que cargaba municiones tenía que ayudar a un compañero herido, lo hacía. Los únicos que quedaban con un rol de combate firme eran los que estaban destinados específicamente al manejo y al movimiento de Obuses. Los otros tenían que hacer todo lo que sea necesario para eso. A nosotros nos llevaron primero frente al aeropuerto, después a una bahía donde recuerdo que había un barco hundido y después nos llevaron al Sapper Hill. A mí me tocó estar una noche en frente de la base de los Royal Marines, donde intentamos armar una pieza. Pero no llegamos a armarla porque nos atacaron los Sea Harrier y tuvimos que volvernos con la unidad hacia atrás. En nuestra unidad los oficiales -a diferencia de otras- combatieron a la par de los soldados. La guerra de Malvinas fue una causa justa, pero traicionada por los generales de la dictadura, quienes, al igual que Margaret Tatcher, enfrentaban conflictos sociales. En nuestro continente el pueblo se levantaba en contra de la dictadura y en Inglaterra los trabajadores se enfrentaban a la corona contra los ajustes, principalmente los mineros. Creo que ahí los dos gobiernos intentaron, mediante un conflicto armado, mantener sus respectivos regímenes. Pero bueno, yo creo que la guerra en sí fue menor, si se quiere, a la guerra que se peleó contra las instituciones políticas desde el 82 hasta hoy en día. Es decir, creo que fue mayor el daño que hicieron los distintos políticos que manejaron al país, que el daño que hizo la guerra en su momento. Porque los diferentes gobiernos, les guste o no, cargan en sus espaldas con la muerte de 450 compañeros por la falta de atención y el abandono de todos estos años. Debió haber una atención inmediatamente después de la guerra, no 15 o 20 años después. Hay cosas que 20 años después ya no sirven. Nosotros después de 20 años recién conseguimos tener una buena obra social y otras cuestiones. Pero el daño que se ocasionó desde la guerra hasta hoy no lo repara nadie, hubo un abandono por parte del Estado.

¿Desde qué año actuás organizado como excombatiente?

Bueno, en realidad desde que volví de Malvinas, empecé en el 83, pasando por diferentes organizaciones de excombatientes. Hoy en día presido el Centro Veterano de Guerra de La Matanza, desde hace ya cuatro años. Acá en La Matanza hay varios centros, pero a partir del año 97 se afianzó en el centro de veteranos de hoy. Los otros centros fueron cerrando porque no pudieron mantenerse económicamente, pero los militantes seguimos siendo los mismos, la mayoría milita hace muchos años, otros son más nuevos. Eso sí, en todos los reclamos de nuestro sector está involucrado nuestro centro, ya sea a nivel de recordatorios, homenajes, movilizaciones y todo lo que tenga que ver con la soberanía y con el recuerdo de los compañeros caídos.

¿Cuáles son los reclamos hoy?

Hoy en día el principal reclamo que nosotros hacemos es que el gobierno tome una política real con respecto a la soberanía, en realidad una política de Estado, no importa quién esté en el gobierno, sino que sea una política consecuente con la soberanía de nuestras islas. Creo que las medidas que se tomaron son más bien “populistas”, no son medidas de fondo, deberían cancelarse los vuelos y hacer un boicot a las empresas que tienen intereses económicos con la explotación del petróleo en Malvinas y todas las empresas inglesas que siguen teniendo beneficios dentro de nuestro territorio a pesar de que Inglaterra se niega a discutir la soberanía. La única forma de poder presionar a Inglaterra a que se siente a discutir la soberanía será cuando los capitales ingleses vean afectadas sus ganancias y obliguen a su gobierno a hacerlo.


Dedicado a nuestros heroicos soldados que dieron la vida por Malvinas. Pídaselo al compañero que le acerca este periódico.
Valor: $30.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240