El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Adriana Astolfo
Secretaria general ADOSAC Pico Truncado

Otro paso en la unidad y lucha

Nuevo plenario de trabajadores en Santa Cruz

El 25 de febrero nos reunimos nuevamente en Río Gallegos la denominada MUS (Mesa de Unidad Sindical), esta vez con la presencia masiva de casi 300 dirigentes y delegados, representando a los gremios de ATE, APEL, SOEM, JUDICIALES, ADOSAC, AMET, ATSA, UPCN, VIALIDAD, CEUNPA y jubilados. Para el próximo se invitó sumarse a desocupados, tercerizados y trabajadores de cooperativas.

Fue un buen encuentro, porque se resolvieron acciones para enfrentar las pretendidas medidas de ajuste del Gobernador Peralta. Hubo trabajo en comisiones y una plenaria que, aunque ajustada en tiempos, permitió votar importantes resoluciones.

Las principales fueron exigir el retiro de la ley de emergencia económica y reforma provisional. Que el gobierno informe sobre los fondos de Santa Cruz, se eleve el ingreso de regalías para el financiamiento de las cajas y llevar a las asambleas de cada gremio la propuesta de realizar una marcha y paro de 48 horas para el día en que la Cámara de Diputados trate la ley.

Se planteó la exigencia a convocatorias de paritarias libres y democráticas con una pauta común para todos los gremios estatales, reclamando un aumento salarial del 35% para todos. Exigir el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales, su normalización conformada por mayoría de trabajadores. Se repudió la represión del 29 de diciembre y a los legisladores nacionales santacruceños que votaron la ley antiterrorista, exigiendo su derogación.

A su vez, se creó una comisión permanente y multisectorial contra la criminalización de la protesta social y tender redes con la comisión nacional contra la criminalización. Impulsamos una campaña provincial y nacional por los compañeros presos y procesados por luchar en Santa Cruz y pedir el sobreseimiento de todos los luchadores sociales. Para ello se convoca a un acto y movilización el 24 de marzo contra la ley antiterrorista y por la libertad de Oñate, en Pico Truncado, donde se encuentra detenido.

Se reclama que el Estado Provincial informe sobre el alcance del “Proyecto X” en Santa Cruz, ya que somos criminalizados y perseguidos desde el inicio de la era K, con acciones represivas en los cacerolazos de 2001, las luchas docentes de 2004 y 2007 y de municipales de Pico Truncado de 2005.

Hubo solidaridad con las familias de los 51 muertos por el choque en el Sarmiento y con los ciudadanos chilenos de Puerto Ayslén y Coyhaique que fueron reprimidos por carabineros.

Sin dudas, la unidad de los trabajadores para luchar en defensa de nuestros derechos que impulsamos desde la directiva de ADOSAC Pico Truncado, es el camino a profundizar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240